Ciencia en casa con la UCAV

Ciencia en casa con la UCAV

Ávila, 14 de abril de 2020. En estos días en los que el aburrimiento puede apoderarse de nosotros, Alexandra Díez, profesora Dr. en el Grado de Ciencias Ambientales de la Universidad Católica de Ávila, ha realizado una serie de experimentos científicos en casa para entretener a pequeños y mayores. Una actividad que se enmarca dentro de las Jornadas Virtuales Multidisciplinares impulsadas por el Departamento de Comunicación de la UCAV y que se realizan todos los días a las 19:00 en la cuenta de Instagram @ucavila.

La profesora de la UCAV ha llevado a cabo un primer experimento basado en la fermentación con levadura, un hongo de interés biotecnológico. Para ello, ha utilizado levadura, agua, azúcar, una botella de plástico y un globo. El primer es mezclar media botella de agua templada con un par de cucharadas de azúcar y se agita. Una vez el agua que se ha homogeneizado bien, es decir, cuando veamos que ha recuperado su transparencia, añadimos pequeños trozos de levadura y se vuelve a agitar. A continuación, se coloca en el orificio de la botella el  globo y se espera unos minutos (en función de la cantidad de azúcar y levadura que se añada) . Como consecuencia de la fermentación, el globo se habrá hinchado por el CO2 producido. 

 

         

 

Tras esto, Alexandra Díez ha mostrado el efecto de la lluvia ácida sobre elementos compuestos con carbonato cálcico (CaCO3). Para ello ha empleado un huevo,  y vinagre. De modo que ha introducido el huevo en el vaso y lo ha cubierto con vinagre. Para observar el resultado se deben esperar de dos a cuatro días, sin embargo, la profesora de la UCAV, lo ha mostrado en directo al tener reservado su experimento desde hacía unos días.

La consecuencia de esa combinación  es un huevo más grande, con otra textura y sin cáscara. Además, la nueva consistencia del mismo permite que, al tirarlo desde distancias muy cortas, no se rompa y rebote.

Pero ¿seguirá crudo por dentro? Al pincharlo, la profesora de la UCAV ha mostrado cómo el interior del mismo continuaba crudo. Sin embargo, este experimento es de carácter divulgativo, orientado hacia una concienciación medio ambiental, ya que el efecto del huevo es lo que puede ocurrir en zonas de anidación en dónde se produzca una precipitación ácida como consecuencia de la contaminación, tal como ha explicado Alexandra Díez.

 

     

 

En la próxima sesión de las jornadas organizadas por el Gabinete de Comunicación de la UCAV tendrá lugar mañana 15 de abril. El profesor Dr. del Grado de Psicología de la UCAV César Antona aportará una serie de recomendaciones para padres que pueden ser muy útiles en estos días de confinamiento.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.