Selector de idioma

Beatriz Sánchez: “Castilla y León está en una situación de emergencia demográfica”

Beatriz Sánchez: “Castilla y León está en una situación de emergencia demográfica”

La UCAV ha presentado el primer informe de la evolución demográfica de los municipios de Castilla y León en su jornada de despoblación y PAC

Ávila, 10 de mayo de 2019

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha presentado el primer informe de la evolución demográfica de los municipios de Castilla y León en la III Jornada “Grandes retos del Medio Rural: Despoblación rural y Política Agraria Común (PAC)” que ha organizado junto con el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Escuchar:

–       Beatriz Sánchez, profesora de la UCAV y responsable del estudio demográfico.

–       Ramón Velasco, coordinador de la jornada.

Descargar informe evolución demográfica

Informe evolución demográfica en los municipios de Castilla y León

Durante la jornada, la profesora Dr. de la UCAV, Beatriz Sánchez, va a presentar el informe de evolución demográfica en los municipios de Castilla y León, en el que lleva trabajando desde 2013. Se trata del primer estudio demográfico de Castilla y León a nivel municipal.

La evolución demográfica depende de dos factores: el movimiento natural debido a los nacimientos y fallecimientos y el movimiento migratorio debido a los fenómenos de emigración e inmigración. El estudio sobre la evolución demográfica de los municipios de Castilla y León elaborado por la UCAV se centra en la proyección del movimiento natural de la población hasta el año 2050. El proceso consiste en partir de la población actual (con fecha de referencia 1 de enero de 2018) de todos los municipios de Castilla y León e ir aplicando las tasas de fecundidad y mortalidad correspondientes hasta llegar al año 2050. Así, el modelo da como resultado la población total, por edad y sexo de todos los municipios de la región en un horizonte de 30 años, sin tener en cuenta los flujos migratorios.

Según los datos analizados, la doctora en Economía de la UCAV ha concluido que en caso de que los flujos migratorios, que no se tienen en cuenta en el modelo, no vengan a solucionar la situación de despoblación y que las tasas de fecundidad proyectadas se mantengan estables, Castilla y León va a perder un 25-30% de población y la tasa de envejecimiento-personas mayores de65 años- estará por encima del 30-35%. Por tanto, “son cifras alarmantes que nos indican que Castilla y León está en una situación de emergencia demográfica”.

 

PAC

A la inauguración han asistido José Francisco Hernández, delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila; José Luis Rivas, alcalde Ávila; Mª del Rosario Sáez Yuguero, rectora Universidad Católica de Ávila; Dolores Ruíz Ayúcar, directora Fundación Ávila; Arturo Barral, subdelegado del Gobierno en Ávila; y Juan Antonio López, presidente del Comité Español  UICN, quienes han coincidido en la necesidad de unir esfuerzos para conservar el medio ambiente y dar soluciones a la despoblación con el apoyo al medio rural.

El Presidente del Comité Español de la UICN ha destacado la importancia de los agricultores y sectores vinculados al mundo rural como sus costumbres y culturas como “claves para conservar el medio natural”. Y ha alentado al conjunto de la sociedad para implicarse y cambiar este mundo con una planificación de un medio rural rico, biodiverso y se configure como motor económico para el territorio. Asimismo, ha reivindicado la necesidad de valorar a las personas que viven en el medio rural porque es el futuro de todos: la calidad de vida, el aguar, el aire, los alimentos, etc. Desde la UICN “se proponen directrices globales para proteger los derechos de las poblaciones rurales para conservar la diversidad y armonía con la naturaleza que solo ellos han sabido mantener en el tiempo”.

La Rectora de la UCAV ha destacado la conservación de la naturaleza como una de las señas de identidad de la UCAV con la que siempre ha estado comprometida incluso desde sus titulaciones. Y se ha comprometido al estudio de la despoblación para aportar soluciones. 

Para esta tercera edición de las jornadas, se han seleccionado dos temas que englobarán las diferentes conferencias y que van a determinar el futuro de la relación del ser humano con su entorno en las zonas interiores del país, la despoblación rural y la Política Agraria Común de la Unión Europea.

Alberto Arroyo, responsable de política y programa europeo de la UICN, ha analizado las propuestas y recomendaciones que desde la Unión Internacional en Conservación de la Naturaleza lanzan a los estados miembros.

Rubén Linares, profesor Dr. Ingeniero Agrónomo de la UCAV, ha hablado de la importancia de la PAC sobre el medio ambiente y la sociedad. Para ello, ha analizado las distintas funciones que realizan la agricultura y el medio rural, y el valor que la sociedad y los mercados les asignan. Explicaré las herramientas que tiene la PAC para equilibrar los desajustes entre el valor real de estas funciones y el valor que les asignan los mercados y la sociedad.

Ignacio López García-Asenjo, director de RRII de Asaja, ha dado a los asistentes su punto de vista y claves de la PAC.

 

Despoblación

El director del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico, Ignacio Molina de la Torre, ha abordado la despoblación de modo global y la situación en la que nos encontramos. “En la última década se han duplicado el número de personas centenarias que han llegado a 15.000 según las últimas cifras”. España ha aumentado en la última década en seis millones de habitantes y, a pesar de ello, la mitad del territorio nacional está por debajo de la media.

“El gran reto demográfico no so es solo despoblación, sino también de envejecimiento, y la existencia de muchos mayores en zonas poco pobladas, y a los que hay que garantizar los mismos derechos que el resto de ciudadanos.

Este es un problema que se va a ir acrecentando porque España tiene la media de vida más alta de la Unión Europea”.

En 2017, como ha recordado Molina, en la conferencia de presidentes se firmó un acuerdo para elaborar una estrategia nacional ante el reto demográfico un encargo que se hizo al Gobierno para dar una respuesta de futuro a tres problemas demográficos: envejecimiento, despoblación y los efectos de la población flotante.

El reto demográfico requiere para ser abordado con éxito cuatro grandes alianzas. La primera, una alianza entre el mundo urbano y el mundo rural; la segunda, una alianza intergeneracional; la tercera, una gobernanza en la que se impliquen todas las administraciones públicas; y la última, una alianza entre el sector público y el privado. Y ha interpelado que “la acción es a corto plazo pero la misión es a largo plazo”.

Las zonas rurales han sido la principal apuesta de Roberto Lozano Mazagatos, director Fundación Oxígeno, quien ha mostrado su preocupación por la despoblación no solo de las zonas rurales, sino también de las ciudades.

Castilla y León pierde al año 10.000 habitantes; mientras que Castilla La Mancha, 20.000.  Pero a la vez ha mostrado su optimismo porque “las ciudades pequeñas y pueblos son lugares idóneos para vivir y desarrollar la vida porque son más sostenibles”.

Lozano ha mostrado a los asistentes algunos proyectos de emprendimiento verde y rural. Entre sus propuestas ha demandado el consumo de productos locales para apoyar a los productores locales y frenar así la despoblación.

Para finalizar, se ha celebrado una mesa redonda sobre la investigación y la industria agroalimentaria frente a la despoblación en la que han participado Isabel López Resina, directora de Santa Teresa Gourmet; Mª del Pino Pérez, doctora Ing. Agrónoma de la UCAV; y Beatriz Sánchez, doctora en Economía UCAV.

La directora de Santa Teresa Gourmet ha expuesto la experiencia de esta empresa abulense así como de AvilAgro. “Las industrias agroalimentarias tenemos muchos retos y también oportunidades relacionadas con el medio rural. Si pensamos en los objetivos de desarrollo sostenible, al menos en el 50% de esos objetivos las industrias agroalimentarias podemos contribuir introduciendo en la ecuación el desarrollo del entorno rural: producción responsable y comunidades sostenibles son las más evidentes.

López Resina se ha mostrado convencida de que hay futuro en el medio rural para las pymes agroalimentarias y el emprendimiento de proximidad como en el caso de muchas industrias abulenses y AvilAgro: Caracoles de Gredos, Morcillas de Sotillo, Huevos Redondo, Queserías Valdecabras y Queserías del Tietar entre otros. Y ha señalado la importante labor de la mujer en el emprendimiento en el medio rural y en el sector agroalimentario.

Por su parte, Mª del Pino Pérez ha hablado del Centro de Análisis del Medio Natural de la UCAV donde colaboran con diferentes empresas agroalimentarias y contribuyen al análisis y mejora de diferentes productos agroalimentarios mediante la investigación y la distribución.

Por último, Beatriz Sánchez ha mostrado a nivel económico las dificultades que presenta el medio rural tanto en la búsqueda de empleo, como el acceso a recursos y servicios. Ha señalado la formación y el empleo como medios para fijar población en el medio rural, así como los servicios disponibles necesarios para que la industria agroalimentaria pueda desarrollar su actividad con calidad. Ambos han concluido que la industria agroalimentaria representa una importante vía para frenar la despoblación.

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.