César Antona: “El miedo y la ansiedad son elementos constitucionales de las personas, no son malos, forman parte de nuestra esencia”

César Antona: “El miedo y la ansiedad son elementos constitucionales de las personas, no son malos, forman parte de nuestra esencia”

Ávila, 8 de junio de 2020. El miedo y la ansiedad pueden suponer un obstáculo en la vida de muchas personas. En la sesión celebrada hoy dentro de las Jornadas Virtuales Multidisciplinares de la Universidad Católica de Ávila, César Antona, Dr. en el Grado en Psicología, ha resuelto muchas dudas en torno a estas dos emociones.

Para comenzar, el profesor en el Grado en Psicología de la UCAV, ha explicado que el miedo es una emoción primaria que tienen todas las personas y que no necesariamente tiene que ser negativa. “Cualquier emoción tiene una función adaptativa y facilita responder”. En este sentido, ha continuado, “el miedo tiene la función de protegernos y ayudarnos”.

Por otra parte, la ansiedad, diferente al miedo aunque comparten determinados rasgos, es una emoción secundaria que no todo el mundo la manifiesta por igual ya que es muy personal. La ansiedad, supone el anticipo de un peligro ante situaciones que no se han producido aún y que, probablemente, no vayan a ocurrir. Sin embargo, en este caso, el pensamiento es circular y no productivo, lo que hace sentir mal a la persona que lo sufre.

 

¿Qué miedos tenemos?

Para responder a esta pregunta, el profesor en el Grado en Psicología, ha hecho una clasificación en tres grupos. En primer lugar, los temores relacionados con la muerte, las enfermedades o la sangre; en segundo puesto se encontraría el miedo a los animales que no suponen un peligro real, y por último, los temores a situaciones o acontecimientos interpersonales porque se tiende a tener temor a las críticas y a la interacción.

 

¿Cómo se adquieren los miedos?

Según César Antona, las personas pueden presentar diferentes planos de vulnerabilidad que puede ser biológica, psicológica o derivada de las experiencias que vivimos. “El miedo es algo que también se adquiere y se mantiene en base al medio en el que estamos, a lo que pensamos y a las personas con las que nos relacionamos”, tanto es así que se puede llegar a adquirir un miedo a partir de una experiencia desagradable pero también porque otra persona ha contado su experiencia transmitiendo ciertas emociones.

“El miedo y la ansiedad son elementos constitucionales de las personas, no son malos, forman parte de nuestra esencia y tenemos que aprender de alguna forma, a convivir y a relacionarnos con ellos”, ha señalado Antona.

En cuanto a pedir ayuda a un profesional, el profesor en el Grado en Psicología, ha animado a hacerlo a aquellos que tengan miedos y ansiedad porque “no se pierde nada por tener una sesión informativa con un psicólogo” aunque ha reconocido el estigma que existe en nuestro país respecto a asistir a terapia.

La próxima sesión, que se celebrará mañana 9 de junio a las 19:00, Jorge Herráez, CEO ClickDefense y COO Elephant Hacking, ofrecerá la charla “Lean Startup. Cómo emprender rápido y barato”.

Recordamos que todas estas sesiones pueden verse en directo de lunes a jueves a las 19:00 en la cuenta de Instagram @ucavila, y posteriormente en el canal de YouTube de la UCAV.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.