Benigno Blanco: “El amor que funda y acompaña al matrimonio es una voluntad de querer querer, una voluntad de amar”

Benigno Blanco: “El amor que funda y acompaña al matrimonio es una voluntad de querer querer, una voluntad de amar”

 “Las personas que apuestan por querer y se dejan querer, llegan a las edades adultas llenas de felicidad”

Ávila, 21 de mayo de 2021. “El amor de verdad: querer querer” es el tema central de la conferencia del abogado y escritor Benigno Blanco, fue presidente de la Federación Española de Familias Numerosas, con la que el Instituto Berit de la Familia de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) clausura la “Semana de la Familia Amoris Laetitia 2021”.

Escuchar:

La UCAV ha clausurado la Semana de la Familia Amoris Laetitia 2021, en la que han participado más de 400 inscritos de diferentes partes del mundo. En el acto de clausura, la directora del Instituto Berit de la Familia de la UCAV, Concepción Albarrán, se ha mostrado convencida de la “necesidad de reforzar la familia para poder vivir con paz lo mejor posible las situaciones y contratiempos que se nos presenten”. Por su parte, la presidenta del Instituto Berit de la Familia de la UCAV, Lydia Jiménez, ha mostrado la “importancia de la familia para que la sociedad aporte valores a los demás.

“La familia es una fuente de felicidad inmensa”, ha ratificado Benigno Blanco. Las personas que apuestan por querer y se dejan querer, llegan a las edades adultas llenas de felicidad. Por el contrario, aquellos que optan más por sí mismos y no se dejan querer llegan a edad adulta muy solos. Somos seres familiares y compensa hacer familia”, ha manifestado Benigno Blanco.

En el capítulo cuarto de la Amoris Laetitia, Francisco afirma de forma reiterada que el amor matrimonial es algo a cuidar y a crecer (n. 89), un desafío que requiere lucha, reinventarse y empezar de nuevo hasta la muerte (n. 124), que se institucionaliza en el matrimonio para proteger el compromiso mutuo y crecer en solidez (n. 131) y que supera los sentimientos para convertirse en un querer hondo que involucra toda la existencia (n. 163).

A partir de esas consideraciones de Francisco, se comenta que así como el enamoramiento comienza por los sentimientos y emociones, el amor que funda y acompaña al matrimonio es una voluntad de querer querer, una voluntad de querer amar que se sostiene en el tiempo aunque los sentimientos y emociones sean volubles. Todas las emociones pasan. En cambio, el compromiso de voluntad de poner nuestra vida al servicio de un amor sí puede ser permanente y así lo manifiesta el Papa Francisco en el capítulo cuarto de Amoris Laetitia.

Esta voluntad de amar en el tiempo tiene una dimensión jurídica natural porque genera consecuencias sociales trascendentes: una relación interpersonal de hondas y permanentes consecuencias en términos de justicia entre los cónyuges y entre éstos y los hijos. No es algo meramente legal, pero es jurídico porque traba personas con relaciones duraderas.

Como todo lo que es fruto de una voluntad de compromiso que genera obligaciones de justicia con otros, exige cuidado para que se convierta en hábito virtuoso, en estilo de vida, en espontaneidad creativa en el día a día. No se puede decir que se quiere algo y no poner los medios para hacer realidad ese querer.

El abogado Benigno Blanco cree que muchos jóvenes no creen en el matrimonio porque no tienen matrimonios de referencia felices. Por eso, hay que cuidar el amor “no podremos alentar un camino de fidelidad y de entrega recíproca si no estimulamos el crecimiento, la consolidación y la profundización del amor conyugal y familiar”, ha señalado según menciona el Papa Francisco en el capítulo cuarto de Amoris Laetitia.

Blanco ha expuesto que “el matrimonio no es solo la boda, es la vida conyugal, tarea amable para la vida. Y resulta factible en clave cristiana porque es cosa de tres: los que se casan y Dios; y con un socio tan poderoso, es negocio seguro y de éxito. Por eso es vocación a la santidad, proyecto de vida en clave de santidad personal”.

 

Para finalizar, Blanco ha aportado 10 consejos para que el matrimonio funcione:

  • respetar al otro
  • mantenerse amable para el otro
  • querer el contento del otro
  • buscar siempre la concordia
  • no dejarse servir
  • crear un “nosotros” compartido
  • querer al otro con sus defectos
  • no olvidar que el mal se vence anegándolo en bien
  • afrontar los conatos de crisis cuando empiezan y pedir la ayuda que se necesite
  • cuidar la amistad con Dios a la vez que el amor con el cónyuge

 

Benigno Blanco

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo. Abogado en ejercicio, asesor de empresas y miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Desempeñó diversos cargos políticos entre 1996 y 2004, ocupando dos Secretarías de Estado. Posee la Real Orden de Isabel la Católica otorgada por su Majestad el Rey Juan Carlos I de España y es miembro de la Real Sociedad Geográfica Española.

Benigno Blanco es una de las fuentes más autorizadas y prestigiosas para tratar temas de familia y vida. Actualmente es Presidente de la Federación Española de Familias Numerosas y miembro del Comité Federal de la Federación Española de Asociaciones en defensa de la vida y de la Pontificia Academia Pro Vita. Hasta 2015 fue presidente del Foro Español de la Familia.

En 2011 fue galardonado con el “Premio San Benedetto” que se otorga en Italia a personas e instituciones que destacan por su contribución a la construcción de una Europa comprometida con la tradición cristiana y humanista.

 

Benigno Blanco, abogado y escritor

 

Benigno Blanco, abogado y escritor

 

 

 

 

 

 

 

 

Concepción Albarrán, directora del Instituto Berit en la UCAV.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.