César Antona: “No podemos controlar nuestros pensamientos todo el tiempo”

César Antona: “No podemos controlar nuestros pensamientos todo el tiempo”

César Antona, profesor y doctor en la UCAV, ha ofrecido una serie de consejos para afrontar emocionalmente la cuarentena

 

Ávila, 26 de marzo de 2020. Segunda sesión de las Jornadas Multidisciplinares Virtuales que ha organizado la Universidad Católica de Ávila a través de su cuenta de Instagram @UCAVILA, a cargo del doctor y profesor del Grado en Psicología de la UCAV César Antona Casas, que ha ofrecido consejos, desde un punto de vista psicológico, para afrontar el confinamiento en casa. Un hecho que puede llegar a ser difícil para muchos. 

Antona ha comenzado la sesión explicando “la situación compleja y estresante” que sufrimos actualmente. Momentos en los que podemos llegar a tener una gran carga emocional llegando a impedir que desarrollemos debidamente nuestras actividades.

Para no dejar que los altibajos anímicos se apoderen de nuestros pensamientos completamente, el profesor de la UCAV recomienda tener la mejor rutina posible, con horarios y actividades programadas aunque reconoce que  “no podemos controlar nuestros pensamientos todo el tiempo”.

“La planificación es esencial. Primero tenemos que buscar qué tareas tenemos que hacer y así podemos priorizar y elegir entre ellas”, ha aconsejado Antona. Para hacer esa programación recomienda utilizar el método 80/20, es decir, elegir el 20% de las tareas con un 80% de importancia. Así se elegirán los objetivos que hagan sentir bien y funcionales a las personas, aunque avisa: “tenemos que elegir objetivos que sean alcanzables teniendo en cuenta que, debido al cambio continuo de las circunstancias, pueden obligarnos a cambiarlos a lo largo del día”.

“Es importante levantarnos con la idea de poder diseñar nuestro día, con cierto orden y respondiendo a los valores que nosotros tenemos”, ha indicado el profesor de la UCAV, añadiendo que también es vital tener un buen desayuno, mantener el higiene e incluso hacer cambios de vestuario como si fuésemos a salir a la calle.

Antona ha expuesto qué tipo de sentimientos podemos llegar a sentir estos días: rabia, impotencia o tristeza. Sin embargo, añade que se debe intentar “sacudir” ese tipo de altibajos emocionales e intentar tener el mejor estado anímico posible, “por uno mismo y por los que conviven con nosotros”.

Además, ha animado a los espectadores a enfrentar los miedos y los temores para liberar algunos de los sentimientos mencionados anteriormente en la medida que sea posible.

Para terminar, César Antona ha lanzado un mensaje de ánimo a todos los que en esos momentos se encontraban viendo su conferencia: “Que empiece la remontada”. 

La próxima conferencia de estas jornadas se ofrecerá el lunes 30 de marzo a las 19:00 en la cuenta de Instagram @UCAVILA,  a cargo de la doctora y profesora en el Grado en Nutrición y Dietética Rosario Pastor, quien aportará claves para llevar una dieta saludable durante la cuarentena.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.