Cordulegaster boltonii, la libélula tigre de los arroyos, el nuevo libro editado por la UCAV

Cordulegaster boltonii, la libélula tigre de los arroyos, el nuevo libro editado por la UCAV

Ávila, 10 de julio de 2020. La Universidad Católica de Ávila ha editado un nuevo libro realizado por el Dr. Tomás Santamaría junto a otros docentes investigadores como Patricia Casanueva, Luisa Ferreira, María Ángeles Hernández, Luis Fernando Sánchez o Francisco Campos.

El libro describe las características de la libélula trigre o Cordulegaster boltonii  en las montañas del Sistema Central de la península ibérica, Concretamente, se comentan aspectos de su hábitat (ríos y arroyos de montaña), de su morfología en las fases larvaria y de imago o adulto volador, y de su comportamiento. Un estudio realizando durante varios años y basado en muestrear los cauces de montaña desde dentro para observar, especialmente, a las larvas y las exuvias, sobre todo en periodo de emergencia.

Entre los datos obtenidos más relevantes destacan las fases de desarrollo larvario F-3 a F-0 mediante la medición de la anchura cefálica y de la longitud de las pterotecas, la importancia de la pendiente del cauce en la cantidad de larvas del estadio F-0 presentes en él, la emergencia en función de la distancia a la orilla de los cauces, la influencia de la luz directa del sol y el equilibrio en la proporcionalidad de sexos.

Como todos los odonatos, la libélula tigre, Cordulegaster boltonii, tiene un ciclo biológico que engloba una fase acuática y otra fase aérea. Son dos etapas dispares y, por tanto, han sido estudiadas a lo largo de varios años con diferente metodología. Las larvas, estrictamente acuáticas, nunca salen del arroyo, salvo en el momento de la metamorfosis.

En las montañas del Sistema Central, la Cordulegaster boltonii ocupa una amplia variedad de cauces y altitudes. Esta distribución parece no haber cambiado en los últimos 30 años, a juzgar por datos bibliográficos, a pesar del aumento de la temperatura media ambiental en ese mismo periodo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.