¿Científico/a se nace o se hace?: La importancia de una buena motivación en la escuela.

El ciclo formativo titulado “¿Científico/a se nace o se hace?: La importancia de una buena motivación en la escuela”, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) en colaboración con el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL), se celebra para conmemorar el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La finalidad de este ciclo es visibilizar la importancia de la ciencia desde la infancia, haciendo apología a la figura de la mujer como referente en la investigación científica. Para ello se cuenta con la participación de 15 profesionales de la salud y la educación, que impartirán diferentes ponencias con una amplia variedad temática, realizando un bagaje desde la historia de las mujeres en el ámbito científico hasta la explicación de técnicas de laboratorio actuales -como la PCR-, pasando por investigaciones de gran interés educativo, psicológico y social, como el acoso escolar, patologías del lenguaje, autismo, o la desmitificación de algunos aspectos del funcionamiento del cerebro humano..

Perfil de los/las destinatarios/as: Dirigido a alumnos de grado y máster universitario de titulaciones específicas en ciencias de la educación y la salud, o aquellos con interés por el conocimiento y divulgación científica. Si bien, el ciclo puede ser seguido por toda la comunidad universitaria y el público en general.

Fechas: martes 2, miércoles 3 y jueves 4 de febrero de 2021

Fecha límite de inscripción: lunes 1 de febrero de 2021

Modalidad en la que se prevé su celebración: Online, a través de la plataforma Blackboard

El fin del presente ciclo, será el de visibilizar la importancia de la ciencia desde la infancia, haciendo apología a la figura de la mujer como referente en ciencia. El programa constará de 15 ponencias.

  1. Las científicas son unas brujas y otras sandeces por el estilo.
  2. ¿Conoces algún neuromito?
  3. Repercusiones negativas de las dificultades de la comunicación y el lenguaje: síntomas para la detección precoz
  4. La importancia de la motivación científica a lo largo de la enseñanza
  5. Técnicas de laboratorio: fácil, sencillo y para toda la familia
  6. La microglía: el sistema inmunitario del cerebro
  7. ¿Cómo se evalúan los fármacos antes de llegar a los estantes de la farmacia?
  8. ¿Cómo podemos entender los Trastornos del Espectro Autista mediante su estudio en animales de laboratorio?
  9. La eterna (in)formación
  10. El colegio: de la utopía a la realidad
  11. La investigación: herramienta para mejorar la educación
  12. Música, educación, emociones y cerebro
  13. La necesidad de formarse en Educación Especial: el Apoyo CLAS
  14. Atreverse a descubrir otros caminos: la investigación como una de tus posibilidades
  15. Lo que nunca me contaron: del aula a la bata

El curso tendrá lugar en el mes de febrero los días, martes 2, miércoles 3 y jueves 4, según el siguiente horario de tarde:

  • Martes 2 de febrero (charlas-seminarios)

16:45-17:00 Inauguración del ciclo formativo

17:00-17:00 Charla1

18:00-19:00 Charla 2

19:00-20:00 Charla 3

  • Miércoles 3 de febrero (mesas de expertos)

16:15-16:30 Presentación

16:30-18:00 Mesa expertos en ciencia

16:30-16:45 Charla 4

16:45-17:00 Charla 5

17:00-17:15 Charla 6

17:15-17:30 Charla 7

17:30-17:45 Charla 8

17:45-18:00 Comentarios y debate técnico

DESCANSO (15 minutos)

18:15-18:30 Presentación

18:30-20:00 Mesa expertos en educación

18:30-18:45 Charla 9

18:45-19:00 Charla 10

19:00-19:15 Charla 11

19:15-19:30 Charla 12

19:30-19:45 Charla 13

19:45-20:00 Comentarios y debate técnico

  • Jueves 4 de febrero (charlas-seminarios)

16:30-17:30 Charla 14

17:30-18:30 Charla 15

18:30-18:40 Clausura del ciclo formativo