Agrocampus 2030, el proyecto de la UCAV que plantea un huerto ecológico como herramienta didáctica

Agrocampus 2030, el proyecto de la UCAV que plantea un huerto ecológico como herramienta didáctica

Ávila, 8 de julio de 2020. La Asociación de Amigos de la UCAV ha otorgado el V Premio de Innovación Educativa al proyecto Agrocampus 2030. Un huerto agroecológico utilizado como herramienta didáctica con el objetivo de mejorar los conocimientos, prácticas y actitudes de la comunidad educativa universitaria respecto a la educación ambiental, nutricional y seguridad alimentaria.

La Agenda 2030 supone un desafío para el mundo universitario, y en concreto, para el Grupo de Innovación Docente en Educación Ambiental y Agroecológica de la UCAV. Tal como ha explicado Cristina Lucini, coordinadora del proyecto,  los profesores fomentan el crecimiento de las habilidades de pensamiento y promueven la cultura y metodología científica incorporando estrategias de aprendizaje activo en el aula, como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), al que se refiere Agrocampus 2030.

Coordinado por Cristina Lucini en colaboración con el Grupo de Innovación Docente en Educación Ambiental y Agroecológica de la UCAV formado por Patricia Teresa Espinosa, María del Monte, Guillermo Pérez, Ana María San José, Sergio Rodríguez y José Carlos Romero, Agrocampus 2030 tiene como propósito fortalecer el trabajo de la comunidad educativa a favor de la educación integral de los estudiantes.

Agrocampus 2030, que cuenta con un presupuesto de 2.000 euros, se sitúa en el marco de un proyecto de innovación docente, y propone el diseño, desarrollo e implementación de una selección de aplicaciones prácticas basadas en el empleo del huerto ecológico universitario como herramienta didáctica, generador de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que además pueda ser gestionado mediante técnicas ágiles como Kanban, que permitirá adquirir los conocimientos planteados en los contenidos de las materias relacionadas con agroalimentación.

La creación de este huerto universitario ayudará a mejorar el conocimiento ambiental entre los estudiantes y proporcionará actitudes más responsables con la naturaleza.

Además, se trata de un proyecto abierto a la sociedad abulense, donde como profesores universitarios y educadores, los miembros del Grupo de Innovación Docente en Educación Ambiental y Agroecológica de la UCAV pueden fomentar en los estudiantes de todas las etapas educativas, la adopción de prácticas y hábitos saludables para convertirse en partícipes y sujetos comprometidos con su propia salud y con la producción de alimentos en sus hogares.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.