Selector de idioma

Convergencia Europea

Desde que en el año 1987 la Unión Europea impulsó el Programa Erasmus con la finalidad de promover la movilidad internacional de los estudiantes europeos, se han desarrollado numerosas reuniones internacionales siendo en 1998, en la Declaración de La Sorbona firmada por 4 países europeos (Francia, Italia, Reino Unido y Alemania), cuando se habló por primera vez de Espacio Europeo de Educación Superior.

Posteriormente, en 1999 ministros de 29 países, entre los que se encontraba España, firmaron la Declaración de Bolonia y en el año 2001 se acordó el Comunicado de Praga que contó con la participación activa de 32 países. Los objetivos fundamentales que se han establecido hasta este momento son:

  • Establecer un sistema de titulaciones comprensible y comparable que fomente las oportunidades laborales y la competitividad entre las instituciones de Educación Superior a nivel internacional.
  • Implantar un sistema formado esencialmente por dos ciclos: Grado (3-4 años) y postgrado (Máster- Doctorado).
  • La aceptación de un sistema de créditos (ECTS) compatibles que promueva la movilidad.
  • La promoción de la movilidad internacional de alumnos y profesores entre las diferentes Instituciones de Educación Superior europeas, así como, la cooperación europea en temas de calidad con el objetivo de definir criterios y metodologías comparables.

Con la finalidad de establecer un apoyo constante a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, los ministros de Educación de los países firmantes de la Declaración de Bolonia deciden reunirse cada dos años con la intención de valorar los avances realizados y marcar las pautas para su continuidad.

La siguiente reunión tiene lugar en Praga, en mayo de 2001. En el Comunicado de Praga se confirman los objetivos establecidos en Bolonia, con especial interés en promover la competitividad del Espacio Europeo de Educación Superior y su atractivo para el resto de países del mundo.

El último avance se da en la reunión de Ministros de Berlín, en septiembre de 2003. En el Comunicado de Berlín se recoge el importante papel que van a jugar en el futuro las redes y organismos de evaluación de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. Igualmente, los países firmantes coinciden en señalar como objetivos para el 2005 que los sistemas nacionales de calidad desarrollen sus programas y acciones dirigidas a consolidar la evaluación, acreditación y certificación de estudios, instituciones y titulaciones, así como que existan relaciones de participación y cooperación entre ellos a nivel internacional.

En España, la LOU (Ley Orgánica de Universidades 6/2001 de 21 de diciembre) en sus artículos 87 y 88 hace referencia a la integración del sistema universitario español en el Espacio Europeo de Educación Superior, en términos de competitividad, movilidad, comparabilidad, transparencia y flexibilidad, en consonancia con los objetivos anteriormente mencionados.

Otros eventos significativos relacionados con la Convergencia Europea son:

• 2001: Salamanca-Göteborg
• 2002: Consejo Europeo de Barcelona Parlamento Europeo
• 2003: Graz 
• 2005: Bergen (Noruega) Conferencia Internacional de Ministros

Ver documentación Básica
Ver información sobre los créditos ECTS
Ver información sobre el EEES en la UCAV