BEATRIZ DE ANCOS DESTACA LA SINGULARIDAD DEL «LIBRO DE LAS FUNDACIONES» DE SANTA TERESA DE JESÚS

BEATRIZ DE ANCOS DESTACA LA SINGULARIDAD DEL «LIBRO DE LAS FUNDACIONES» DE SANTA TERESA DE JESÚS

En el Congreso Internacional “Mujer Excepcional. Cincuenta años del Doctorado de Santa Teresa de Jesús” 

 

Ávila, 14 de abril de 2021. En la historia de la literatura española, Santa Teresa de Ávila es considerada una de las mujeres escritoras precursoras de la narrativa femenina del Renacimiento español, perteneciendo al reducido grupo de escritoras conocidas en el s. XVI, pues la mayoría de los nombres recogidos en distintos estudios sobre literatura femenina vivieron en los últimos decenios del siglo o a lo largo del siguiente. Así lo ha explicado la Dra. Beatriz de Ancos en el  Congreso Internacional “Mujer Excepcional. Cincuenta años del Doctorado de Santa Teresa de Jesús” organizado por el Obispado de Ávila, los Carmelitas Descalzos y la Universidad Católica de Ávila (UCAV), con la colaboración de la Universidad Católica Eichstätt-Ingolstadt.

 

 

Escuchar a:

 

El Libro de las Fundaciones, es para Beatriz de Ancos la obra que “mejor refleja el misticismo real de la Santa y el texto que mejor justifica el apelativo de ‘andariega’ que recibió, atribuido a Mons. Sega, Nuncio apostólico en España en aquel entonces”. Asimismo, ha señalado que, se trata de una narración “a trozos” de 15 años de viajes que “finalmente resulta coherente y bien cohesionada. Una prosa narrativa y didáctica al tiempo; pues junto al objetivo principal de su libro (dar cuenta de cómo se han ido haciendo las Fundaciones de la reforma teresiana, la obra de Dios en el mundo) la Santa no pierde ocasión de salpicar sus páginas de comentarios acerca de las virtudes que han de practicar sus religiosas o el modo de gobernar los conventos”.

Por tanto -indica Beatriz de Ancos-, la doctora mística “destaca por su competencia comunicativa en esa obra de madurez terminada unos meses antes de morir. Una capacidad que abarca desde la expresión sincera al lector de su experiencia personal de un alma totalmente enamorada de Dios, hasta las consideraciones didácticas propias de una mujer que se siente educadora de sus hermanas en religión, condición inherente, además, al ser femenino”.

Además, ha expuesto cómo en las páginas del Libro de las Fundaciones, “se alternan tres niveles de escritura o tres funciones comunicativas de la lengua, considerando su obra escrita como un acto comunicativo: el dato histórico que conviene registrar para la posteridad (función referencial), junto con su constante oración al Señor en la que le alaba o le expresa sus cuitas (función emotiva) y, en tercer lugar, las consideraciones didácticas (función apelativa a sus receptores próximos -las monjas- y remotos -todos los lectores-) propias de una mujer que se siente educadora de sus hermanas en religión, condición inherente, además, al ser femenino”.

En definitiva, Beatriz de Ancos ha pretendido destacar durante su ponencia, algunos aspectos que “singularizan el texto literario” del Libro de las Fundaciones: “La redacción de una ‘crónica singular’, en tanto que Teresa de Jesús rebasa con maestría y originalidad los moldes del género historiográfico (recoger el dato en el devenir del tiempo), la huella del misticismo realista en el texto literario (la contemplación en la acción) y la evidencia de algunas características o peculiaridades de la narrativa escrita por mujeres, desde la enunciación del yo narrador, revestido de una modestia estratégica, el modo de ver los espacios, y, en particular, el tratamiento del personaje femenino en la obra”.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.