Centro de Estudios, Innovación y Formación del Profesorado en Educación

El CENTRO DE ESTUDIOS, INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EDUCACIÓN de la Universidad Católica de Ávila surge con la finalidad de crear un espacio que impulse la formación del profesorado, la innovación pedagógica y la investigación educativa para la mejora del ejercicio docente de forma que se desarrollen opciones válidas y soluciones creativas a las necesidades educativas.

El Comité Técnico que es el órgano colegiado de gobierno del CENTRO DE ESTUDIOS, INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EDUCACIÓN. Este Órgano colegiado está compuesto por los siguientes miembros:

Director

Dr. Francisco Javier Hernández Varas

Coordinador del Grado en Educación Infantil

D. Fernando Martín Herráez

Coordinadora del Grado en Educación Primaria

Dra. Eva Ordoñez Olmedo

Profesor de los Grados de Educación

Dra. Ana Isabel Gomez Vallecillo

Expertos externos

Dr. Fernando Romera Galán

D. Francisco López López

El CENTRO DE ESTUDIOS, INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EDUCACIÓN nace como un espacio para potenciar desde la Universidad Católica de Ávila los diferentes apartados que configuran la Educación a través del fortalecimiento de la profesión docente.

En primer lugar, persigue ser un espacio para la formación del profesorado como elemento clave del sistema educativo. Para ello, el centro intervendrá en dos ámbitos de formación de maestros y profesores que no pueden ser separados:

  • Un refuerzo a la formación inicial de los futuros docentes para que esta sea de calidad, ajustada a los parámetros que la educación necesita
  • Una formación continua entendida como colaboración y apoyo en el desarrollo docente a lo largo de todo el ejercicio profesional.

Igualmente, el Centro quiere potenciar la investigación educativa, así como la difusión de proyectos y experiencia de innovación y mejora de la enseñanza para, a través de ellos, perfeccionar el ejercicio docente

Busca, además, crear espacios de reflexión y análisis sobre la actualidad educativa, con diferentes colaboradores a nivel nacional e internacional con el fin de construir opiniones validas y soluciones creativas a las necesidades educativas.

Por último, El Centro quiere contribuir con sus conocimientos al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos y de sus familias en los diferentes niveles educativos. Especialmente, en la prevención y detección de problemas psicosociales, afectivos y académicos de los alumnos en los diferentes niveles educativos

El CENTRO DE ESTUDIOS, INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EDUCACIÓN en su ámbito de actuación tiene los siguientes objetivos:

  1. Impulsar y perfeccionar la formación inicial docente de aquellos universitarios que se incorporen a la enseñanza y al sistema educativo en todos los niveles.
  2. Impulsar y perfeccionar la formación del profesorado en ejercicio en todos los niveles educativos, asesorando al profesorado en ejercicio para la mejora de su profesión docente y el desarrollo de su carrera profesional en todos los niveles educativos.
  3. Promocionar, secundar y divulgar diferentes estudios enmarcados en el ámbito educativo.
  4. Colaborar en el impulso de la innovación pedagógica, la investigación educativa y la mejora del ejercicio docente y desarrollar la innovación metodológica para la implantación de tecnologías para la enseñanza en los diferentes niveles educativos.
  5. Difundir proyectos y experiencia de innovación y mejora de la calidad educativa, dando visibilidad a las “buenas prácticas docentes” para potenciar su transferencia a los centros educativos.
  6. Asesorar con carácter técnico-pedagógico e implementar la formación de Instituciones educativas así como ayudar y orientar la gestión integral de las Instituciones educativas.
  7. Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos y de sus familias en los diferentes niveles educativos.
  8. Participar con los profesores en la planificación y desarrollo de actividades de orientación personal, académica y profesional para los alumnos y sus familias así como contribuir a la prevención y detección de problemas psicosociales, afectivos y académicos de los alumnos en los diferentes niveles educativos.
  9. Facilitar el intercambio de información, investigación y experiencias en materia educativa y promover la formación de grupos que desarrollen actividades relacionadas con el ámbito de la educación.
  10. Orientar, establecer y desarrollar contactos entre personas y entidades a fin de llevar a cabo actividades en el campo de la educación y la cultura así como suscribir convenios con Instituciones, centros, fundaciones, etc. de objetivos análogos y facilitar entre las mismas los intercambios y actividades pertinentes relacionadas con las presentes Normas de Organización y Funcionamiento.
  11. Crear espacios de encuentro de profesionales del ámbito educativo en los diferentes niveles, organizando Jornadas, talleres, conferencias, congresos y cuantas actividades se dirijan a conseguir alguno de los objetivos anteriores.
  12. Proponer, asesorar o coordinar diferentes titulaciones académicas de ámbito educativo dentro de la Universidad.
  13. Asesorar al Consejo de Gobierno de la Universidad, a las facultades y a los departamentos, en los procesos de renovación de las metodologías docentes universitarias y en la gestión de inversiones dedicadas a este fin.

El CENTRO DE ESTUDIOS, INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EDUCACIÓN está estructurado en los siguientes espacios de intervención:

  1. ESPACIOS DE CARÁCTER FORMATIVO
    1. Seminarios, Webinars, Jornadas, Cursos, Talleres, etc
    2. Asesoramiento profesional y mentoraje
    3. Desarrollo profesional y carrera docente
    4. Coaching personal y profesional
    5. Planes de formación
  2. TITULACIONES
    1. Grados oficiales
    2. Másteres oficiales y propios
    3. Títulos de Experto
    4. Especialidades
    5. Dobles titulaciones
    6. Acreditaciones
    7. Itinerarios
  3. ESPACIO DE DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN
    1. Atención a la diversidad
    2. Orientación académica
    3. Diagnóstico, atención y seguimiento personal y académico de alumnos
    4. Atención a familias
  4. ESPACIO DE ASESORAMIENTO INSTITUCIONAL
    1. Asesoramiento a Instituciones Educativas
    2. Evaluación de Instituciones Educativas
    3. Coaching institucional
    4. Proyectos educativos institucionales
    5. Diagnóstico y toma de decisiones
  5. ESPACIO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN
    1. Investigaciones educativas, informes, artículos, …
    2. Innovaciones y buenas prácticas
    3. Teorías, Aprendizajes y Metodologías
  6. ESPACIOS DE DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN
    1. Página Web, blogs, Aplicaciones, …
    2. Medios de comunicación: prensa, radio, etc
    3. Departamento de difusión y publicaciones
  7. EVENTOS, ACTOS
    1. Congresos
    2. Escuela de verano

El CENTRO DE ESTUDIOS, INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EDUCACIÓN es una organización abierta ya que en él pueden participar personas provenientes de las diferentes instituciones y centros educativos, docentes de todas las etapas del sistema educativo, así como técnicos de las Administraciones educativas, organizaciones, entidades y empresas relacionadas con los objetivos planteados.

De la misma manera, podrá realizar sus funciones conjuntamente con las Facultades, departamentos y diferentes servicios de la UCAV o en colaboración con otras instituciones, entidades, administraciones y organismos públicos mediante convenios de colaboración.

La participación se canaliza en torno a dos ejes:

  • Participación en actos y actividades así como en los diferentes ámbitos de actuación del CENTRO
  • Participación a través de propuestas realizadas por personas provenientes de las diferentes Instituciones y Centros educativos, por docentes de todas las etapas del sistema educativo, así como por técnicos de las Administraciones educativas, Organizaciones, Entidades y empresas relacionadas con los objetivos del CENTRO

Las actividades desarrolladas por el CENTRO DE ESTUDIOS, INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EDUCACIÓN se organizan en torno a una serie de proyectos y programas, entendidos como un conjunto de actividades y acciones encaminadas a unos objetivos concretos de acuerdo con una planificación previa y una asignación propia de recursos humanos y materiales.

Entre las actividades del CENTRO destacaremos las siguientes:

  • Organización y desarrollo de Jornadas, Seminarios, Cursos, Webinars, etc orientadas a la mejora de la formación docente.
  • Creación de Planes de formación
  • Participación en el desarrollo de nuevas titulaciones, especialidades, másters, etc del ámbito de educación.
  • Potenciar y difundir a través de diferentes medios, la investigación y la innovación educativa, con especial atención a las buenas prácticas.
  • Acciones de asesoramiento profesional e institucional, mentoraje, coaching, etc.
  • Actividades de orientación personal, académica y profesional para los alumnos y sus familias
  • Actividades de prevención y detección de problemas psicosociales, afectivos y académicos de los alumnos en los diferentes niveles educativos
  • Organización de eventos y actos cuyo centro sea la educación en sus diversos ámbitos

Las informaciones relativas al CENTRO DE ESTUDIOS, INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EDUCACIÓN  así como sus proyectos y actividades serán divulgados a través de diferentes medios. Fundamentalmente, a través de las Tecnologías de la información y la Comunicación: Página Web de la UCAV, Redes Sociales.

Igualmente, se crearán publicaciones, revistas, boletines, etc especializados para la difusión de aquellos aspectos que se consideren de especial relevancia en el ámbito educativo y profesional con el fin de optimizar la práctica docente de forma que redunde en la mejora del sistema educativo.

Los contactos con el CENTRO DE ESTUDIOS, INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EDUCACIÓN se realizarán a través de su correo electrónico:

centro.profesorado@ucavila.es