Alumnos de la UCAV visitan centros de producción animal

Alumnos de la UCAV visitan centros de producción animal

Ávila, 2 de marzo de 2020. Alumnos de los Másteres en Ingeniería Agronómica y Biotecnología Agroalimentaria de la Universidad Católica de Ávila han visitado dos centros señeros de Producción Animal y una ganadería ovina de raza Churra. Una salida organizada en el marco de la asignatura “Biotecnología Animal” que llevó a los alumnos hasta las provincias de Zamora y Valladolid.

El grupo ha visitado primero, la finca experimental “Madridanos” de la Diputación de Zamora, comenzando por la presentación de las diferentes razas autóctonas (las razas bovinas Sayaguesa y Alistana-Sanabresa y el asno zamorano-leonés) que conforman el Núcleo de Conservación de la finca. Posteriormente, los alumnos de la UCAV han podido conocer la labor divulgativa y experimental que se lleva a cabo en la finca de cara a fomentar la agricultura ecológica. Un tema que generó un interesante debate entre los alumnos y el ponente.

En segundo lugar, el grupo ha sido recibido en el Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (OVIGEN), donde los alumnos han aprendido la actividad del laboratorio y escuchado unas presentaciones sobre el funcionamiento del centro y sobre el esquema de mejora genética de la raza ovina Assaf.

Por último, el grupo se ha desplazado hasta una ganadería particular de raza ovina Churra en la provincia de Valladolid. En esta ocasión, se ha mostrado a los alumnos el patrón morfológico y los rendimientos productivos de esta raza ovina autóctona para, a continuación, explicarles el manejo ganadero que se sigue en esta explotación. A raíz de esta exposición, surgió también un debate sobre la importancia genética, ambiental, social, económica y cultural de conservar las razas autóctonas de ganado.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.