Alumnos de la UCAV realizan una visita virtual a la Comisión Europea

Alumnos de la UCAV realizan una visita virtual a la Comisión Europea

Ávila, 16 de febrero de 2021. Los alumnos y profesores de los grados en Derecho, Administración y Dirección de Empresas y Economía de la Universidad Católica de Ávila han participado en una visita a la Comisión Europea. El encuentro, que estaba programado para realizarse presencialmente, finalmente se ha celebrado de manera online como consecuencia de la pandemia.

Los temas abordados han sido principalmente la transformación digital en la Unión Europea y sus esfuerzos para llevarlo a cabo. En este sentido, la primera ponente, Georgiana Macovei, ha mostrado las líneas principales sobre transformación digital. Tal como ha explicado Macovei, el futuro digital de Europa está centrado en tres acciones básicas: la tecnología a favor de las personas, una economía digital justa y un desarrollo sostenible de la economía.

Asimismo, Macovei ha indicado los pasos que la Unión Europea está dando para buscar socios con los que realizar alianzas verdes, que promuevan trabajos que respeten el medio ambiente y sean sostenibles. También ha enunciado los cuatro pilares sobre los que se sustenta la estrategia Digital4Development: la gobernanza -basada en el respeto a la protección de datos y la privacidad-, las habilidades de emprendimiento -especialmente en el emprendimiento digital-, la conectividad digital y por último potenciar los e-public services (servicios públicos digitales).

Todo ello, servirá para luchar contra la llamada exclusión digital que afecta especialmente a mayores y jóvenes sin recursos. Se han mostrado también proyectos de cooperación en este sentido como el Global Hackathon, el programa de digitalización que se está llevando a cabo en Kiguizistán tanto a nivel del sector público con la transformación digital de la justicia, por ejemplo; como a nivel privado, ayudando a adquirir competencias digitales a los ciudadanos.

En la segunda parte del encuentro, Paz Velasco ha ofrecido una ponencia sobre análisis microeconómico, especialmente centrado en la cooperación para el desarrollo. Durante su intervención, ha defendido la necesidad de una economía al servicio de las personas y no las personas al servicio de la economía. Tal como ha explicado Velasco, la UE está impulsando el desarrollo de un nuevo modelo económico que garantice el empleo, respetando la sostenibilidad y garantizando además una vida digna y plena.

Asimismo, ha tratado la labor que desde la UE se está llevando a cabo a nivel global para la defensa de los derechos humanos, los ODS y el pacto verde europeo. Una sostenibilidad basada en el medio ambiente, la productividad (a través de las nuevas tecnologías), la estabilidad y la equidad. También ha explicado el plan europeo de inversiones y cómo el entorno empresarial y el clima de negocios es la clave para conseguir la inversión extranjera.

Esta visita virtual ha sido organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCAV, a través de Dr. Enrique Sánchez Solano, coordinador del Grado en Economía; Dra. María Peana Chivite, coordinadora del Grado en Administración y Dirección de Empresas; Dr. Sergio Náñez Alonso, vicedecano para el área de Economía, Derecho y Administración y Dirección de Empresas, y por la C.E., Francesca Salis, Communication & Public Relations Office-European Commission.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.