Selector de idioma
 

Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias

       


       


Al marcar con una cruz esta casilla autorizo expresamente a la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, con CIF R0500336C y domicilio en Ávila, en la C/Canteros, s/n - 05005, al tratamiento e incorporación a los correspondientes ficheros, de los datos personales y académicos que comunico en esta matrícula y en los demás impresos/instancias vinculados a misma y a la gestión académica y docente de la universidad, así como para el envío de información referente a otras acciones formativas (2) Siempre que así lo estime, podré ejercitar mis derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición relativo a este tratamiento, dirigiéndome al correo electrónico proteccion.datos@ucavila.es
* En caso de no marcar, se entiende que no autoriza el tratamiento de datos y por tanto, no se podrá procesar su solicitud de información.

Al hacer clic en el botón "Quiero Informarme", usted acepta la politica de privacidad y protección de datos

Baja para ver más información

Sin nota de corte

¡Despierta de la pesadilla! Los Grados de UCAVILA no tienen nota de corte. Preocúpate por hacer realidad tus sueños y convertirte en quien siempre has deseado.

Grados Simultáneos

UCAVILA te permite estudiar de forma simultánea el Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias junto con el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural o el Grado en Ciencias Ambientales. ¡Obtén una formación diferenciadora!

Movilidad Internacional y Erasmus +

¿Tu aula? ¡El mundo! Porque solo en UCAVILA podrás realizar parte de tus estudios en el College of Enviromental Sciences and Forestry (Syracuse, Nueva York). Complementa tus estudios con estancias en Europa. ¡Te garantizamos una plaza Erasmus+!

Másteres

Complementa tu Grado con un Máster aplicado a tu sector profesional

Prácticas en Empresas

Estudia el Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias junto con el Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias en grupos reducidos y realizando prácticas en las mejores empresas

40% de descuento

¡Es tu momento! Matricúlate con hasta un 40% de descuento gracias a nuestros precios especiales para familias.

Formación con los mejores

Participa en grupos de investigación profesionales formados por doctores de la Universidad y otros centros de investigación pioneros.

Título de Experto

Los alumnos del Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural cursarán de forma adicional el Título de Experto en Defensa y Conservación de la Naturaleza.

Este Grado centra su formación en los procesos productivos de los alimentos procedentes del Sector Primario, así como la producción agrícola y ganadera. Todo ello, desde un punto de vista sostenible para que el graduado adquiera las capacidades y competencias necesarias para gestionar y dirigir obras y proyectos dentro del ámbito de la Industria Agraria y Alimentaria, sector que cada vez requiere más profesionales con una formación de calidad.

Si vienes de Ciclo Formativo de Grado Superior, pregunta por tu plan personalizado de convalidaciones

El alumno podrá estudiar de forma simultánea este grado junto con el Grado en Ingeniería Forestal o el Grado en Ciencias Ambientales.

Esta titulación ofrece el acceso al Máster en Ingeniero de Montes, al Máster Universitario en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, al Máster Universitario en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección para la Planificación y Ordenación Territorial y al Máster en Dirección y Gestión de Cooperativas Agroalimentarias.

Este Grado se impartirán en grupos reducidos, los alumnos podrán realizar prácticas en empresas y pasar parte de tus estudios en el College of Enviromental Sciences and Forestry (Syracuse, Nueva York). Aprende trabajando. UCAVILA mantiene convenios con empresas y grupos de investigación donde el alumno realizará las prácticas tuteladas desde el primer curso.

Además aprende trabajando. UCAVILA mantiene convenios con empresas y grupos de investigación donde el alumno realizará las prácticas tuteladas desde el primer curso.

Denominación: Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias por la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila.

Universidades organizadoras: UNIVERSIDAD CATÓLICA “SANTA TERESA DE JESÚS” DE ÁVILA. Facultad de Ciencias y Artes

Centros en los que se imparte: Facultad de Ciencias y Artes (Ávila)

Duración: 4 años

Número de créditos ECTS: 240

Tipo de enseñanza: Presencial

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 25

Idiomas en los que se imparte el título: Castellano

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso: Ingeniero Técnico Agrícola

Responsables:

Coordinador: Dr. D. Rubén Linares Torres Tel. 920 25 10 20 (ext. 150) ruben.linares@ucavila.es

Para más información sobre la titulación: Departamento de Promoción Institucional estudiaconnosotros@ucavila.es Tlf.: 920251020

Competencias básicas

Competencias Básicas (Establecidas en el punto 3.2 del Anexo I del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio):

CB-1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB-2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB-3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB-4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB-5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias generales

CG1 - Capacidad para conocer los fundamentos científicos y técnicos de la ingeniería agronómica y aplicarlos a la resolución de problemas en el ámbito de las industrias agroalimentarias.

 

Competencias específicas

CE1 - Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica; estadística y optimización.

CE2 - Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

CE3 - Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

CE4 - Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.

CE5 - Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos, y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

CE6 - Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería.

Climatología.

CE7 - Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

CE8 - Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería.

CE9 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la identificación y caracterización de especies vegetales.

CE10 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación.

CE11 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las bases de la producción animal y las instalaciones ganaderas.

CE12 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las aplicaciones de la biotecnología en la ingeniería agrícola y ganadera.

CE13 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la ecología y los estudios de impacto ambiental (evaluación y corrección).

CE14 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la topografía (levantamientos y replanteos), cartografía, fotogrametría, sistemas de información geográfica y teledetección en agronomía.

CE15 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios del cálculo de estructuras y construcción.

CE16 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la ingeniería hidráulica.

CE17 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la ingeniería de los motores y máquinas.

CE18 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la electrotecnia.

CE19 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la elaboración de proyectos técnicos.

CE20 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la gestión y aprovechamiento de subproductos agroindustriales.

CE21 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.

CE22 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la transferencia de tecnología con el fin de entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.

CE23 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la valoración de las empresas agrarias y la comercialización.

CE24 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ingeniería y operaciones básicas de alimentos y tecnología de alimentos.

CE25 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los procesos en las industrias agroalimentarias así como su modelización y optimización.

CE26 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria el análisis de alimentos y la trazabilidad.

CE27 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principales equipos y maquinarias auxiliares de la industria agroalimentaria y la automatización y control de procesos.

CE28 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la ingeniería de las obras e instalaciones de las construcciones agroindustriales.

CE29 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de gestión y aprovechamiento de residuos.

CE30 - Capacidad de desarrollar la investigación ética en cuestiones deontológicas propias de la titulación.

CE31 - Capacidad de desarrollar la reflexión sobre el cristianismo: su visión del hombre, del mundo y de Dios.

CE32 - Capacidad para comprender y distinguir las diversas corrientes teológicas y filosóficas actuales que explican el cristianismo.

CE33 - Capacidad para leer, comprender y analizar los textos de las encíclicas con contenido social.

CE34 - Capacidad de realizar una reflexión crítica, y abierta al debate, sobre las distintas concepciones del ser humano y sus estructuras fundamentales.

 

Competencias transversales

CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.

CT2 - Capacidad de resolver problemas.

CT3 - Capacidad de trabajo en equipo.

CT4 - Capacidad de razonamiento crítico.

CT5 - Habilidad para el aprendizaje autónomo.

CT6 - Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.

CT7 - Capacidad de reflexión sobre los efectos que el desarrollo de su actividad profesional tiene sobre el medio ambiente y la sociedad en general, así como los condicionantes ambientales que limitan su actividad profesional.

CT8 - Conocimientos de informática básicos que incluyan el manejo de los diferentes sistemas informáticos y habilidades de búsqueda y aplicación de criterios científicos y metodológicos para seleccionar y valorar la información de Internet.

CT9 - Dominio de la comunicación oral y escrita en lengua nativa.

CT10 - Capacidad para comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua inglesa

Los alumnos pueden ser admitidos en el Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias siempre que reúnan los requisitos de acceso establecidos por la legislación vigente y por la propia universidad, tal y como se especifica más abajo. No obstante, se recomienda que la formación del alumno tenga un perfil científico tecnológico, siendo conveniente que haya cursado en el Bachillerato materias de Matemáticas, Física, Química, Dibujo Técnico y Biología. Igualmente podrán acceder a la titulación alumnos que estén en posesión de un título de ciclo formativo superior de formación profesional, preferentemente los que provienen de las siguientes familias: Agraria, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Industrias Alimentarias, Instalaciones y Mantenimiento, Química.

Por último, también se recomienda que en el caso de que el Grado se curse como segunda titulación universitaria, el alumno sea licenciado en Ciencias Biológicas, Ciencias del Mar, Físicas, Geológicas, Químicas, Medicina o Veterinaria o Ingeniero Técnico o Superior en las ramas forestales o de ingeniería civil.

Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado.

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado (BOE de 7 de junio de 2014) y la RESOLUCIÓN de 2 de junio de 2017, de la Dirección General de Universidades e Investigación, por la que se hace público el Acuerdo de 1 de junio de 2017, de la Comisión Coordinadora del Distrito Único de Castilla y León, sobre la admisión en las enseñanzas universitarias oficiales de grado en las universidades públicas de Castilla y León para el curso académico 2017-2018. (Anexo I)(BOCYL de 12 de junio de 2017)

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí.

Información relativa de conocimientos previos informáticos, equipamiento técnico, dedicación y condiciones de las posibles prácticas asociadas al título

Las consideraciones técnicas a tener en cuenta, son las que se detallan a continuación:

Conectividad a internet

Equipamiento necesario mínimo:

  • Para usuarios de Windows:
    • Windows XP (32 bit con 32 bit JVM)
    • Windows Vista (32 bit con 32 bit JVM )
    • Windows 7 (32 bit con 32 bit JVM)
    • Windows 7 (64 bit con 64 bit JVM)

Software adicional: Java actualizado o Blackboard Collaborate Launcher

Hardware mínimo: Pentium III 1 GHz processor

  • Para usuarios de Macintosh:
    • OS X 10.5 (32 bit with 32 bit JVM)
    • OS X 10.6 (64 bit with 32 bit JVM)
    • OS X 10.6 ( 64 bit with 64 bit JVM)

Software adicional: Blackboard Collaborate Launcher

Hardware mínimo: G4, G5 o Intel processor

Para poder acceder a la plataforma, únicamente hace falta el dominio de conceptos como navegación web, URL, usuario, contraseña, y saber utilizar el correo electrónico y algún navegador para acceder tanto al portal web como a la plataforma de enseñanza.

Indicar que se les facilita a los alumnos, un correo electrónico de la universidad, para que puedan utilizar estos servicios, y para que puedan usarlo durante su vida académica. Asimismo, el alumno debe tener conocimientos de software ofimático, como el paquete Microsoft Office. La distribución de contenidos que normalmente se hace es en algún formato del paquete Microsoft Office o en pdf. Para poder acceder a las clases virtuales el alumno ha de saber descargarse, instalar y actualizar el plugin de Java. No obstante, en caso de que no pudiera, cuenta con el soporte del personal de la Universidad para indicarle cómo proceder a ello. En el portal web de la universidad, en la sección de Servicios para Alumnos, se pueden encontrar distintos manuales de cómo acceder a la plataforma de enseñanza, como consultar las notas, cómo acceder al correo electrónico facilitado por la universidad y cómo acceder a la red WIFI. Dichos manuales son gráficos e intuitivos, y pretenden que el alumno pueda utilizar todos estos servicios de forma autónoma. El enlace a esta sección es el siguiente: https://www.ucavila.es/images/files/manuales/BlackboardLearn_ManualAlumnos.pdf

Además, todo el software necesario para las sesiones prácticas será puesto a disposición de los alumnos a través de la web de la asignatura correspondiente. Fundamentalmente serán máquinas virtuales preparadas para las prácticas a realizar. Se utilizará software libre, por lo que el alumno no deberá disponer de licencia alguna. El propósito del material será explicado detalladamente en las sesiones prácticas.

Por lo tanto, el equipo mínimo que se considera necesario para acceder a las clases y el resto de recursos del máster es un Pentium i5 o similar con al menos 4GB de RAM.

Con respecto a la dedicación del alumno, se considera que pueden dedicarse según un ritmo personal que establecerán al habla con sus tutores o profesores. Del mismo modo, se puede decir con respecto a las prácticas asociadas al título, siendo flexibles en todo momento con las circunstancias personales del alumno.

Transferencia y reconocimiento de créditos

De este modo el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

  • El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.

TIPO DE MATERIACRÉDITOS
Formación básica64
Obligatorias150
Optativas8
Prácticas externas6
Trabajo Fin Master12
CRÉDITOS TOTALES240
CÓDIGOASIGNATURACARÁCTERECTSSEMESTREGuías docentes
10101GGMatemáticas IBásica6
10103GGQuímica y bioquímicaBásica10Anual
10104GGFísica AplicadaBásica8Anual
10105GGBiologíaBásica10Anual
10106GGGeología y climatologíaBásica6Anual
10202GGInglésObligatoria6
10102GGMatemáticas IIBásica6
10203GGFundamentos de antropologíaObligatoria4
10201GGCalidad alimentariaObligatoria4
CÓDIGOASIGNATURACARÁCTERECTSSEMESTREGuías docentes
20101GGTécnicas de expresión gráficaBásica6
20102GGInformática aplicadaBásica6
20204GGBotánicaObligatoria6Anual
20103GGEconomía de la empresaBásica6
20202GGBiotecnología e ingeniería genéticaObligatoria3
20203GGHidráulica aplicadaObligatoria6
20201GGZootecniaObligatoria6
20205GGFitotecnia y edafologíaObligatoria6
20206GGTopografía, SIG y teledetecciónObligatoria6
20207GGEcología y paisajismoObligatoria3
20208GGCálculo de estructuras y construcciónObligatoria6
CÓDIGOASIGNATURACARÁCTERECTSSEMESTRE
30201GGProducción de materias primas vegetalesObligatoria6Anual
30202GGProducción de materias primas de origen animalesObligatoria6
30203GGEvaluación y corrección del impacto ambientalObligatoria3
30204GGMicrobiología y parasitologíaObligatoria6
30205GGIndustrias alimentariasObligatoria5
30206GGOperaciones unitarias en la industria alimentaria IObligatoria4
Optativa IOptativa4
30207GGElectrotecnia y electrificaciónObligatoria4
30208GGMotores y máquinas agrícolasObligatoria4
30209GGOperaciones unitarias en la industria alimentaria IIObligatoria4
30210GGConstrucción de edificios agroindustrialesObligatoria4
30211GGInstalaciones agroindustrialesObligatoria6
30212GGPensamiento social cristianoObligatoria4
CÓDIGOASIGNATURACARÁCTERECTSSEMESTRE
40201GGAnálisis de alimentosObligatoria4
40202GGTecnología del procesado de alimentos de origen vegetalObligatoria5
40203GGTecnología del procesado de alimentos de origen animalObligatoria5
40204GGEnologíaObligatoria4
40206GGTecnología del procesado de aceites y grasasObligatoria4
40205GGÉtica y deontología profesionalObligatoria4
Optativa IIOptativa4
40207GGGestión y tratamiento de residuosObligatoria4
40208GGProyectosObligatoria4
40209GGValoración y comercialización agrariaObligatoria4
40210GGPrácticas en empresaPracticas externas6
50201GGTrabajo fin de gradoTFG12
CÓDIGOASIGNATURACARÁCTERECTSSEMESTRE
40301GGInglés agroforestalOptativa4
40302GGPrevención de riesgos laboralesOptativa4
40303GGAntropología e historia de la alimentaciónOptativa4
40304GGNutrición humanaOptativa4
40305GGHigiene, legislación y seguridad alimentariasOptativa4
40306GGGestión industrial IOptativa4
30407GGGestión de recursos humanosOptativa4

El grado se implantará de forma progresiva a partir del curso 2019/2020, de acuerdo con la temporalidad prevista en el plan de estudios, sustituyendo al actual título de Graduado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural.
  • Curso 2019/2020: Primer curso y segundo curso.
  • Curso 2020/2021: Tercer curso y cuarto curso.

Progresivamente se irían extinguiendo el actual título de Graduado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural., de acuerdo con la tabla:

Curso Ultimo año de docencia
2018/2019
2019/2020
2020/2021
2021/2022

Consecuentemente, el cronograma de implantación del nuevo título queda como se muestra en la tabla:

Curso con docencia   2019/20 2020/21 2021/22 2022/2023
GIA actual Extinguido Extinguido Extinguido Extinguido
GIIA Nuevo Activado Activado Activado Activado
GIA actual En extinción - Último curso Extinguido Extinguido Extinguido
GIIA Nuevo Activado Activado Activado Activado
GIA actual En extinción En extinción - Último curso Extinguido Extinguido
GIIA Nuevo No activado Activado Activado Activado
GIA actual En extinción En extinción En extinción - Último curso Extinguido
GIIA Nuevo No activado Activado Activado Activado

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad haga clic aquí

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí

Al finalizar tus estudios podrás trabajar en empresas, la administración pública, universidades, centros de formación e investigación, o como profesional independiente a través del ejercicio libre de la profesión.

La ingeniería agrícola es la profesión orientada a la planificación, gestión, diseño, evaluación, desarrollo y supervisión de proyectos de ingeniería, dirigida tanto a promover el desarrollo social y productivo de los sectores agrícola, ganadero, pesquero, agroindustrial y energético, como a resolver problemas de conservación y aprovechamiento de los recursos naturales y del ambiente.

Los perfiles profesionales más habituales en estos graduados les permitirán desarrollar las siguientes actividades:

  • DIRECCIÓN DE EXPLOTACIONES AGRARIAS. Dirección de empresas agrarias. Gestión de cooperativas. Planificación y ordenación de explotaciones. Plantaciones frutales. Cultivos forzados, invernaderos, túneles. Cultivos hidropónicos. Floricultura y plantas ornamentales, aromáticas y medicinales. Mejoras de suelos. Tratamientos fitosanitarios y control integrado. Producción y mejora de semillas y plantas de vivero... Planificación y gestión de explotaciones ganaderas. Comercialización y control de calidad. Agrometeorología. Realización de ensayos. Análisis de suelos, aguas y foliares. Asesoramiento y gestión de subvenciones.
  • INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS. Centrales Hortofrutícolas. Conservas vegetales, plantas de refrigeración y congelación de productos hortofrutícolas y centros de manipulación de productos agrarios. Mataderos, salas de despiece, fábricas de embutidos, fiambres, conservas cárnicas, almacenes frigoríficos. Industrias lácteas y sus derivados. Fabricación de quesos. Aderezo de aceitunas, encurtidos. Fabricación de productos de molinería. Panadería y pastelería. Industrias del azúcar y sus derivados. Industrias derivadas del café y cacao. Elaboración de productos alimenticios diversos. Bodegas, elaboración, embotellado y crianza de vinos y licores. Platos precocinados...
  • CONSTRUCCIONES. Proyectos de instalaciones rurales. Proyectos de electrificación rural. Instalaciones ganaderas. Invernaderos. Silos. Almacenes / Industrias. Cerramientos. Depuradoras. Desaladoras y desalinizadoras. Instalación de jardinería...
  • REGADÍOS. Transformaciones secano-regadío. Alumbramiento y prospección de aguas. Represas, balsas, estanques, canales y acequias. Saneamientos y drenajes. Conducción de aguas. Abancalamiento y nivelación. Estudios de puesta en regadío...
  • ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. Caminos y vías rurales. Ordenación de suelos. Estudios de impacto ambiental. Aprovechamiento y reciclaje de residuos. Recuperación y conservación de espacios naturales. Paisajismo. Defensas antierosión. Parques y jardines... Turismo Rural.
  • VALORACIÓN Y TOPOGRAFÍA. Tasaciones de seguros agrarios. Peritajes Judiciales. Valoración de fincas, construcciones e industrias agrarias. Partición y Medición de fincas, levantamientos topográficos. Replanteos. Valoración de cultivos y daños a los mismos. Valoración de ganados y explotaciones cinegéticas. Valoración de productos forestales.

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Máster Universitario en Ingeniería de Montes

Máster Universitario en Criminología Aplicada e Investigación Policial

Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado

Máster Universitario en Ingeniería Agronómica (Titulación en extinción)

Máster Universitario en Ingeniería Agronómica Nuevo Plan 2018

Máster Universitario en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior

Máster Universitario en Calidad, Sostenibilidad y Prevención de Riesgos Laborales

Máster Universitario en Dirección y Administración en Economía Social y Cooperativismo

Máster Universitario en Bioética y Formación

Máster Universitario en Envejecimiento y Atención Sociosanitaria a la Dependencia (Titulación en extinción)

Máster Universitario en Biotecnología Agroalimentaria

Máster Universitario en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Máster Universitario en Dirección y Gestión de Instalaciones e Instituciones Deportivas (MBA en Instalaciones e Instituciones Deportivas)

Máster Universitario en Gestión de Proyectos

Máster Universitario en Contabilidad Avanzada y Auditoría de Cuentas

Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA)

En la actualidad ante las diferentes visiones en materia de educación afectivo-sexual que se presentan, es necesario aportar una visión integral de la sexualidad desde una Fundamentos de Antropología cristiana. Es fundamental partir de una Fundamentos de Antropología adecuada y desde ahí fomentar la educación sexual y afectiva, primero de los niños y luego de los jóvenes desde “certezas” que les hagan crecer, frente a la sociedad relativista y líquida que se les presenta desde múltiples ámbitos y lugares.

La persona lleva inscrito en su interior la necesidad de amar y ser amado, necesita del afecto del otro. En la búsqueda del amor es cuando el ser humano se dibuja más vulnerable. Si la sexualidad, el afecto, no se ordenan e integran adecuadamente pueden producirse sufrimientos y desajustes que puede afectar negativamente, especialmente a los jóvenes.

Coordinación: Antonio Castillo Talavera

Información y contacto: estudiaconnosotros@ucavila.es

1. CALENDARIO LECTIVO GENERAL
2. CALENDARIO GENERAL DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS
3. CALENDARIO DE PETICIÓN DE EXÁMENES Y CONVOCATORIAS ESPECIALES
4. CALENDARIO DE PERIODOS DE EXÁMENES Y ENTREGA DE ACTAS OFICIALES Grados de la Facultad de Ciencias y Artes
Grados de la Facultad de Ciencias de la Salud Grado en Enfermería
Grado en Fisioterapia
Grados en Psicología y Nutrición Humana y Dietética
Grados de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
Másteres Universitarios
5. CALENDARIO DE FECHAS DE EXÁMENES DE ASIGNATURAS Grados de la Facultad de Ciencias y Artes
Grados de la Facultad de Ciencias de la Salud
Grados de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
Másteres Universitarios
6. CALENDARIO DE PRÁCTICAS PRESENCIALES Grados de la Facultad de Ciencias de la Salud
Grados de la Facultad de Ciencias y Artes
7. CALENDARIO DE TRABAJO FIN DE GRADO Calendarios TFG Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
Calendarios TFG Facultad de Ciencias y Artes
Calendarios TFG Facultad de Ciencias de la Salud Calendario TFG Grado en Enfermería
Calendario TFG Grado en Fisioterapia
8. CALENDARIO DE ENTREGA Y DEFENSA DE TRABAJO FIN DE MÁSTER Calendario TFM General
Calendario TFM: Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado
Calendario TFM: Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñazas de Idiomas

ESTUDIOS DE GRADO (MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA)

IMPRESOS DE MATRÍCULA DE CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS

M-GD Impreso de matrícula + documentos que debe acompañar
DI-PI Impreso de Cesión de Derechos de Imagen y Propiedad Intelectual (Obligatorio para todos los alumnos de Grado)
CE-DP Autorización Comunicación Datos a terceros autorizados (Solo si el estudiante desea que se comuniquen datos a familiares, tutores, empresa)
A-AU Autorización Comunicación Datos a la AAUCAV (Solo si el estudiante desea autorizar cesión de datos a Asociación de Amigos de la UCAV)
A-E Autorización de Facturación a Empresas (Solo si es una empresa la que asumirá los gastos de estudio)
E-NE Alumnos con necesidades especiales
  ECTS Optativos por actividades universitarias culturales, solidarias y de cooperación
  Servicio Orientación Personal al Alumno
IMPRESOS DE AMPLIACIÓN DE MATRÍCULA
AM-GD Ampliación de Matrícula Grados Modalidad de Estudios Distancia/Semipresencial
(1) Los estudiantes que formalicen matrícula en Cursos de Adaptación a Grado deben aportar copia del Informe de Acceso emitido por el Vicerrectorado de Ordenación Académica.

ESTUDIOS DE GRADO MODALIDAD DE ESTUDIOS PRESENCIAL / SEMIPRESENCIAL / VIRTUAL SINCRÓNICO INTERACTIVO

IMPRESOS DE MATRÍCULA DE CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS

M-GP Impreso de matrícula + documentos que debe acompañar
DI-PI Impreso de Cesión de Derechos de Imagen y Propiedad Intelectual (Obligatorio para todos los alumnos de Grado)
CE-DP Autorización Comunicación Datos a terceros autorizados (Solo si el estudiante desea que se comuniquen datos a familiares, tutores, empresa)
A-AU Autorización Comunicación Datos a la AAUCAV (Solo si el estudiante desea autorizar cesión de datos a Asociación de Amigos de la UCAV)
A-E Autorización de Facturación a Empresas (Solo si es una empresa la que asumirá los gastos de estudio)
E-NE Alumnos con necesidades especiales
  ECTS Optativos por actividades universitarias culturales, solidarias y de cooperación
  Servicio Orientación Personal al Alumno
IMPRESOS DE AMPLIACIÓN DE MATRÍCULA
AM-GP Ampliación de Matrícula Grados Modalidad de Estudios Presencial

Grado en Enfermería

Grado en Fisioterapia

Grado en Psicología

Grado en Nutrición y Dietética

Se pondrán en marcha mecanismos de apoyo a la creación de empresas innovadoras de origen universitario y a la aparición de emprendedores y emprendedoras entre el alumnado, incluso en etapas educativas previas a la universidad. Se incluyen aquí:

Cartel Taller Lean Start-UP 2019 UCAV

TALLER LEAN START – UP
24 de mayo de 2019
Salón de grados. Universidad Católica de Ávila
Horario: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas
(Retrasmisión vía streaming)

El próximo día 24 de mayo de 2019, se va a celebrar en la Universidad Católica de Ávila, un Taller sobre la Metodología Lean Start-Up, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas desarrollado dentro del Plan TCUE 2018 – 2020 e impartido por la empresa Addit.

El objetivo del taller es que los participantes se formen en la metodología Lean StartUp para crear empresas con éxito basándose en la innovación continua.

A la finalización del curso, se entregará un certificado de asistencia a los inscritos que hayan cubierto el 90% de las horas presenciales programadas.

Podrán participar en él, todos los miembros de la comunidad universitaria interesados (PDI, PAS y alumnos matriculados en los cursos 2018-2019 en cualquier titulación impartida por nuestra Universidad, en modalidad presencial, semipresencial y online).

La inscripción es gratuita y debe realizarse a través del correo electrónico: otri@ucavila.es indicando en el asunto “Inscripción Taller Lean Start-Up 2019” y en el contenido el nombre y apellidos, DNI, titulación y correo electrónico del interesado. El plazo de inscripción estará abierto hasta el día 23 de mayo de 2019.

Modelo Estándar Lean Startup

  • Bloque 1: Lean Startup
  1. ¿Qué es Lean startup?
  2. Pasos de la Metodología Lean StartUp:
    • Paso 1: crear.
    • Paso 2: medir.
    • Paso 3: aprender.
  • Bloque 2: Modelo de negocio.
  1. Concepto de modelo de negocio.
  2. Lienzo de modelo de negocio: como definir cada uno de los siguientes módulos para tu modelo de negocio.
    • Clientes
    • Valor añadido
    • Canales
    • Relaciones con clientes
    • Ingresos
    • Recursos clave
    • Actividades clave
    • Asociaciones clave
    • Costes.
  1. Trabajo de campo.
  2. Puesta en común de los modelos de negocio

Aplicación Práctica y casos de éxito

  • Bloque 1: Aportaciones de la Metodología Lean Start Up.
    1. Producto Mínimo Viable.
    2. Construcción del funnel o embudo de conversión.
  • Bloque 2: La importancia de la comunicación en tu negocio.
    1. Claves para realizar una presentación eficaz.
  • Bloque 3: Casos de éxito y metodología de implantación en la aplicación de la Metodología Lean Start – Up en distintos sectores de actividad. Ponencias individuales y posterior mesa redonda.

Ponentes:

    • José Mansoa (senior manager) Partners Management, planning & procurement de Vodafone. Ponencia: “Aplicación de la Metodología Lean Start-Up en el desarrollo de nuevos proyectos de ámbito tecnológico”
    • Fernando Maqueda (Senior Manager) Marketing de Vodafone. Ponencia: “Reducción de costes y riesgos en los proyectos empresariales a través de la Metodología Lean Start-Up”
    • Javier Ildefonso. Director E-Commerce de SAGE. Ponencia: “Lienzo de Early Adopter como desarrollador de proyectos Lean Start-Up”
    • Miguel Ángel Touset. Agile Digital Innovation Manager de Altran. Ponencia: “Metodología Lean Start-Up en ámbitos de I+D: como no morir en el intento”.
  • Bloque 4: Aplicación del método Lean Start Up con modelos Design Thinking.
  • Bloque 5: Networking (Espacio común para la interrelación entre los asistentes, los ponentes y los emprendedores/empresarios/gestores).

G

El Belén de Promoción UCAVPromoción
Categories: Promoción
Updated 4 weeks ago. Return to top.

[search_staff_members mode=”basic”]

[businessdirectory]

Distribución

TIPO DE MATERIACRÉDITOS
Formación básica60
Obligatorias100
Optativas30
Prácticas externas44
Trabajo Fin Grado6
CRÉDITOS TOTALES240

Primer curso

CÓDIGOASIGNATURACARÁCTERECTSSEMESTREGUÍA DOCENTE
11101GRTeoría e Historia de la educaciónBásica61
11102GRDidáctica generalBásica61
11103GRPsicología del desarrolloBásica61
11104GRAntropologíaBásica61
11105GRFamilia y orientación educativaBásica61
11201GREducación matemática IObligatoria62
11106GRDiseño, desarrollo y evaluación del currículoBásica62
11202GRLengua castellana y su didáctica IObligatoria62
11107GREscuela, familia y pensamiento socialBásica62
31207GRPedagogía y didáctica de la religión en la escuelaObligatoria62

Segundo Curso

CÓDIGOASIGNATURACARÁCTERECTSSEMESTREGUÍA DOCENTE
21101GRPsicología del aprendizaje en contextos educativosBásica61
21102GROrganización escolarBásica61
21201GRLengua extranjera y su didáctica IObligatoria61
21103GRDificultades de aprendizaje y trastornos del desarrolloBásica61
41202GRDiseño y desarrollo curricular de la educación físicaObligatoria61
21203GRLengua castellana y su didáctica IIObligatoria62
21204GREducación matemática IIObligatoria62
21205GRCiencias sociales y su didáctica IObligatoria62
21206GRCiencias de la naturaleza y su didáctica IObligatoria62
21207GRReligión, cultura y valoresObligatoria62

Tercer Curso

CÓDIGOASIGNATURACARÁCTERECTSSEMESTREGUÍA DOCENTE
31201GRCiencias de la naturaleza y su didáctica IIObligatoria6
31202GRCiencias sociales y su didáctica IIObligatoria6
31203GRDidáctica de la expresión musicalObligatoria6
31204GRLiteratura y su didácticaObligatoria6
31205GRLengua extranjera y su didáctica IIObligatoria6
31208GREducación plástica-visual y su didácticaObligatoria6
11203GRPracticum IObligatoria18
OptativasOptativa6

Cuarto Curso

CÓDIGOASIGNATURACARÁCTERECTSSEMESTREGUÍA DOCENTE
21202GRPracticum IIObligatoria261
41203GREducación matemática IIIObligatoria41
OptativasOptativa242
50201GRTFGObligatoria62

Optatividad

CÓDIGOASIGNATURAECTSSEMESTREGUÍA DOCENTE
41301GRInnovación Educativa y TICs en Educación Especial62
41302GRAtención Educativa al Alumno con Discapacidades Motoras y Sensoriales62
41303GRAtención Educativa al Alumno con Discapacidad Mental, Trastornos del Desarrollo y la Conducta62
41304GRNecesidades Educativas en Trastornos y Dificultades del Lenguaje62
41320GREducación Inclusiva62
41305GRInnovación Educativa y TICs en Educación Física62
41306GREducación Física y su Didáctica62
41307GRPsicomotricidad, Aprendizaje y Desarrollo Motor62
41308GRDeportes y su Enseñanza62
41327GRNutrición y Educación Física62
41209GRInnovación Educativa y TICs en la Didáctica de la Lengua Inglesa62
41210GRFonética y Morfosintaxis62
41211GRLengua Extranjera y su Didáctica III62
41212GRLeng Extranjera y su Didáct IV62
41221GRLiteratura y Cultura de la Lengua Inglesa en Primaria62
41322GRFundamentos Neuropsicológicos del Lenguaje: Desarrollo típico y Patológico62
41323GREvaluación e Intervención en los Trastornos del Desarrollo del Lenguaje y el Habla62
41324GREvaluación en Intervención en los Trastornos de la Lectoescritura62
41325GRSistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación62
41326GRTecnologías al Servicio de los Problemas de Audición y Lenguaje62
41313GRInnovación Educativa y TICs Aplicadas a la Educación62
41314GRTutoría y Orientación Educativa62
41315GRIntensificación Curricular en Lengua62
41316GRIntensificación Curricular en Matemáticas62
41317GRÉtica y Educación en Valores62
41318GREl Mensaje Cristiano62
41319GRLa Iglesia, los Sacramentos y la Moral62

Acceso a la zona restringida

 

Usuario: Contraseña:


La aerodinámica constituye una de las disciplinas de la ingeniería más apreciadas en competición, y dada su importancia a la hora de mejorar el rendimiento de los vehículos, y su implicación sobre el consumo de combustible de los mismos así como por sus múltiples aplicaciones en aeronáutica como en biomecánica y también en la industria en general es demandada para la ingeniería en general.

MódulosAsignaturasECTS
Control Fluid DynamicsApplications CFD10
DesigningRace Car Design 1 and 210
Physics and modellingTurbulences10
Automobile SystemsSuspensions, Brakes, Chassis, electromechanical devices, electronics, Data Managment10
Wind TunnelWing research Aerodynamics, Cases10
Civil TransportationTrucks, Busses, Trains8
EnginesTypes , e-Engines, Race Engines8
Computational simulationMathlab, Ansys8

La Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila, teniendo como fin fundamental la  investigación científica y su desarrollo en distintas ramas del saber científico y sabiendo que la seguridad es la base sobre la que la sociedad puede desarrollarse, preservar su libertad y la prosperidad de sus ciudadanos, así como garantizar la estabilidad y el buen funcionamiento de sus instituciones por medio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas, instrumentos claves al servicio de la Seguridad Nacional, organiza a lo largo del mes de ____ de 2019 el  II CAMPUS DE VERANO EN SEGURIDAD PÚBLICA Y DEFENSA NACIONAL para promover la formación y el conocimiento de estos dos ámbitos dada su relevancia, vigencia e interés actual.

Los Cursos están orientados a la formación permanente de alumnos de la UCAV y funcionarios de los distintos Cuerpos que intervienen activamente en la Seguridad de nuestra Sociedad y de nuestro País.

Salvo para los Cursos que se imparten exclusivamente para FFCCS y Fuerzas Armadas (*), por la especial formación que supone en atención a su profesión, el resto de cursos están destinados a:

  • Alumnos de la UCAV
  • Funcionarios de la Policía Nacional
  • Funcionarios de la Guardia Civil
  • Miembros de las Fuerzas Armadas
  • Funcionarios de las Policías Autonómicas
  • Funcionarios de la Policía Local
  • Abogados y Procuradores en ejercicio
  • Personal de Seguridad Privada
  • Personal Sanitario
  • Cualquier otro profesional o persona interesada en los temas propuestos.

(*) Los Cursos que se restringen a los destinatarios descritos se identificarán en el apartado correspondiente en cada curso.

Algunos cursos se podrán desarrollar en modalidad presencial y en modalidad Online, pudiendo seguir las clases en directo a través de una potente plataforma que permite interactuar con los profesores que imparten el curso. 

Aquellos que requieren parte práctica o incluyen visita a Instituciones, sólo se desarrollarán en modalidad presencial.

  1. Curso de Iniciación a la extranjería operativa (Modalidad presencial y online)
  2. Curso de Identificación en grandes catástrofes (Modalidad presencial y online)
  3. Jornada sobre Intervención en Violencia de Género en Sede Policial (Modalidad presencial y online)
  4. Jornada sobre Atención psicológica específica a las víctimas de terrorismo (Modalidad presencial y online)
  5. Curso sobre las sectas en España: conocer para actuar (Modalidad presencial y online)
  6. Taller práctico sobre actuaciones procesales-penales y atestados policiales (Modalidad presencial y online)
  7. Curso sobre agresiones a profesionales sanitarios en España: abordaje preventivo y reactivo (Modalidad presencial y online)
  8. Curso sobre Responsabilidad penal de las personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (Modalidad presencial y online)
  9. Jornada sobre Atención y Prevención de la Conducta Suicida (Modalidad presencial y online)
  10. Curso sobre Prevención de la delincuencia económica en la empresa como herramienta compliance (Modalidad presencial y online)
  11. El Sistema Nacional de Protección Civil. Planificación de emergencias y Riesgos principales (Modalidad presencial y online)
  12. Jornada sobre Peligros y repercusiones de las nuevas tecnologías en menores (Modalidad presencial y online)
  13. Curso de Preparación Física Policial (Curso Presencial)
  14. Curso de Defensa Personal Femenina (Curso Presencial)
  15. Curso de Táctica Operativa Policial (*) (Curso Presencial)
  16. Curso sobre Manejo del Bastón Policial (*) (Curso Presencial)
  17. Curso sobre Técnicas de atención y observación en operativos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas. (*) (Curso Presencial)
  18. Curso intensivo de acercamiento a la cultura y lengua árabe: un enfoque hacia la seguridad (Curso Presencial)

 (*) Reservado a Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Autonómicas y Policías Locales.

  Alumnos UCAV y FFCCS Externos
Jornada 1 día 50 € 80 €
Curso 2 días 80 € 110 €
Curso 3 días 110 € 140 €
Curso 4 días 140 € 170 €
Curso 5 días 170 € 200 €

Pack 2 cursos: dto. 5 %

Pack 3 cursos: dto. 10 %

Pack 4 cursos: dto. 15 %

Coordinador del II Campus de Verano en Seguridad Pública y Defensa Nacional

Dr. Álvaro Mendo Estrella

 

Secretaría del Campus: E-mail: campus.verano@ucavila.es Tlfno.: 920-251-020

Las clases se desarrollarán en el Campus de la Inmaculada (Avda. de la Inmaculada, 1-A), en el Campus Principal (C/ Canteros, s/n) o en las Instalaciones de la Escuela Nacional de Policía de Ávila.

Fecha: 14 de mayo

Lugar de realización: Salón de Actos de la UCAV

Programa

Para formalizar la inscripción, remitir este documento cumplimentado junto con el resto de documentos requeridos a cursos@ucavila.es

¿Qué son las cookies? Una cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

Cookies propias: Son aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.

Cookies de terceros: Son aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.

Cookies de sesión: Son un tipo de cookies diseñadas para recabar y almacenar datos mientras el usuario accede a una página web.

Cookies persistentes: Son un tipo de cookies en el que los datos siguen almacenados en el terminal y pueden ser accedidos y tratados durante un periodo definido por el responsable de la cookie, y que puede ir de unos minutos a varios años.

Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

Cookies publicitarias: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado en base a criterios como el  contenido editado o la frecuencia en la que se muestran los anuncios.

Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Asimismo es posible que al visitar alguna página web o al abrir algún email donde se publique algún anuncio o alguna promoción sobre nuestros productos o servicios se instale en tu navegador alguna cookie que nos sirve para mostrarte posteriormente publicidad relacionada con la búsqueda que hayas realizado, desarrollar un control de nuestros anuncios en relación, por ejemplo, con el número de veces que son vistos, donde aparecen, a qué hora se ven, etc.

Cookie de aceptación de cookies: Es la cookie que guarda información sobre aceptación de las mismas. Guarda la aceptación de las cookies en este sitio para no mostrar nuevamente el mensaje de información.

Usted puede permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador, en caso que no permita la instalación de cookies en su navegador es posible que no pueda acceder a alguna de las secciones de nuestra web.

Para más información sobre como bloquear el uso de la cookies a través de los navegadores:

  • Internet Explorer: Herramientas -> Opciones de Internet -> Privacidad -> Configuración. Para más información, puede consultar el soporte de Microsoft o la Ayuda del navegador.
  • Firefox: Herramientas -> Opciones -> Privacidad -> Historial -> Configuración Personalizada. Para más información, puede consultar el soporte de Mozilla o la Ayuda del navegador.
  • Chrome: Configuración -> Mostrar opciones avanzadas -> Privacidad -> Configuración de contenido. Para más información, puede consultar el soporte de Google o la Ayuda del navegador.
  • Safari: Preferencias -> Seguridad. Para más información, puede consultar el soporte de Apple o la Ayuda del navegador.

 

En concreto los terceros prestadores de servicios con los que hemos contratado algún servicio para el que es necesaria la utilización de cookies son: 
Nombre del proveedor Finalidad de la cookie Descripción de la finalidad cookie Mas información
GoogleAnalytics Análisis y estadísticas Permite obtener estadísticas acerca de aspectos relativos a la navegación que realizan el conjunto de los usuarios que acceden al sitio web de la UCAV. La información obtenida no se asocia o vincula con personas en concreto, se utiliza para detectar puntos de mejora y orientar anuncios basados en contenido relevante para el usuario. https://developers.google.com/analytics/devguides/collection/analyticsjs/cookie-usage
Si deseas más información sobre el uso de cookies puedes solicitárnosla a proteccion.datos@ucavila.es

En cumplimiento de la normativa de aplicación en materia de protección de datos personales, la UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA TERESA DE JESÚS DE ÁVILA (en adelante, la UCAV o la Universidad) le informa de que los datos de carácter personal proporcionados en los formularios de registro electrónico contenidos en este sitio, así como aquellos datos a los que la UCAV acceda como consecuencia de su navegación, consulta, solicitud o contratación, o de cualquier transacción u operación realizada desde este sitio Web, o de su matriculación como estudiantes de la Universidad serán recogidos y tratados  en ficheros que cumplan con las exigencias de la legislación vigente aplicable y cuyo responsable es:

Titular: UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA TERESA DE JESÚS DE ÁVILA

Dirección: C/ CANTEROS S/N, 05005-AVILA Tel: 920251020

Contacto: proteccion.datos@ucavila.es

NIF: R-0500336-C

La UCAV tratará sus datos personales con las finalidades indicadas a continuación, sobre las que se habrá de informar pertinentemente:

  • Organización de la docencia y el estudio, y ejercicio de las funciones del Servicio de la Educación Superior conforme a lo previsto en la Ley Orgánica 6/2001, del 21 de diciembre, de Universidades y a las Normas de Organización y Funcionamiento de la UCAV.
  • Gestión de solicitudes de empleo y, en su caso, inclusión en procesos selectivos de la UCAV.
  • Gestión y tramitación de las solicitudes de personas interesadas en la realización de prácticas en calidad de becario en formación.
  • Remisión de    información   sobre    actividades    académicas    y formativas de la UCAV.

La UCAV informa de que los tratamientos indicados se encuentran legitimados en la existencia del consentimiento prestado por parte del interesado.

Los datos personales por Ud. proporcionados serán conservados mientras perdure el consentimiento prestado por usted, exceptuando aquellos casos en los que la UCAV esté legalmente obligada a su conservación, en concreto:

  1. En cuanto a los datos sobre sus estudios en la UCAV, indefinidamente.
  2. En cuanto a los pagos por Ud. efectuados, durante el tiempo legalmente fijado en la normativa civil y tributaria de aplicación.
  3. En cuanto a los datos necesarios para el envío de información sobre actividades, servicios y cursos organizados por la UCAV, mientras Ud. tenga la condición de estudiante de la UCAV y, una vez finalizados sus estudios, hasta que no nos indique lo contrario.

El envío de datos personales, mediante el uso de los formularios electrónicos de esta Web o, en su caso, el envío de mensajes de correo electrónico solicitando información o servicios, supone el consentimiento expreso del Usuario al tratamiento automatizado de los datos proporcionados, así como al envío de comunicaciones vía electrónica con información acerca de las actividades de la UCAV.

Por lo tanto, el Usuario consiente expresamente para que los Datos Personales, que proporciona o remite a la UCAV, sean incorporados al Fichero de Datos Personales y sean objeto de tratamiento automatizado por parte de la UCAV con las finalidades antes indicadas.

Ud. podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad en relación con sus datos personales y oposición ante la UCAV, a través de su Secretaría General, calle Canteros S/N Ávila, correo electrónico: proteccion.datos@ucavila.es, disponiendo de los oportunos formularios e instrucciones en la página web www.ucavila.es, en la pestaña correspondiente a INSTANCIAS/IMPRESOS

La UCAV ha nombrado un Delegado de Protección de Datos (“DPD”), encargado de velar por el cumplimiento de la normativa de protección de datos en los tratamientos efectuados por nuestra institución. Puede ponerse en contacto con el DPD para consultar dudas, ejercer sus derechos o transmitirle sus sugerencias, a través del correo electrónico proteccion.datos@ucavila.es

El Usuario garantiza que los datos personales facilitados a la UCAV son veraces y se hace responsable de comunicar al mismo cualquier modificación de los mismos.

La UCAV garantiza que ha adoptado las medidas oportunas de seguridad en sus instalaciones, sistemas y ficheros, así como el tratamiento confidencial de los Datos Personales de conformidad con la legislación vigente aplicable y le informa de que tiene implantadas las medidas de seguridad de índole técnica y organizativas necesarias para garantizar la seguridad de sus datos de carácter personal y evitar su alteración, pérdida y tratamiento y/o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos, ya provengan de la acción humana o del medio físico o natural.

La UCAV pone a disposición de los Usuarios que previamente lo hayan solicitados a través de formularios de suscripción habilitados al efecto el servicio de envío de boletines periódicos en el que se incluyen las noticias, actividades e informaciones relacionadas directa o indirectamente con la Universidad. El Usuario podrá darse de baja o modificar los datos de suscripción al mencionado boletín a través de los formularios habilitados para ello.

En cumplimiento del artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, por el que se prohíbe el envío de comunicaciones comerciales por medio de correo electrónico que previamente no hayan sido autorizadas expresamente por los destinatarios, informamos de que la aceptación de estas condiciones de uso y política de confidencialidad implica la autorización expresa para realizar envíos informativos, comerciales, publicitarios y/o promocionales por este medio cuando exista una dirección de correo facilitada por el usuario.

No obstante, si no desea recibir comunicaciones comerciales y/o institucionales de la Universidad por medio de correo electrónico puede solicitar que no se le remitan siguiendo las instrucciones que se indican en cada envío o bien dirigiéndose a la UCAV a través del mail: proteccion.datos@ucavila.es o por correo ordinario a la dirección de la Universidad, c/ Canteros s/n, 05005, Ávila.

Este sitio Web utiliza cookies, pequeños ficheros de datos que se generan en el ordenador del Usuario y que nos permiten obtener la siguiente información: la fecha y hora de la última vez que el Usuario visitó nuestro Web, los contenidos que el Usuario escogió en su primera visita a nuestro Web, etc., con la finalidad de realizar estadísticas globales de acceso.

El Usuario consiente el uso de estas cookies, que en ningún caso permitirán su identificación, con la exclusiva finalidad de facilitar su navegación por las diferentes páginas del presente sitio Web.

En cualquier caso, el Usuario podrá denegar o impedir la instalación de estas cookies modificando la configuración de su navegador.

Para cualquier controversia o conflicto suscitado en relación con esta página Web, será de aplicación la legislación española, siendo competentes para la resolución de todos los conflictos derivados o relacionados con ella, los Juzgados y Tribunales de Ávila capital.

El acceso a las páginas Web de este sitio, implica la aceptación de todas las condiciones expresadas en esta información legal.

La UCAV podrá modificar, sin previo aviso, la estructura y diseño del Web, así como cambiar o eliminar, los servicios, los contenidos y las condiciones de acceso de uso del Web y adaptar la Política de Privacidad a los cambios legislativos que se produzcan.

De acuerdo con el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, ponemos en su conocimiento la siguiente información:

  1. El presente portal, http://www.ucavila.es, constituye el Sitio Oficial en Internet de la UNIVERSIDAD CÁTÓLICA SANTA TERESA DE JESÚS DE ÁVILA (UCAV).
  2. La UCAV es una institución privada universitaria que fue creada, con fecha 24 de agosto de 1996, por el Obispo de Ávila y que está inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, con el número 017220.
  3. La UCAV está provista de CIF nº: R-0500336-C
  4. La sede de la UCAV se encuentra en la calle Canteros s/n, 05005 Ávila.
  5. Los usuarios del presente portal podrán contactar con la UCAV mediante comunicación escrita remitida a su domicilio social, indicado en el punto anterior.
  1. Tanto el diseño del Portal y sus códigos fuente, como los logos, marcas y demás signos distintivos que aparecen en el mismo, son titularidad de la UCAV o entidades colaboradoras y están protegidos por los correspondientes derechos de propiedad intelectual e industrial.
  2. Están prohibidas la reproducción, transformación, distribución, comunicación pública, puesta a disposición del público y, en general, cualquier otra forma de explotación, parcial o total de los elementos referidos en el apartado anterior. Estos actos de explotación sólo podrán ser realizados en virtud de autorización expresa y por escrito de la UCAV y que, en todo caso, deberán hacer referencia explícita a la titularidad de los citados derechos de propiedad intelectual de la UCAV. En ningún caso se podrán suprimir, alterar, eludir o manipular cualesquiera dispositivos de protección o sistemas de seguridad que puedan estar instalados. En particular, los materiales dispuestos por el personal docente a través del sitio Web serán para uso exclusivo de los estudiantes con fines
  3. La UCAV declara su respeto a los derechos de propiedad intelectual e industrial de terceros; por ello si considera que este sitio pudiera estar violando sus derechos, rogamos se ponga en contacto con la UNIVERSIDAD CÁTÓLICA SANTA TERESA DE JESÚS DE ÁVILA (UCAV).
  1. En relación con las imágenes de personas que aparecen en el sitio Web, la UCAV efectúa la publicación respetando la Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo, de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia
  2. El Usuario no está autorizado a reproducir, distribuir y comunicar imágenes fotográficas y video gráficas. Estas imágenes son utilizadas, única y exclusivamente, en la composición de archivos gráficos o video gráficos, elaboradas para informar y dar a conocer diversas actividades de la Universidad.
  3. El tratamiento de las imágenes de los estudiantes, del personal docente o del personal de administración y servicios, se efectúa respetando a la persona, eliminando cualesquiera captaciones o filmaciones que pudieren atentar los derechos fundamentales. Las imágenes no son utilizadas para otros fines distintos a los expresados, ni son cedidos a terceras personas, salvo las autorizadas al
  4. En todo caso, la persona afectada por una publicación en el sitio Web de su imagen, podrá revocar el consentimiento que hubiese prestado, oponerse al tratamiento de la imagen, o ejercitar los derechos de acceso o cancelación, en cualquier momento, presentando o enviando un escrito, acompañado de la fotocopia de su DNI y una fotografía actualizada, a la UCAV.

El Usuario se obliga al cumplimiento de las presentes condiciones y términos de uso:

  1. No introducir, almacenar o difundir en los sitios Web, información o material que sea difamatorio, injurioso, obsceno, amenazador, xenófobo, incite a la violencia, a la discriminación por razón de raza, sexo, ideología, religión o que de cualquier forma atente contra la moral, el orden público, los derechos fundamentales, las libertas públicas, el honor, la intimidad o la imagen de terceros y en general la normativa
  2. Custodiar adecuadamente el "Nombre de Usuario" (Login) y la "Contraseña" (Password) que le sea facilitada por la Universidad a los Usuarios, como elementos identificadores y habilitadores para el acceso a los distintos servicios ofrecidos en los sitios Web de la UCAV, comprometiéndose a no ceder su uso ni a permitir el acceso a ellos de terceros, asumiendo la responsabilidad por los daños y perjuicios que pudieran derivarse de un uso indebido de los mismos.

En virtud de lo anterior, es obligación del Usuario notificar, al Departamento de Protección de Datos de la UCAV, cualquier hecho que permita el uso indebido de los identificadores y contraseñas, tales como el robo, extravío, o el acceso no autorizado a los mismos, con el fin de proceder a su inmediata cancelación. Mientras no se comuniquen tales hechos, la Universidad quedará eximida de cualquier responsabilidad que pudiera derivarse del uso indebido de los identificadores o contraseñas por terceros no autorizados.

  1. No realizar actividades publicitarias, promocionales o de explotación comercial a través de los sitios Web.
  2. No utilizar identidades falsas, ni suplantar la identidad de otros en la utilización del sitio Web o en la utilización de cualquiera de sus servicios, incluyendo la utilización en su caso de contraseñas o claves de acceso de terceros o de cualquier otra
  3. No destruir, alterar, utilizar para su uso, inutilizar o dañar los datos, informaciones, programas o documentos electrónicos de la UCAV o terceros.

 

Algunos servicios pertenecientes a la UCAV disponen, por sus peculiaridades, de condiciones y términos de uso particulares. A los mismos les serán de aplicación las condiciones generales aplicables enunciadas en el apartado anterior, mientras no se opongan a las condiciones particulares.

  1. La UCAV no se hace responsable, con carácter general, del uso inadecuado del sitio Web titularidad de la Universidad. Los Usuarios deberán realizar un uso adecuado del sitio Web, de acuerdo con las condiciones y términos anteriores, sin que la UCAV pueda tener ninguna responsabilidad por la utilización
  2. Respecto de posibles deficiencias técnicas, la UCAV no será responsable en ningún caso de las alteraciones en el servicio que se produzcan por fallos en la red eléctrica, en la red de conexión de datos, en el servidor o en cualesquiera
  3. Respecto al acceso por terceros a su sistema, la UCAV adoptará las cautelas técnicas necesarias a fin de proteger los datos e información a la que se accede, pero sin que sea responsable de actuaciones de terceros que, vulnerando las medidas de seguridad establecidas, accedan a los citados
  4. Respecto a la exactitud de la Información, las informaciones contenidas en el sitio Web han sido elaboradas exclusivamente con carácter divulgativo y no tienen valor oficial, salvo cuando así se
  5. Las informaciones y contenidos existentes pueden ser cambiados o retirados sin previo aviso. Igualmente se podrán realizar mejoras o cambios en los productos, servicios, diseño o programas utilizados para su funcionamiento en cualquier momento y sin previo aviso
  6. El sitio contiene enlaces (links) a otras páginas de terceros, cuyos contenidos no puede controlar en todo momento. La conexión de un Usuario desde el sitio con estos otros lugares de la red ajenos a nuestra Universidad se realizará, por tanto, bajo la exclusiva responsabilidad del navegante. No obstante, si observase en ellas cualquier información que pudiese resultar contraria a las leyes, a la dignidad de las personas, o de carácter racista, xenófobo o de apología del terrorismo o la violencia, rogamos que nos lo comunique con el fin de poder

Las presentes condiciones y términos, se regirán por las normas estatutarias, reglamentarias y por la legislación española, que será de aplicación en lo no dispuesto en este aviso legal en materia de interpretación, validez y ejecución.

Las partes renuncian expresamente al fuero que les pudiera corresponder y se someten expresamente a los Juzgados y Tribunales de Ávila para resolver cualquier controversia que pueda surgir en la interpretación o ejecución de las presentes condiciones.

¡Hola! Si has llegado hasta aquí es porque te interesa el Grado en Psicología semipresencial de la Universidad Católica de Ávila.

Baja para ver más información

Sin nota de corte

Los Grados de UCAVILA no tienen nota de corte. Preocúpate por hacer realidad tus sueños y convertirte en quien siempre has deseado.

Clases online en directo

Ser alumno semipresencial no es ser alumno de segunda. En UCAVILA podrás seguir las clases en tiempo real e interactuar con el profesor a través de nuestra plataforma.

Movilidad Internacional y Erasmus +

¿Tu aula? ¡El mundo! Porque en UCAVILA podrás completar tus estudios con estancias en Europa. ¡Te garantizamos una plaza Erasmus+!

Prácticas cómodas

La modalidad semipresencial te permite realizar tus prácticas presenciales obligatorias en tan solo 3 días por curso.

Plazas limitadas

Nuestros Grados cuentan con plazas limitadas, para que el profesorado y los recursos estén a tu disposición con la mayor calidad formativa.

Becas y precios especiales

Pregunta por las becas y los precios especiales que ofrecemos.

Tutor personal

Ponemos a tu disposición un tutor personal, con el que podrás conectar online o por teléfono cuando lo necesites. ¡No te sientas solo en tu andadura universitaria!

Alta Empleabilidad

Trabaja en el ámbito clínico y de la salud, estudia el Máster en Psicología General Sanitaria u opta una plaza de PIR (Psicólogos Internos Residentes).

Al marcar con una cruz esta casilla autorizo expresamente a la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, con CIF R0500336C y domicilio en Ávila, en la C/Canteros, s/n - 05005, al tratamiento e incorporación a los correspondientes ficheros, de los datos personales y académicos que comunico en esta matrícula y en los demás impresos/instancias vinculados a misma y a la gestión académica y docente de la universidad, así como para el envío de información referente a otras acciones formativas (2) Siempre que así lo estime, podré ejercitar mis derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición relativo a este tratamiento, dirigiéndome al correo electrónico proteccion.datos@ucavila.es
* En caso de no marcar, se entiende que no autoriza el tratamiento de datos y por tanto, no se podrá procesar su solicitud de información.

Al hacer clic en el botón "Quiero Informarme", usted acepta la politica de privacidad y protección de datos

¡Fácil y cómodo para ti! La modalidad semipresencial te permite realizar tus prácticas presenciales obligatorias en tan solo 3 días por curso.

Sigue las clases online en directo: ser alumno online no es ser alumno de segunda. En UCAVILA podrás seguir las clases en tiempo real e interactuar con el profesor a través de nuestra plataforma.

También ponemos a tu disposición un tutor personal, con el que podrás conectar online o por teléfono cuando lo necesites. ¡No te sientas solo en tu andadura universitaria!

Y aprovecha la empleabilidad de este Grado. Trabaja en el ámbito clínico y de la salud, estudia el Máster en Psicología General Sanitaria u opta una plaza de PIR (Psicólogos Internos Residentes).

 

Nombre del título: Grado en Psicologia por la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila.

Centro Responsable: Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila. Facultad de Ciencias y Artes

Centros en los que se imparte: Facultad de Ciencias y Artes

Tipo de enseñanza: Semipresencial

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 50

Idiomas en los que se imparte el título: Español

Coordinadora del título: Prof. Dra. Dña. Maria Elvira Zorzo maria.elvira@ucavila.es tf: 920 251020 ext. 138 Orientador Académico Personal estudios a distancia:  Beatriz Jiménez Jimenez beatriz.jimenez@ucavila.es Tfno: 920251020 ext.152
Para más información sobre la titulación:
Departamento de Promoción Institucional estudiaconnosotros@ucavila.es Tlf.: 920251020 ext. 179, 105, 202, 257
 

Competencias básicas

Competencias Básicas (Establecidas en el punto 3.2 del Anexo I del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio):

CB-1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB-2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB-3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB-4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB-5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias generales

CG1: Comprender los conocimientos que definen la Psicología como disciplina científica a través del estudio de teorías, métodos y áreas de aplicación.

GG2: Comprender tanto la estructura como el funcionamiento del cuerpo humano en cada uno de los momentos evolutivos del ciclo vital.

CG3: Conocer e interpretar aspectos relevantes del comportamiento humano (individual y social) para emitir juicios acerca de su normalidad versus patología.

CG4: Conocer los factores económicos, culturales y sociales que afectan a las profesiones de Ciencias de la Salud, así como las implicaciones económicas, éticas y sociales de las decisiones profesional, conociendo además, la legislación existente para el desarrollo de la profesión de psicólogo.

CG5: Desarrollar la capacidad para trabajar en equipos profesionales y multidisciplinares diseñando y gestionando proyectos dentro del ámbito psicológico.

CG6:Desarrollar la capacidad para realizar una adecuada transmisión de la información tanto oral como escrita así como una gestión eficaz sobre problemas y soluciones acerca de temas relacionados con la conducta humana.

CG7:Conocer las características necesarias para el desarrollo profesional desde la teoría, la investigación y la práctica psicológica, adquiriendo habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en psicológica y su relación con otros servicios sanitarios.

CG8:Conocer y aplicar el código deontológico y ético que establece la profesión en Psicología partiendo del respeto de los usuarios, teniendo en cuenta sus derechos y aceptando la legislación vigente.

CG9:Formular hipótesis, valorar la información, analizar, evaluar y valorar situaciones individuales y/o colectivas, identificar problemas e interpretar datos, con el objetivo de promover soluciones viables a los casos y problemas individuales o colectivos, presentando una actitud favorable hacia el continuo proceso de aprendizaje profesional

CG10: Generar la capacidad para utilizar y promover la innovación y creatividad en la solución de los problemas profesionales, mostrando especial sensibilidad hacia los problemas humanos en general, adoptando una actitud empática en el desarrollo profesional.

 

Competencias específicas

COMPETENCIAS ESPECÍFICIAS DE FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA

CE1 Conocer los distintos modelos y diseños de investigación, su formulación y contrastación de hipótesis así como la interpretación de los resultados.

CE2: Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología, conociendo los fundamentos biológicos de la conducta y las principales técnicas que emplean.

CE3:Conocer los diferentes ámbitos de la Psicología adquirir los conocimientos necesarios para una adecuada promoción de la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones tanto en contextos educativos, clínicos y de salud comunitaria a través de una disciplina aplicada o dirigida al ámbito de la investigación.

CE4: Conocer los fundamentos biológicos de la conducta y las principales técnicas que emplea, así como establecer una correcta descripción de los procesos psicobiológicos y conductuales, para tener la capacidad para identificar y resolver diferencias, problemas y necesidades psicológicas.

CE5: Conocer los diferentes marcos teóricos y metodológicos dentro del estudio de la Psicología en los procesos evolutivos y en los distintos contextos vitales.

CE6: Analizar las distintas necesidades de los usuarios en los distintos contextos y atender sus demandas, proporcionando nueva información elaborada de manera adecuada y precisa a todos los usuarios.

CE7: Conocer y comportarse según las obligaciones deontólogicas que establece la Psicología para conocer y llevar a cabo un estricto cumplimiento de la normativa ética de la Psicología respetando los derechos de los destinatarios.

CE8.Comprender, abstraer significados e interpretar textos en inglés de diversas fuentes, de diversa temática, dificultad, género y registro.

CE 9-Comprender e interpretar audiciones de diversa índole en inglés.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS SOBRE ÁREAS DE PSICOLOGÍA

CE10: Conocer las leyes básicas que rigen los diferentes procesos psicológicos, así como describir y medir correctamente las variables psicológicas.

CE11: Establecer una adecuada planificación sobre la evaluación de los programas y las intervenciones psicológicas para poder seleccionar los instrumentos de evaluación más adecuados en cada caso así como establecer objetivos concretos para llegar a elaborar y diseñar la intervención concreta

CE12: Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico, procesos evolutivos a los largo del ciclo vital y en contextos educativos con sus características normales y patológicas.

CE13: Conocer los distintos métodos de evaluación y diagnóstico en los diferentes ámbitos psicológicos. Así como ser capaz de analizar e interpretar los resultados provenientes de cualquier tipo de investigación.

CE14:Conocer los procesos básicos del funcionamiento de la personalidad y la psicopatología.

CE15:Ser capaz de diagnosticar y establecer metas en la actuación profesional en los diferentes contextos psicológicos.

CE16: Tener la capacidad para identificar diferencias, problemas y necesidades grupales e intergrupales, así como conocer los principios psicosociales del funcionamiento de grupos y de las organizaciones analizando los diferentes contextos donde se producen conductas individuales, grupales y organizacionales.

CE17: Ser capaz de planificar correctamente una entrevista y realizar en virtud de los aspectos psicológicos.

CE 18: Conocer las técnicas de intervención y tratamiento psicológico en los diferentes ámbitos psicológicos para establecer objetivos concretos que permitan elaborar y diseñar una intervención completa y adecuada

CE 19: Adquirir conocimientos específicos sobre la Psicología Positiva: el estado de bienestar, la resiliencia, creatividad, flow, Inteligencia Emocional etc. para poder desarrollar modelos de intervención psicológica positiva e implementarlos en el campo de la salud individual, familiar y/o comunitaria.

CE 20: Reconocer, diferenciar y describir los conceptos y modelos teóricos básicos de la Psicología Comunitaria.

CE 21: Aplicar los conocimientos adquiridos al diseño y planificación de intervenciones en los diferentes contextos del campo de trabajo de la Psicología Comunitaria.

CE22: Conocer los problemas éticos que implica la investigación/intervención en el plano comunitario.

 

Competencias transversales

CT1 Capacidad de análisis y síntesis, organización y planificación, gestión de la información y trabajo en equipo.

CT2. Desarrollar la responsabilidad y el compromiso ético con el trabajo buscando siempre la consecución de la calidad, actuando con honestidad, tolerancia, respeto y sensibilidad respecto a la igualdad de oportunidades.

CT3. Capacidad de adaptarse a los cambios y de tomar decisiones con prudencia y coherencia buscando siempre la justicia.

CT4. Adquirir capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor, reflexionando sobre los efectos que el desarrollo de su actividad profesional tiene sobre las personas y la sociedad en general, así como los condicionantes éticos que limitan su actividad profesional.

CT5. Analizar los aspectos multidisciplinares del desarrollo sostenible, desarrollando sensibilidad ante la igualdad de oportunidades y capacidad para la toma de decisiones multicriterio.

CT6. Capacidad de Comunicarse correctamente de forma oral y escrita en castellano y en lengua inglesa.

CT7. Adquirir y demostrar habilidades de comunicación en las relaciones interpersonales de trabajo en equipo.

CT8. Desarrollar una actitud abierta y crítica ante las nuevas tecnologías: contenidos, entretenimiento.

CT9. Desarrollar habilidades básicas de manejo de los diferentes sistemas informáticos (hardware, redes, software), del sistema operativo y de manejo de herramientas electrónicas de expresión escrita (procesadores de texto), así como de hojas de cálculo y consulta de bases de datos, según las necesidades.

CT10. Adquisición de habilidades de búsqueda y aplicación de criterios científicos y metodológicos para seleccionar y valorar la información de Internet.

CT 11.Examinar la naturaleza, fuentes, fundamentos, principios y características metodológicas de la Doctrina Social de la Iglesia y de los diferentes campos temáticos tratados en el Corpus.

CT 12- Comprender las relaciones entre los contenidos del Magisterio, las ciencias particulares (derecho, economía, etc) y las concretas acciones en esos ámbitos.

CT 13. Adquirir los principios originarios sobre la ética con el fin de adquirir los criterios necesarios para juzgar correctamente los problemas éticos que se producen en el ejercicio diario de las profesiones sanitarias y en la investigación sobre el hombre, en relación con las políticas de salud.

CT14- Conocer los principios de la Antropología filosófica, y así entender la existencia humana desde los diferentes niveles de vida.

Perfil de ingreso recomendado

El perfil de ingreso para el Grado en Psicología demanda futuros estudiantes que presenten un interés especial por los aspectos relacionados con el comportamiento humano, y que al mismo tiempo pretendan adquirir competencias relacionadas con la profesión de psicólogo, desarrollando capacidades profesionales tales como habilidades para la comunicación, sentido crítico, autonomía, iniciativa y proyección profesional.

Se recomienda, no obstante, que los estudiantes de nuevo ingreso hayan cursado alguna de las titulaciones siguientes:

  • Modalidades de bachillerato relacionada: ciencias y   tecnología
  • Técnico superior de formación profesional:
    • Familia profesional: Actividades físicas y deportivas, Imagen personal, industrias alimentarias, química, sanidad, Seguridad y Medio Ambiente y Servicios Socioculturales y a la comunidad.
  • Técnico deportivo superior:
    • Familia profesional: Títulos de Técnico Deportivo superior de cualquier modalidad o especialidad deportiva.

El alumno debe haber cursado en su formación de grado medio, la asignatura de lengua extranjera inglés o poseer al menos un nivel A2 de Marco Europeo de referencia para las lenguas.

 

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí.

Transferencia y reconocimiento de créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

  • El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.

Descargar Plan de Estudios en pdf

TIPO DE MATERIACRÉDITOS
Formación básica60
Obligatorias138
Optativas24
Prácticas externas12
Trabajo Fin Grado6
CRÉDITOS TOTALES240
CÓDIGOASIGNATURACARÁCTERECTSSEMESTREGUÍA DOCENTE
10101GSFUNDAMENTOS BIOLOGICOS DE LA CONDUCTABásica6
10102GSANTROPOLOGIABásica6
10103GSHISTORIA DE LA PSICOLOGÍABásica6
10201GSPSICOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN Y LA ATENCIÓNObligatoria6
10104GSINTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOSBásica6
10105GSPSICOLOGÍA SOCIALBásica6
10202GSAPRENDIZAJE Y CONDICIONAMIENTOObligatoria6
10106GSPSICOLOGÍA DE LA MEMORIABásica6
10203GSMOTIVACIÓN Y EMOCIÓNObligatoria6
10107GSFUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓNBásica6
CÓDIGOASIGNATURACARÁCTERECTSSEMESTREGUÍA DOCENTE
20201GSPSICOLOGÍA EVOLUTIVA: INFANCIA Y ADOLESCENCIAObligatoria9Anual
20101GSPSICOFISIOLOGÍABásica6
20202GSPENSAMIENTO SOCIAL CRISTIANOObligatoria6
20203GSINGLES CIENTÍFICOObligatoria6
20204GSPSICOMETRÍAObligatoria6
20102GSTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓNBásica6
20103GSPSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDADBásica6
20205GSPENSAMIENTO Y LENGUAJEObligatoria6
20206GSPSICOPATOLOGÍAObligatoria9Anual
CÓDIGOASIGNATURACARÁCTERECTSSEMESTRE
30201GSPSICOFARMACOLOGÍAObligatoria6
30202GSEVALUACION PSICOLÓGICAObligatoria6
30203GSPSICOLOGÍA DE LA SALUDObligatoria6
30204GSPSICOLOGÍA DE LA JUVENTUD, ADULTEZ Y VEJEZObligatoria6
30205GSPSICOLOGÍA EDUCATIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDADObligatoria6
30206GSPSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS Y DE LAS ORGANIZACIONESObligatoria6
30207GSTÉCNICAS E INTERVENCIÓN COGNITIVO-CONDUCTUALObligatoria6
30208GSÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONALObligatoria6
30209GSPSICOLOGÍA DEL CONOCIMIENTOObligatoria6
30210GSINTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIALObligatoria6
CÓDIGOASIGNATURACARÁCTERECTSSEMESTRE
40201GSINTRODUCCIÓN AL CRISTIANISMOObligatoria6
40202GSPSICOLOGIA COMUNITARIA E INTEVENCIÓN SOCIALObligatoria6
40203GSPSICOLOGÍA POSITIVA:APLICACIONES CLÍNICASObligatoria6
OPTATIVA 1Optativa6
OPTATIVA 2Optativa6
OPTATIVA 3Optativa6
OPTATIVA 4Optativa6
40204GSPRÁCTICAS EXTERNASObligatoria12
50201GSTFG6
CÓDIGOASIGNATURAECTSSEMESTRE
40301GSNEUROPSICOLOGIA6 ECTS
40302GSINTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN DESASTRES Y CATÁSTROFES6 ECTS
40303GSORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN FAMILIAR6 ECTS
40304GSPSICOGERIATRÍA6 ECTS
40305GSNOCIONES BÁSICAS DE ECONOMÍA Y EMPRESA PARA PSICÓLOGOS6 ECTS
40306GSINTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA6 ECTS
40307GSPSICOLOGÍA, DUELO Y CUIDADOS PALEATIVOS6 ECTS
40308GSPSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Y HABILIDADES SOCIALES6 ECTS

El Grado se implantará de manera progresiva a partir del curso 2017-2018, de acuerdo con la temporalidad prevista en el plan de estudios.

Curso 2017-2018: Primer curso

Curso 2018-2019: Segundo curso

Curso 2019-2020: Tercer curso

Curso 2020-2021: Cuarto curso

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad haga clic aquí

Evaluaciones externas. Este título oficial se somete periódicamente a evaluaciones por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL), en cuyo buscador de títulos universitarios se pueden consultar los diferentes informes de evaluación externa:

  1. Informe de verificación 2015 https://www.ucavila.es/grado-en-psicologia-verifica/

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí

La titulación del grado en Psicología forma profesionales cuyas capacidades les permita acceder a los diferentes ámbitos de la Psicología, en concreto al ámbito clínico y de la salud, siguiendo los principios éticos y morales basados en los Derechos Humanos, los principios democráticos, de solidaridad, responsabilidad social y de fomento de la cultura y la paz. Los alumnos formados en el grado de psicología que completen sus estudios con la realización del Máster en Psicología General Sanitaria tendrían el reconocimiento como profesional sanitario para su actividad profesional pudiendo llevar a cabo evaluaciones e intervenciones psicológicas relacionadas con la salud así como ejercer la práctica profesional en el ámbito privado.

Otra posibilidad de la rama sanitaria de la Psicología consiste en adquirir la especialización a través de las convocatorias de plazas, como es el caso de la convocatoria PIR (Psicólogos Internos Residentes), a las que pueden optar y que les proporcionaría un periodo de formación centralizado en dicha especialización.

Las salidas profesionales también se podrán orientar hacia la docencia y la gestión.

La Psicología desarrolla su actividad en tres grandes áreas:

  1. Psicología de la Educación, centrada en funciones de intervención y orientación en situaciones educativas en el marco escolar, socioeducativo y de la educación especial.

  2. Psicología Clínica o de la Salud, que desarrolla técnicas y estrategias para la intervención (preventiva, diagnosticadora y de tratamiento) sobre las conductas de las personas y sus trastornos.
  3. Psicología Social y de las Organizaciones, centrada en el mundo de las relaciones sociales, la organización y optimización de los recursos humanos dentro de las organizaciones del mundo del trabajo y las empresas.

El propio ejercico de la profesión hizo útil la incorporación de esta disciplina en variados apectos, señalando nuevos campos de especialización (psicología jurídica, del deporte, sexología...).

 Psicología Clínica y de la Salud

  • PIR (Psicólogo Interno Residente): formación especializada en Hospitales Públicos.
  •  Prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de anomalías o trastornos comportamentales.
  •  Prevención y promoción de la salud, principalmente emocional y mental.
  •  Evaluación, diagnóstico y rehabilitación neuropsicológica en pacientes con daño cerebral.
  •  Evaluación, diagnóstico y tratamiento de trastornos psicofisiológicos.
  •  Asesoría y orientación en la planificación y desarrollo de programas de múltiples servicios sanitarios.
  •  Investigación en contexto clínico y de intervención comunitaria.
  •  Evaluación, planificación e intervención en programas de rehabilitación psicosocial.
  •  Docencia/Investigación universitaria.

Psicología Social y de las Organizaciones

  • Participación en estudios de investigación social: discriminación de género, inmigración, inadaptación social...
  •  Intervención comunitaria.
  •  Cooperación al desarrollo.
  •  Investigación y estudios de mercado, publicidad, comportamientos y respuestas del consumidor.
  •  Recursos Humanos. Dirección y gestión de departamentos de personal: selección de nuevos trabajadores; evaluación, orientación y adaptación de personal al puesto de trabajo; organización y desarrollo de la empresas (organigramas, valoración de puestos de trabajo, análisis de tareas, políticas de motivación e incentivo, formación y orientación profesional...)
  •  Prevención de Riesgos Laborales: condiciones de trabajo y salud, vigilancia de la salud mental laboral, adaptación al puesto de trabajo tanto en los aspectos físicos como aptitudinales y psicosociales.
  •  Departamentos de calidad: planificación, control y/o evaluación de sistemas de gestión de calidad (áreas RRHH, servicios, satisfacción de los clientes, comunicación interna...)
  •  Docencia/Investigación universitaria.

 Psicología de la Educación

  • Prevención, diagnóstico y tratamiento de patologías, dificultades de aprendizaje o necesidades educativas del alumnado (individual y grupal).
  • Orientación, asesoramiento vocacional y profesional.
  • Orientación, asesoramiento y formación a profesores y familias.
  • Colaboración en los aspectos organizativos, de programación y planificación de las acciones educativas o de intervención especializada.
  • Coordinación y cooperación con los servicios, organizaciones e instituciones del contorno.
  • Profesorado de apoyo o de educación especial, atención temprana...
  • Formación de adultos o de otros profesionales.
  • Educación Especial.
  • Intervención socioeducativa en fundaciónes, ONGD, etc.
  • Docencia/Investigación universitaria.

 Otras áreas

  • Psicología de la actividad física y deportiva (rendimiento, motivación, organización de equipos...)
  • Ocio, tiempo libre, actividades recreativas, dinamización comunitaria.
  • Dirección, gestión, asesoría de servicios y programas de intervención social y comunitaria.
  • Psicogogía Jurídica: peritajes ante tribunales de menores, de familia; vigilancia penitenciaria, investigación de casos especiales.
  •  Psicología de tráfico y seguridad vial.
  • Asesoramiento a revistas especializadas, editoriales, programas radiofónicos, televisivos...
  • Psicogerontología.

 Administraciones Públicas (oposición).

  • Cuerpo de Orientadores Educativas de Enseñanza Secundaria. Cuerpo de Profesores de Formación y Orientación Laboral (FOL). Docencia en centros de enseñanza pública media y superior (Todas las Comunidades Autónomas).
  • Administración Central y Autonómica (Justicia): Cuerpos Técnicos en Juzgados de Menores, Familia, Cuerpo Técnicos de Instituciones Penitenciarias (Especialidad de Psicólogos).
  • Guardia Civil: escala facultativa superior, Psicólogos.
  • Policía: Cuerpos Especiales (acceso desde escala básica o ejecutiva de los cuerpos de policía).
  • Fuerzas Armadas: Cuerpo militar de Sanidad (psicología). Escala superiror de oficiales.
  • Administración Local y Autonómica: técnico de intervención psicosocioeducativa y otros puestos técnicos (centros culturales, ludotecas, servicios de atención a la infancia, juventud, familia, colectivos especiales, orientación laboral...)

Formación de calidad

Disfruta de una formación personalizada privilegiada, de la mano de profesores especializados en cada materia.

Sistema b-learning

Accede al material cuando lo necesites, adaptado a tu disponibilidad y tiempo de estudio.

Tutor personal

No estarás solo. Un tutor personal te acompañará durante el máster para ayudarte en cualquier problema o cuestión que pueda surgirte.

Baja para ver más información

Al marcar con una cruz esta casilla autorizo expresamente a la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, con CIF R0500336C y domicilio en Ávila, en la C/Canteros, s/n - 05005, al tratamiento e incorporación a los correspondientes ficheros, de los datos personales y académicos que comunico en esta matrícula y en los demás impresos/instancias vinculados a misma y a la gestión académica y docente de la universidad, así como para el envío de información referente a otras acciones formativas (2) Siempre que así lo estime, podré ejercitar mis derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición relativo a este tratamiento, dirigiéndome al correo electrónico proteccion.datos@ucavila.es
* En caso de no marcar, se entiende que no autoriza el tratamiento de datos y por tanto, no se podrá procesar su solicitud de información.

Al hacer clic en el botón "Quiero Informarme", usted acepta la politica de privacidad y protección de datos

¿Quieres dar el impulso definitivo a tu carrera? Estudia el Máster Universitario en Ingeniería Agronómica de la Universidad Católica de Ávila.

Estudia un Máster oficial y profesionalizante, con el que acceder al doctorado y multiplicar tus posibilidades laborales.

Lo sabemos, te mereces lo mejor. Por ello los profesores son especialistas con dilatada experiencia tanto en la investigación como en el ejercicio profesional.

Denominación: Master Universitario en Ingeniería Agronómica por la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila.

Universidades organizadoras: UNIVERSIDAD CATÓLICA “SANTA TERESA DE JESÚS” DE ÁVILA. Facultad de Ciencias y Artes

Centros en los que se imparte: Universidad Católica de Ávila, Campus "Inmaculada", Avda/ de la Inmaculada, 1-A 05005 ÁVILA

Duración: 3 cuatrimestres

Número de créditos ECTS: 90 créditos

Tipo de enseñanza: Presencial

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas:

  • Año 1: 40
  • Año 2: 40

Idiomas en los que se imparte el título: Castellano

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso: capacita para acceder a la profesión regulada de Ingeniero Agrónomo.

Responsables:
Dirección del Máster
D. Carlos Romero Martín
carlos.romero@ucavila.es
Tel. 920 25 10 20 (ext. 201)
Orientador Académico Personal
Dña. Belén Vaquero Romero
belen.vaquero@ucavila.es
Tel. 920.251020 - extensión 263

Para más información sobre la titulación:

Departamento de Promoción Institucional
estudiaconnosotros@ucavila.es
Tlf.: 920251020

COMPETENCIAS BÁSICAS

Según el texto refundido del RD 1393/2007 de 29 de octubre y del RD 861/2010 de 2 de julio, apartado 3.3, se define que el caso de las enseñanzas de Máster y de todas aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES; se garantizarán como mínimo las siguientes competencias básicas:

  • CB6.- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8.- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9.- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones – y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10.- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG1 - Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
  • CG2 - Capacidad para diseñar, proyectar y ejecutar obras de infraestructura, los edificios, las instalaciones y los equipos necesarios para el desempeño eficiente de las actividades productivas realizadas en la empresa agroalimentaria.
  • CG3 - Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.
  • CG4 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
  • CG5 - Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
  • CG6 - Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
  • CG7 - Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1.1 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en Gestión de recursos hídricos: hidrología, hidrodinámica, hidrometría, obras e instalaciones hidráulicas. Sistemas de riego y drenaje gestión de equipos e instalaciones que se integren en los procesos y sistemas de producción agroalimentaria
  • CE1.2 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en construcciones agroindustriales, infraestructuras y caminos rurales
  • CE1.3 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en ordenación y gestión del territorio agrario y la integración paisajística. Políticas agrarias y de desarrollo rural. Estudio, intervención y gestión.
  • CE2.1 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en Sistemas de producción vegetal. Sistemas integrados de protección de cultivos. Gestión de proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos vegetales: biotecnología y mejora vegetal
  • CE2.2. - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas vinculados a la tecnología de la producción animal. Nutrición, higiene en la producción animal. Gestión de proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos animales: biotecnología y mejora animal.
  • CE3.1 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas productivos de las industrias agroalimentarias. Equipos y sistemas destinados a la automatización y control de procesos agroalimentarios
  • CE3.2 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria, análisis de alimentos y trazabilidad
  • CE4.1 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en los lenguajes y técnicas propias de la organización y dirección de la empresa agroalimentaria
  • CE 4.2 - Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en investigación comercial. Marketing y sistemas de comercialización de productos agroalimentarios. Gestión logística en el ámbito del sector
  • CE5 - Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería Agronómica de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

En las competencias transversales a adquirir por los estudiantes de la titulación se incluyen aquellas que forman parte de currículo nuclear de la propia Universidad:

  • CT1.- Capacidad de análisis y toma de decisiones.
  • CT2.- Capacidad para la realización, presentación y discusión de informes
  • CT3.- Capacidad de trabajo en equipo y habilidad en las relaciones interpersonales.
  • CT4.- Responsabilidad y compromiso ético con el trabajo.

Perfil de ingreso

Los alumnos pueden ser admitidos en el Máster en Ingeniería Agronómica siempre que reúnan los requisitos de acceso establecidos por la legislación vigente (Orden CIN/325/2009, de 9 de febrero) y por la propia universidad. No obstante, se recomienda que la formación del alumno tenga un perfil de eminente carácter científico tecnológico, siendo conveniente que el alumno con anterioridad haya cursado el grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural, o en su defecto algún otro de la rama agroforestal que comparta contenidos con los anteriormente mencionados, como por ejemplo el Grado de Ingeniería Forestal.

Según el texto refundido del RD 1393/2007 de 29 de octubre y del RD 861/2010 de 2 de julio, Artículo 17, se establece:

“La Universidad incluirá los procedimientos y requisitos de admisión en el plan de estudios, entre los que podrán figurar complementos formativos en algunas disciplinas, en función de la formación previa acreditada por el estudiante. Dichos complementos formativos podrán formar parte del Máster siempre que el número total de créditos a cursar no supere los 120”.

“En todo caso, formen o no parte del Máster, los créditos correspondientes a los complementos formativos tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio la consideración de créditos de nivel de Máster”.

Los complementos a cursar por cada estudiante se establecerán tras un estudio pormenorizado del currículo del mismo.

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aqui.

Requisitos específicos de acceso

Las Condiciones de acceso al Máster son:

  1. Podrá acceder al Máster que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo, quien haya adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 de la Orden Ministerial por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola y su formación estar de acuerdo con la que se establece en el apartado 5 de la antes citada Orden Ministerial.
  2. Asimismo, se permitirá el acceso al máster cuando, el título de grado del interesado, acredite haber cursado el módulo de formación básica y el módulo común a la rama, aún no cubriendo un bloque completo del módulo de tecnología específica y sí 48 créditos de los ofertados en el conjunto de los bloques de dicho módulo de un título de grado que habilite para el ejercicio de Ingeniero Técnico Agrícola, de acuerdo con la referida Orden Ministerial.
  3. Igualmente, podrán acceder a este Máster quienes estén en posesión de cualquier título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios.

Los apartados anteriores se entenderán, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 17.2 y en la disposición adicional cuarta del real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, con las modificaciones introducidas por el RD 861/2010 de 2 de julio.

El procedimiento general de admisión En cuanto a la admisión de los alumnos, se encargará de ello la Comisión de Admisión. Dicha comisión estará formada por el Director del Máster en Ingeniería Agronómica, otros dos profesores con docencia en este Máster y un representante de la Oficina Técnica de Reconocimiento de créditos de la Universidad.

La Comisión de Admisión será quien establezca las condiciones de admisión de los interesados en cursar el Máster en Ingeniería Agronómica de la Universidad Católica de Ávila. Dicha Comisión establece tres supuestos para la admisión en el Máster:

  1. De acuerdo con en el apartado 4.2. “Condiciones de acceso al Máster” de la Orden CIN/325/2009 de 9 de febrero, tienen acceso directo al Máster en Ingeniería Agronómica quienes hayan adquirido previamente las competencias que habilitan para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola (egresados de los correspondientes títulos universitarios de Grado e Ingeniero Técnico Agrícola, según Orden CIN/323/2009 de 9 de febrero).
  2. Admisión con complementos formativos de egresados de títulos oficiales relacionados con el área agropecuaria como, por ejemplo, títulos universitarios de Veterinaria, Ciencias Ambientales, Biología, Ingeniería Técnica Forestal o Ingeniería de Montes. La Comisión de Admisión determinará, caso por caso, los complementos formativos pertinentes, evaluando de manera individual la formación previa de cada alumno interesado en acceder al Máster en Ingeniería Agronómica y sin acceso directo.
  3. No serán admitidos en el Máster en Ingeniería Agronómica de la Universidad Católica de Ávila, ni siquiera con el requisito previo de cursar complementos formativos de Grado, aquellos alumnos procedentes de titulaciones universitarias distintas a las anteriormente mencionadas, incluso aunque se trate de alumnos de la rama de Ingeniería y Arquitectura. Se adopta esta decisión ya que en el caso de estos alumnos el listado de asignaturas de Grado a cursar como complementos formativos sería tan extenso que se recomendará al alumno matricularse directamente en el Grado en Ingeniería Agrícola, con los reconocimientos de asignaturas que proceda, y, una vez completado este Grado, ya sí se les admitirá como alumnos del Máster en Ingeniería Agronómica.

Los candidatos interesados en cursar los estudios del Máster en Ingeniería Agronómica deben presentar la correspondiente solicitud de admisión y adjuntar la siguiente documentación:

  1. Impreso de Solicitud de Admisión al Máster Ingeniería Agronómica, debidamente formalizada y firmada por el interesado.
  2. Fotocopia del DNI o Pasaporte.
  3. Dos fotografías tamaño carné con nombre y apellidos al dorso.
  4. Fotocopia compulsada del título por el que accede a los estudios del Máster en Ingeniería de Montes o certificación supletoria del título
  5. Certificación Académica Personal de la titulación cursada.
  6. Curriculum Vitae del solicitante.
  7. Carta de motivación (personal).
  8. Los alumnos que tengan el título homologado deberán adjuntar fotocopia autentificada de la credencial de homologación.

Comprobada la documentación referida y verificado que se cumplen los requisitos de acceso que se han señalado anteriormente, se admitirá al alumno en los estudios de Máster en Ingeniería Agronómica, notificándole esta decisión, a fin de que pueda formalizar los trámites de matrícula.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar aquí

Transferencia y reconocimiento de créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

  • El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE MÁSTER

Quienes estando en posesión de un título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, accedan a las enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial de Máster podrán obtener reconocimiento de créditos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas del Máster solicitadas.

Podrán ser reconocidos los créditos obtenidos en el periodo de docencia de los actuales programas de doctorado (RD 778/1998), con el mismo criterio de adecuación entre las competencias y conocimientos cursados con los de las materias del Máster al que se pretende acceder.

Entre enseñanzas oficiales de Máster serán objeto de reconocimiento materias o asignaturas en función de la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las enseñanzas superadas y los previstos en el plan de estudios del título de Máster Universitario que quiera cursar.

En el caso de títulos oficiales de Máster que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas para los que las autoridades educativas hayan establecido las condiciones a las que han de adecuarse los planes de estudios, se reconocerán los créditos de los módulos, materias o asignaturas definidos en la correspondiente norma reguladora.

En caso de no haberse superado íntegramente un determinado módulo, el reconocimiento se llevará a cabo por materias o asignaturas en función de las competencias y conocimientos asociados a las mismas.

Se podrán reconocer créditos en las titulaciones de Máster a partir de la experiencia profesional adquirida por el estudiante con carácter previo a los estudios universitarios oficiales de Máster.

Para obtener reconocimiento de créditos a partir de la experiencia profesional previa, será necesario acreditar debidamente dicha experiencia, en la que se hará mención especial a las competencias adquiridas.

Descargar el plan de estudios en pdf

Tipo de materiaCréditos
Obligatorias65
Optativas10
Trabajo fin de Master15
Total ECTS90
CódigoAsignaturaCréditos ECTSSemestreGuía Docente
11202MG
Ingeniería hidráulica51
11201MG
Gestión de recursos hídricos y conservación de suelos51
21201MG
Control integrado de plagas y enfermedades51
21202MG
Biotecnología vegetal51
31201MG
Industrias agroalimentarias I51
31202MG
Calidad y trazabilidad alimentaria51
11204MG
Ordenación del territorio y política agraria52
11203MG
Instalaciones para las industrias agroalimentarias e infraestructuras rurales52
21203MG
Nutrición animal52
21204MG
Biotecnología animal52
31203MG
Industrias agroalimentarias II52
Optativas52
CódigoAsignaturaCréditos ECTSSemestre
41202MG
Comercialización y divulgación agraria51
41201MG
Gestión de la empresa agroalimentaria51
Optativas51
61101MG
Trabajo fin de master151
CódigoAsignaturaCréditos ECTSCursoSemestreGuía Docente
51301MG
Prácticas en Empresas I
512
51306MG
Prácticas en Empresas II
521
51302MG
Bioquímica Agrícola
521
51303MG
Diseño de Máquinas y Motores
521
51304MG
Gestión y Tratamiento de Residuos*
512
51305MG
Estadística e Investigación Operativa
521

MODULO I: TECNOLOGÍA Y PLANIFICACIÓN DEL MEDIO RURAL En este módulo se profundiza en la capacidad de gestión de recursos hídricos, de obras e instalaciones hidráulicas y construcciones necesarias en el desarrollo de proyectos de ingenierías agronómica.  20 ECTS

MODULO II: TECNOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN VEGETAL Y ANIMAL En este módulo se tratan aspectos relacionados con los animales y las plantas cultivadas y todos los factores relacionados con su nutrición, manejo, mejora y protección, así como sus características correspondientes dentro del campo de la investigación y la biotecnología. 20 ECTS

MODULO III: TECNOLOGÍA DE LAS INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS Este módulo pretende que el alumno pueda adquirir los conocimientos, habilidades y capacidades que faciliten la implantación y aplicación de tecnologías avanzadas en el sector agroalimentario trabajando bajo sistemas de calidad y garantizando la seguridad alimentaria. 15 ECTS

MODULO IV: GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS AGROALIMENTARIAS Se analiza en este módulo la gestión empresarial y comercialización de los productos agroalimentarios, realizando buenas prácticas de producción, 0respetando el medio ambiente y atendiendo a la legislación vigente. 10 ECTS

MÓDULO V: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA. (OPTATIVAS) El módulo de las optativas proporciona una formación complementaria. Las prácticas en empresas se ofertan en el módulo de optativas a lo largo del 2º y 3º semestre, para facilitar su desarrollo por parte del alumno.10 ECTS

MÓDULO VI: TRABAJO FIN DE MÁSTER El resultado es un plan de estudios coherente y equilibrado que garantiza la adquisición de las competencias descritas en el apartado anterior, tal y como se observa en las siguientes tablas. 15 ECTS

El Máster se implantará de forma progresiva a partir del curso 2018/2019, de acuerdo con la temporalidad prevista en el plan de estudios, sustituyendo al actual título de Máster en Ingerniería Agronómica.

Curso 2018/2019: Primer curso

Curso 2019/2020: Primer curso y segundo curso

Progresivamente se irá extinguiendo el actual título de Máster Universitario en Ingeniería Agronómica, de acuerdo con la siguiente tabla:

Curso Último año con docencia
2017/2018
2018/2019

Consecuentemente, el cronograma de implantación del nuevo título queda como se muestra en la siguiente tabla:

Cronograma de implantación del Máster Universitario en Ingeniería Agronómica

Cursos con docencia Plan CURSO
2018-2019 2019-2020 2020-2021 2021-2022
MIA actual Extinguido Extinguido Extinguido Extinguido
MIA (nuevo) Activado Activado Activado Activado
MIA (actual) Último curso Extinguido Extinguido Extinguido
MIA (nuevo) No activado Activado Activado Activado

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad pulse aquí.

De acuerdo con la legislación actualmente vigente (Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, Real Decreto 1837/2008 de 8 de noviembre y Orden Ministerial CIN/325/2009 de 9 de febrero), la profesión de Ingeniero Agrónomo es una profesión regulada para cuyo ejercicio se requiere estar en posesión del correspondiente título oficial de Máster.

A continuación, se exponen algunos de los campos de trabajo del Ingeniero Agrónomo:

  • Agricultura y ganadería sostenibles y/o ecológicas
  • Agricultura de precisión y maquinaria agrícola
  • Calidad agroalimentaria diferenciada
  • Cartografía y ordenación del territorio
  • Catastro y concentración parcelaria
  • Comercialización y promoción de productos agrarios
  • Conservación del medio ambiente: evaluaciones de impacto ambiental
  • Consultoría
  • Cooperación en países en vías de desarrollo
  • Desarrollo rural y cooperativismo
  • Dirección y gestión de explotaciones agropecuarias
  • Docencia
  • Ejercicio profesional en administraciones públicas españolas
  • Ejercicio profesional en organismos internacionales: FAO, Unión Europea
  • Fertilización y enmiendas de suelo
  • Fuentes alternativas de energía y biocombustibles
  • Gestión racional del agua: sistemas de riego, depuración y desalinización del agua, regulación y ahorro de agua, calidad de agua
  • Industria agroalimentaria: control de procesos y control de calidad en una gran diversidad de industrias
  • Ingeniería rural: realización de proyectos y dirección de obras en construcciones agroindustriales
  • Investigación aplicada y nuevas biotecnologías
  • Jardinería y paisajismo
  • Mejora genética animal y conservación de recursos zoogenéticos autóctonos
  • Nutrición animal y fábricas de piensos
  • Política agraria
  • Protección de cultivos y sanidad vegetal
  • Valoraciones agrarias y determinaciones de justiprecio
  • Topografía y geodesia

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí

Apache SPARK

En el contexto actual el volumen de datos, la velocidad de generación y la variedad de los mismos suponen un reto tecnológico que controlado puede aportar muchas ventajas competitivas. En este escenario es donde Apache Spark cobra gran importancia ya que es una tecnología concebida para dominar todas las facetas de los datos masivos. Apache Spark es más rápido que Hadoop y puede coexistir en su ecosistema, entiende SQL, está pensado para los desarrolladores gracias a sus APIs, es el motor de Big Bata de facto.

En esta asignatura el alumno aprenderá de forma práctica a tratar datos de forma masiva mediante PySpark, la API de Spark para Python.

Temario: Introducción a Procesamiento Paralelo y Escalado Horizontal, Introducción a Spark, APIs de Spark. Resilient Distributed Datasets. Mejorar el rendimiento de Spark con Dataframes, Creación de dataframes, Interoperabilidad con RDDs, Consultas SQL. Introducción a Machine Learning con Spark

 

 

Definición Stack Digital

Adquirir conocimientos sólidos sobre el Stack de Marketing Digital que las compañías necesitan para afrontar el reto de la transformación digital. Haremos un especial foco en las soluciones de Marketing Digital que ayudan a las organizaciones a conocer y entender a su cliente con el objetivo de proporcionar la mejor experiencia posible.

Se revisará el rol del Marketing Digital y su Stack en la empresa, principios, beneficios que aporta, objetivos que persigue, retos a la hora de implementarlos y los principales componentes y usos. Profundizaremos en los retos que las organizaciones tienen a la hora de implementar un Stack digital, y como estos retos en algunos casos son tendencias presentes y pendientes de resolver.

Temario: Introducción al Ecosistema Digital. La experiencia del cliente, el nuevo viaje del cliente. El rol del nuevo Marketing Digital en La Nube. El Nuevo Stack Digital: principios del Stack Digital. Componentes principales: Analítica Digital, web, mobile (conociendo a tu cliente digital); Plataforma de Gestión de Datos DMP (activando tus campañas digitales); Gestión de Contenidos Omnicanal (creado una experiencia); Gestión de Activos Digitales (gestionando tus activos digitales); Gestión de Campañas Omnicanal (unificación y control de tus comunicaciones); Social Media Campaign (escucha activa y acción en redes sociales); Personalización & A/B testing (mejorando la conversión); Motores de E-Commerce (el modelo que no debemos obviar); Customer Relationship Management CRM (ventas y servicio); Publicidad Digital, programática y el nuevo paradigma (activación, el journey digital); Marketing de Atribución (asignando el éxito de las campañas de forma justa); Inteligencia Artificial y Marchine Learning (aplicación a los nuevos ecosistemas de Marketing Digital); ¿Se requiere el mismo Stack Digital en todos los sectores? Principales diferencias. Barreras de Adopción y éxito a las que se enfrentan las organizaciones. Tendencias del nuevo Stack Digital. Agentes que deben de formar parte en un proceso de decisión de un Stack Digital en la organización. ¿Qué criterios debo de tener en cuenta para llevar a cabo un proceso de selección de mi Stack Digital? ¿Por dónde Empezar?

 

 

Arquitectura Big Data

Introducción a los principales patrones arquitecturales de Big Data, así como sus principios y motivaciones. Descripción, uso y responsabilidades de sus componentes. Análisis de las tecnologías y herramientas más relevantes del mercado.

Temario: Introducción. Definición, historia y motivaciones. Tipos de datos. Repositorios. Principales patrones de la arquitectura Big Data. Arquitectura Lambda y Kappa. Definición y principios de sus componentes. Arquitectura basada en eventos. Patrones de micro-servicios. Procesamiento en tiempo real. Tecnologías relevantes. Principales casos de usos

 

 

Transformación Digital

La transformación digital recoge las nuevas oportunidades de estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de las nuevas tecnologías. Este cambio no es sólo tecnológico sin que lleva consigo nuevas habilidades y aptitudes, tanto en lo organizacional como lo individual. Reinvención de organizaciones y personas que afectan al mercado global tradicional. La transformación digital no está enfocada a la tecnología utilizada (Big Data, cloud, Internet de las cosas, movilidad, social business…) sino en utilizarla para lograr los objetivos corporativos y la supervivencia en un entorno altamente competitivo y tecnológico.

En la actualidad, la transformación digital no es una opción, es una necesidad. Las empresas de hoy ya no pueden plantearse otro panorama ya que no existe otra manera de renovarse y competir que mediante la transformación digital. Las corporaciones españolas que se han sumergido en la digitalización registran un incremento en sus ventas del 39% y demuestran valores mayores a países como Francia, Alemania o Reino Unido según un estudio de CA Technologies.

Temario: Transformación Digital: Introducción, Design Thinking, Observación e investigación, Divergencia y Convergencia, Prototipado, Conclusiones. Metodología: Introducción, Discover,, Adaptar, Escalable. Robot Process Automatization: Introducción, Fundamentos, Diseño de procesos, Funcionalidades, Conclusiones. Session Analytics: Introducción, Transformación, Data Lake, Estrategias ganadoras, Conclusiones

 

 

Machine Learning

En la era de los datos o Big Data, la estadística clásica y las visualizaciones tradicionales no son suficientes para obtener todo el valor de los datos, ya que el volumen y complejidad de los mismos dificulta encontrar las complejas relaciones internas entre ellos.

Machine Learning es una rama de la Inteligencia Artificial cuyo objetivo es desarrollar técnicas que permitan a los ordenadores “aprender”, permitiendo superar los límites de la intuición humana. Un Data Scientist necesita incluir estas técnicas en su caja de herramientas para afrontar los nuevos retos de la era de los datos.

En esta asignatura el alumno aprenderá fundamentos de aprendizaje automático, la metodología necesaria para abordar proyectos de este tipo y además explorará las principales técnicas de Machine Learning como Árboles de Decisión, Redes Neuronales o Clustering con ejemplos prácticos. Además se introducirá al alumno en R como lenguaje de análisis de datos, muy demandado en las empresas actualmente.

Temario: Introducción y fundamentos de Machine Learning (Conceptos básicos de aprendizaje automático, Metodología CRISP-DM, Evaluación de modelos). Introducción al lenguaje estadístico R (Preparación de los datos, Análisis básicos, Visualización). Técnicas de Aprendizaje Supervisado (Árboles de decisión y Random Forest, Redes Neuronales Artificiales, Support Vector Machines). Técnicas de Aprendizaje no Supervisado (Clustering con K-means)

 

 

Base de Datos NoSQL y Data Governance

Data Governance en su sistema de decisiones y responsabilidades para procesos relacionados con la información, ejecutados de acuerdo con unos modelos acordados, que describen quién puede tomar qué acciones, con qué datos y cuándo, en qué situaciones, y utilizando qué métodos.

En esta asignatura también se tratará el concepto de base de datos NoSQL. Cuando hablamos de base datos NoSQL, también conocidas como “No sólo SQL”, nos referimos a una amplia clase de sistemas de gestión de datos (mecanismos para el almacenamiento y recuperación de datos) que difieren, en aspectos importantes, del modelo clásico de relaciones entre entidades (o tablas) existente en los sistemas de gestión bases de datos relacionales, siendo el más destacado el que no usan SQL como lenguaje principal de consulta.

Temario: BASE (Basically Available Soft-state Eventual Consistency. Escalabilidad horizontal. Escalabilidad distribuida: Sharding; Réplica maestro-esclavo; Réplica peer-to-peer. Tolerancia de fallos y redundancia: Base de datos de documentos (JSON, BSON, XML); Almacenamiento Clave-Valor; Base de datos de grafos; Base de datos Columnar

 

 

Sistemas Cognitivos: Inteligencia Artificial

La asignatura de Sistemas Cognitivos pretende acompañar al alumno en el conocimiento de las nuevas tendencias en Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático (Machine Learning) e interfaces avanzados hombre-máquina. Combina elementos teóricos con casos de uso reales y tutoriales para iniciarse en la IA.

Temario: El origen de la inteligencia artificial: Darmouth College. Renacer de la IA: Big data y Jeopardy. Aprendizaje automático. Redes neuronales avanzadas. Procesamiento del lenguaje natural. Visión artificial y realidad aumentada. Asistentes virtuales (chatbots). Aplicaciones reales de los Sistemas Cognitivos: Casos de Uso. Tendencias de futuro: implicaciones éticas de la IA , transhumanidad

 

 

Legalidad Vigente e Introducción a Finanzas Corporativas

Esta formación acercará al alumno a las novedades legislativas que han surgido a raíz de la aprobación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea 2016/679 que será aplicable a partir del 25 de mayo de 2018, así como al fenómeno “COMPLIANCE” que trae de cabeza a muchas organizaciones, la regulación jurídica del e-Commerce y el control de los medios tecnológicos que se pueden hacer por parte de las empresas. Se trata de una formación que será especialmente útil para profesionales que pretendan especializarse en BIG DATA, E- COMMERCE o Seguridad de la Información.

Temario: Implicaciones del nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea 2016/679. Conocer los aspectos claves necesarios para la adecuación de las organizaciones al nuevo modelo normativo de protección de datos. El compliance penal en las empresas. La figura del compliance officer. La importancia de los planes de prevención penal y las líneas comunes con la protección de datos. La nueva norma UNE 19601. Determinar los documentos peligrosos que nos podemos encontrar en una empresa desde el punto de vista civil, fiscal y laboral. Control empresarial y uso de medios tecnológicos por los trabajadores. Regulación jurídica básica de las relaciones en entorno E-commerce.

Los conocimientos financieros son imprescindibles cuando se toman decisiones en un entorno cambiante y con un futuro incierto. Este módulo permitirá al alumno disponer de los elementos cuantitativos necesarios para calibrar el riesgo y tomar decisiones de valor para la organización.
Temario: Entender, asimilar y utilizar la información proporcionados por los estados financieros, proporcionando las herramientas necesarias para su análisis. Conocer los elementos que componen un Cuadro de Mando Integral. Aprender los procesos de la gestión presupuestaria. Cómo se pasa de misión y metas a objetivos concretos con base en un presupuesto. Que es el LRP, qué es el DB, Qué es un forecast. Qué es un Rolling forecast. Profundizar en la estructura financiera de la empresa. (Liquidez. Tesorería. Riesgo financiero. Coste de capital/ WACC. Apalancamiento financiero. Riesgo financiero. Control de liquidez. Riesgo tipo de interés. Clases de activos financieros). Determinar los elementos claves en el análisis de las inversiones.

Qué es un análisis de escenarios, qué es un análisis de sensibilidad. NPV, VAN, Payback, flujo de caja descontado, TIR, TIR Corregida, IR. Business Case. Profundizar en conceptos y las herramientas de medición de desempeño empresarial que surgen de la economía digital (SAC, CAC, MRC, Churn, CAC Payback Period, Viability Threshold)

 

 

Casos de Éxito

Desde estos puntos podremos ver proyectos de transformación digital con diferentes aproximaciones tanto interna como externa. Con el uso de las nuevas tecnologías como Big Data, Machine Learning, eCommerce, API-LED, el entorno Cloud y los servicios relativos a la misma (SaaS, PaaS, IaaS, …), IoT, etc. muchas empresas están en el camino de la transformación.

En un mercado de competencias cada vez más cambiante, con una necesidad de adaptación inmediata a las nuevas tecnologías y dónde la estrategia de la nube está cambiando el concepto de las relaciones con los clientes, nos disponemos explorar por medio de casos de éxito y otras experiencias que no han salido bien, cómo diferentes compañías han solventado o se encuentran en el camino de su transformación digital.

Temario: Camino de la transformación digital. La importancia del Data Governance. Proyectando la transformación digital. La extensión de la empresa – traspasando las fronteras. Al borde del abismo. Montando el puzzle

       


       


Al marcar con una cruz esta casilla autorizo expresamente a la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, con CIF R0500336C y domicilio en Ávila, en la C/Canteros, s/n - 05005, al tratamiento e incorporación a los correspondientes ficheros, de los datos personales y académicos que comunico en esta matrícula y en los demás impresos/instancias vinculados a misma y a la gestión académica y docente de la universidad, así como para el envío de información referente a otras acciones formativas (2) Siempre que así lo estime, podré ejercitar mis derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición relativo a este tratamiento, dirigiéndome al correo electrónico proteccion.datos@ucavila.es
* En caso de no marcar, se entiende que no autoriza el tratamiento de datos y por tanto, no se podrá procesar su solicitud de información.

Al hacer clic en el botón "Quiero Informarme", usted acepta la politica de privacidad y protección de datos

El Máster en Arquitectura Big Data de la Universidad Católica de Ávila satisface la necesidad de nuevos profesionales que sepan aprovechar todo el potencial del Big Data convirtiendo grandes volúmenes de datos en información válida y relevante para el negocio. Convertir de forma eficiente los datos en valor para el negocio, dotar de inteligencia a los datos, es el nuevo foco estratégico en el que las empresas están avanzando.

Dirigido a

Directivos, profesionales y emprendedores que quieran potenciar sus conocimientos de Big data desde una perspectiva práctica y de negocio. Imprescindible para perfiles profesionales o especialistas en áreas funcionales de Operaciones, Marketing, Ventas, Big Data e Inteligencia Comercial, responsables de PYMES o emprendedores. Por último, este Máster también resulta indicado para aquellos estudiantes que quieren ampliar su base de conocimientos y capacidades profesionales para convertirse en un profesional especializado en el análisis e interpretación de Big Data. Al haber sido diseñado por profesionales en activo y organizado de una manera muy práctica utilizando las tecnologías y necesidades que requiere el entorno empresarial, el objetivo final del programa es que el alumno sea un activo importante en cualquier organización una vez terminado el Máster.

Metodología

La metodología es flexible, basada en el formato blended learning, de forma que puede adaptarse a las necesidades de cualquier alumno. El alumno marca los ritmos de aprendizaje en función de sus posibilidades.

Profesorado

Luis Joyanes

Coordinador Global. Catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Director Fundación Software Libre Fidesol.

Javier Ildefonso

Dirección de Transformación Digital. Puesto: E-Commerce Director SAGE

Julián Cañadas

Definición Stack Digital. Puesto: Country Leader Adobe Spain & Portugal

Ricardo Sánchez

Dirección de Transformación Digital. Puesto: Global eCommerce / Digital Director Barceló Hoteles

David Vaquero

Arquitectura Big Data. Puesto: Global Lead Arquitect ING Bank

Miguel Ángel Jiménez

Machine Learning. Base de Datos NoSQL. Puesto: Data Scientist LuceCEM.

David Martín

Legalidad Vigente / Introducción Finanzas Corporativas. Puesto: HR&Labour Relations Manager VisionLab

José Carlos Álvarez

Legalidad Vigente / Introducción Finanzas Corporativas. Puesto: Senior Financial Controller IT Systems Vodafone.

Hugo Nebreda.

Apache Spark. Base de Datos NoSQL. Puesto: Tech Leader & Customer Experience Analyst BBVA España

Javier Díaz Diéguez

Sistemas Cognitivos. Puesto: Gerente de Proyectos y Consultor especializado en Soluciones Cognitivas IBM

Daniel Trabas

Casos de Éxito. Puesto: Integration Architect SAGE

Definición Stack Digital

Adquirir conocimientos sólidos sobre el Stack de Marketing Digital que las compañías necesitan para afrontar el reto de la transformación digital. Haremos un especial foco en las soluciones de Marketing Digital que ayudan a las organizaciones a conocer y entender a su cliente con el objetivo de proporcionar la mejor experiencia posible.

Se revisará el rol del Marketing Digital y su Stack en la empresa, principios, beneficios que aporta, objetivos que persigue, retos a la hora de implementarlos y los principales componentes y usos. Profundizaremos en los retos que las organizaciones tienen a la hora de implementar un Stack digital, y como estos retos en algunos casos son tendencias presentes y pendientes de resolver.

Temario: Introducción al Ecosistema Digital. La experiencia del cliente, el nuevo viaje del cliente. El rol del nuevo Marketing Digital en La Nube. El Nuevo Stack Digital: principios del Stack Digital. Componentes principales: Analítica Digital, web, mobile (conociendo a tu cliente digital); Plataforma de Gestión de Datos DMP (activando tus campañas digitales); Gestión de Contenidos Omnicanal (creado una experiencia); Gestión de Activos Digitales (gestionando tus activos digitales); Gestión de Campañas Omnicanal (unificación y control de tus comunicaciones); Social Media Campaign (escucha activa y acción en redes sociales); Personalización & A/B testing (mejorando la conversión); Motores de E-Commerce (el modelo que no debemos obviar); Customer Relationship Management CRM (ventas y servicio); Publicidad Digital, programática y el nuevo paradigma (activación, el journey digital); Marketing de Atribución (asignando el éxito de las campañas de forma justa); Inteligencia Artificial y Marchine Learning (aplicación a los nuevos ecosistemas de Marketing Digital); ¿Se requiere el mismo Stack Digital en todos los sectores? Principales diferencias. Barreras de Adopción y éxito a las que se enfrentan las organizaciones. Tendencias del nuevo Stack Digital. Agentes que deben de formar parte en un proceso de decisión de un Stack Digital en la organización. ¿Qué criterios debo de tener en cuenta para llevar a cabo un proceso de selección de mi Stack Digital? ¿Por dónde Empezar?

 

Transformación Digital

La transformación digital recoge las nuevas oportunidades de estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de las nuevas tecnologías. Este cambio no es sólo tecnológico sin que lleva consigo nuevas habilidades y aptitudes, tanto en lo organizacional como lo individual. Reinvención de organizaciones y personas que afectan al mercado global tradicional. La transformación digital no está enfocada a la tecnología utilizada (Big Data, cloud, Internet de las cosas, movilidad, social business…) sino en utilizarla para lograr los objetivos corporativos y la supervivencia en un entorno altamente competitivo y tecnológico.

En la actualidad, la transformación digital no es una opción, es una necesidad. Las empresas de hoy ya no pueden plantearse otro panorama ya que no existe otra manera de renovarse y competir que mediante la transformación digital. Las corporaciones españolas que se han sumergido en la digitalización registran un incremento en sus ventas del 39% y demuestran valores mayores a países como Francia, Alemania o Reino Unido según un estudio de CA Technologies.

Temario: Transformación Digital: Introducción, Design Thinking, Observación e investigación, Divergencia y Convergencia, Prototipado, Conclusiones. Metodología: Introducción, Discover,, Adaptar, Escalable. Robot Process Automatization: Introducción, Fundamentos, Diseño de procesos, Funcionalidades, Conclusiones. Session Analytics: Introducción, Transformación, Data Lake, Estrategias ganadoras, Conclusiones

 

Analytics

Analytics es entendido como el uso intensivo de datos, estadística y análisis cuantitativo, modelos predictivos y explicativos y gestión basada en hechos para dar soporte al proceso de toma de decisiones, la creación de ventajas competitivas y la generación de valor en las organizaciones. Diversos ejemplos exitosos a nivel mundial son evidencia del potencial de aplicación de analytics en empresas e instituciones.

Dado el desarrollo de nuevas tecnologías que permiten la recolección masiva de datos, muchas empresas enfrentan el reto de manejar, analizar y utilizar efectivamente grandes volúmenes de información para tomar mejores decisiones y ejecutar acciones que representen ventajas competitivas en sus respectivos sectores.

Temario: Google Analytics: Fundamentos Google Analytics, objetivos y configuración y primeros informes de analítica web. Audiencia: Métricas, dimensiones, dimensiones secundarias, informes demográficos. Segmentos, segmentos avanzados, informes personalizados. Filtros avanzados. Paneles personalizados. Conversiones. Informes de Comportamiento, velocidad de página, mapa de clics. Comercio electrónico, ecommerce mejorado y embudos de conversión y modelos de atribución Social tracking, expresiones regulares. Alertas personalizadas, objetivos inteligentes. Plataformas de Publicidad Social: Facebook ADS. Instagram ADS. Twitter ADS. Linkedin ADS. Otras Plataformas de Publicidad. La importancia de la segmentación. Plataforma de Publicidad de Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin. Primera campaña.

 

Test A/B y UX (experiencia usuario)

El A/B Testing se encarga de repartir de forma aleatoria a los usuarios del site, para presentarles al menos dos propuestas diferentes de nuestros diseños, para que sean ellos quienes de forma inconsciente esté evaluando el rendimiento de nuestro mejor diseño. Compararemos de forma objetiva, durante el plazo de semanas necesario, ambas opciones y terminaremos mostrando al cabo de las semanas necesarias del test a todos los usuarios la opción que estadísticamente cumple mejor nuestros objetivos.

La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso. Es de vital importancia tener en cuenta la experiencia de usuario es todas las fases, desde la estrategia y el diseño de producto hasta la etapa de investigación y la de testado. Las herramientas de UX (la usabilidad a través de la Etnografía), puesto que la etnografía es un método de investigación que consiste en observarlas prácticas de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que la gente hace, el UX consiste en una aproximación científica a la experiencia de usuario.

Temario: Original vs Variation. Conversión. CTA: Call – to – action. CRO – Conversion rate optimization. Herramientas Optimizely como standard del mercado (VWO, ABTasty, etc.). Herramientas de sesión analysis: herramientas de análisis de sesiones reales (IBM Tealeaf, Hotjar, Clicktale, etc.). Herramientas de UX. Relación de UX y testing.

 

Publicidad Programática

La Publicidad Programática es un modelo automatizado de compra-venta de espacios publicitarios y audiencias online. Funciona con programas informáticos conectados entre sí para cruzar peticiones de demanda y oferta en tiempo real y se nutre de data (datos) para conseguir una mayor afinidad del impacto publicitario con la audiencia deseada.

En pocas palabras, la Publicidad Programática es una automatización de los procesos de la compra de espacios publicitariosy audiencias, que busca optimizar la cadena de valor del mercado publicitario desde el anunciante hasta supúblico objetivo.

Temario: Definición. Ad Exchanges. DSP (Demand Side Platform). Trading Desk. SSP (Supply Side Platform). DMP (Data Management Platform)

 

Posicionamiento SEO

El SEO o posicionamiento en buscadores es uno de los canales de marketing online más importantes hoy día. Cualquier proyecto digital necesita obtener visibilidad en Internet. Gracias al SEO se consigue visibilidad orgánica que permite a un proyecto digital, como por ejemplo una tienda online, aparecer en los primeros resultados de los buscadores para aquellas búsquedas realizadas por los usuarios o potenciales clientes.

Temario: Qué es el SEO: Conceptos básicos y definiciones, por qué es importante para tu tienda online. La piedra angular del SEO: Keywords o Palabras Clave. Arquitectura Web: Cómo debes organizar los contenidos en tu tienda online. SEO OnPage o SEO Técnico. SEO OffPage o Linkbuilding. Herramientas SEO. Marketing de contenidos: Por qué necesitas un blog en tu tienda online. Casos de éxito.

 

Metodología

En este curso de metodología de campañas de marketing vamos a aprender de una manera práctica, que tipos de campañas online & offline podemos realizar dependiendo el público objetivo al que vayamos dirigidos y la estrategia comercial que tenga nuestro negocio o sector.

Veremos de manera teórica los puntos clave que no deben faltar a la hora de construir una campaña de marketing, herramientas básicas, ejemplos de distintas compañías dependiendo el sector y el target (acciones adicionales más prácticas con distintas combinaciones on y off para llegar a conseguir el éxito de nuestras campañas de marketing).

Temario: 1. Construcción de briefing. 2. Cómo hacer una buena campaña digital 3. Tipos de campañas de marketing (Base Instalada, Reactivación, Captación de nuevos clientes, Canal de distribución, Control de leads KPI´s) 4. Herramientas de envío masivo de campañas 5. Marketing Conversacional

 

Legalidad Vigente e Introducción a Finanzas Corporativas

Esta formación acercará al alumno a las novedades legislativas que han surgido a raíz de la aprobación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea 2016/679 que será aplicable a partir del 25 de mayo de 2018, así como al fenómeno “COMPLIANCE” que trae de cabeza a muchas organizaciones, la regulación jurídica del e-Commerce y el control de los medios tecnológicos que se pueden hacer por parte de las empresas. Se trata de una formación que será especialmente útil para profesionales que pretendan especializarse en BIG DATA, E- COMMERCE o Seguridad de la Información.

Temario: Implicaciones del nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea 2016/679. Conocer los aspectos claves necesarios para la adecuación de las organizaciones al nuevo modelo normativo de protección de datos. El compliance penal en las empresas. La figura del compliance officer. La importancia de los planes de prevención penal y las líneas comunes con la protección de datos. La nueva norma UNE 19601. Determinar los documentos peligrosos que nos podemos encontrar en una empresa desde el punto de vista civil, fiscal y laboral. Control empresarial y uso de medios tecnológicos por los trabajadores. Regulación jurídica básica de las relaciones en entorno E-commerce.

Los conocimientos financieros son imprescindibles cuando se toman decisiones en un entorno cambiante y con un futuro incierto. Este módulo permitirá al alumno disponer de los elementos cuantitativos necesarios para calibrar el riesgo y tomar decisiones de valor para la organización.

Temario: Entender, asimilar y utilizar la información proporcionados por los estados financieros, proporcionando las herramientas necesarias para su análisis. Conocer los elementos que componen un Cuadro de Mando Integral, y como implantarlo en una organización, así como los indicadores más relevantes para la monitorización de su actividad. Aprender los procesos de la gestión presupuestaria. Cómo se pasa de misión y metas a objetivos concretos con base en un presupuesto. Que es el LRP, qué es el DB, Qué es un forecast. Qué es un Rolling forecast. Profundizar en la estructura financiera de la empresa. (Liquidez. Tesorería. Riesgo financiero. Coste de capital/ WACC. Apalancamiento financiero. Riesgo financiero. Control de liquidez. Riesgo tipo de interés. Clases de activos financieros). Determinar los elementos claves en el análisis de las inversiones. Qué es un análisis de escenarios, qué es un análisis de sensibilidad. NPV, VAN, Payback, flujo de caja descontado, TIR, TIR Corregida, IR. Business Case. Profundizar en conceptos y las herramientas de medición de desempeño empresarial que surgen de la economía digital (SAC, CAC, MRC, Churn, CAC Payback Period, Viability Threshold)

 

Casos de Éxito

Desde estos puntos podremos ver proyectos de transformación digital con diferentes aproximaciones tanto interna como externa. Con el uso de las nuevas tecnologías como Big Data, Machine Learning, eCommerce, API-LED, el entorno Cloud y los servicios relativos a la misma (SaaS, PaaS, IaaS, …), IoT, etc. muchas empresas están en el camino de la transformación.

En un mercado de competencias cada vez más cambiante, con una necesidad de adaptación inmediata a las nuevas tecnologías y dónde la estrategia de la nube está cambiando el concepto de las relaciones con los clientes, nos disponemos explorar por medio de casos de éxito y otras experiencias que no han salido bien, cómo diferentes compañías han solventado o se encuentran en el camino de su transformación digital.

Temario: Camino de la transformación digital. La importancia del Data Governance. Proyectando la transformación digital. La extensión de la empresa – traspasando las fronteras. Al borde del abismo. Montando el puzzle

Búsqueda:

Introducción

En la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCAV se integran todos aquellos títulos referidos a Ciencias de la Salud.

En consecuencia, están adscritas a la misma los Grados en Enfermería, Fisioterapia, Psicología y Nutrición y dietética así como el Máster Universitario en Envejecimiento y Atención Sociosanitaria a la Dependencia.

Para el desarrollo de los estudios citados contamos con Profesores altamente cualificados y profesionales del sector de reconocido prestigio. Las enseñanzas referidas, basadas en el desarrollo de habilidades y competencias, tienen como uno de sus principales objetivos la preparación integral del alumno, en coherencia con el ideario de la Universidad, para su incorporación al mercado laboral, contando con numerosos Convenios de colaboración con empresas, instituciones, etc.

 

Organigrama

La Facultad de CC y AA desempeña sus labores docentes y organizativas con la estructura que figura a continuación:

  • Decana: Dra. Dña. Mercedes Sánchez Martínez

 

Coord. Grado en Enfermería: Dra. Dña. Mercedes Sánchez Martínez.

Coord. Grado en Fisioterapia: Dña. Ana Martín Jiménez.

Coord. Grado en Nutrición Humana y dietética: Dra. Dña. Rosario Pastor Martin

Coord. Grado en Psicología Dra. Dña. María Elvira Zorzo

Coord. Máster Universitario en Envejecimiento y Atención Sociosanitaria a la Dependencia: Dra. Dña. Mercedes Sánchez Martínez

Curso Superior en Desarrollo del Software

Curso Superior en Diseño y Gestión de Sistemas de Información

Curso Universitario Técnico en Comunicaciones y Arquitectura de Red

Todas estas materias pertenecen al programa de estudios Programa ACTIVA-T.

Para más información, haga clic aquí

Máster en Big Data

Para más información, haga clic aquí

Máster en Transformación Digital

Para más información, haga clic aquí

Máster en eCommerce

Para más información, haga clic aquí

Máster en Internet de las cosas

Para más información, haga clic aquí

Máster en Inteligencia Artificial

Para más información, haga clic aquí

Experto Universitario en Práctica Procesal, Civil y Penal (Cursos Asociados)

Curso Superior en Prácticas Jurídicas I (asociado)

Curso Superior en Prácticas Jurídicas II (asociado)

Todas estas materias pertenecen al programa de estudios Programa UCAV-ASOCIADOS.

Para más información, haga clic aquí

Curso Superior en Agronomía

Curso Superior en Biotecnología, Ingeniería e Industria Agropecuaria

Curso Superior en Ciencias Agrarias

Curso Superior en Ciencias Agropecuarias

Curso Superior en Conocimiento y Sostenibilidad del Medio Forestal

Curso Superior en Gestión de la Calidad y el Medioambiente

Curso Superior en Gestión de la Salud Ambiental de la Empresa

Curso Superior en Naturaleza y Calidad Medio Ambiental

Curso Técnico en Evaluación Ambiental

Todas estas materias pertenecen al programa de estudios Programa ACTIVA-T.

Para más información, haga clic aquí

Experto Universitario en Defensa y Conservación de la Naturaleza (Cursos Asociados)

Curso Superior en Zonas Naturales Protegidas y Cooperación (asociado)

Curso Técnico en Primeros Auxilios, Supervivencia y Conocimiento del Medio Marino y de Montaña (asociado)

Curso Técnico en Gestión de Recursos Naturales y Conocimiento del Medio Forestal (asociado)

Curso Técnico en Conservación de la Naturaleza y Conocimiento de Ecosistemas Áridos (asociado)

Todas estas materias pertenecen al programa de estudios Programa UCAV-ASOCIADOS.

Para más información, haga clic aquí

Máster en Patrimonio Histórico Artístico

Máster en Lengua y Literatura

Máster en Pensamiento Cristiano

Máster en Estudios Humanísticos

Especialista Universitario en Patrimonio Histórico Artístico

Especialista Universitario en Lengua y Literatura

Especialista Universitario en Pensamiento Cristiano

Especialista Universitario en Estudios Humanísticos

Experto Universitario en Estudios Históricos

Experto Universitario en Estudios Literarios

Experto Universitario en Filosofía y Cristianismo

Experto Universitario en Patrimonio Cultural

Curso Superior en Estudios Humanísticos

Curso Superior en Formación Cristiana

Curso Superior en Geografía e Historia

Curso Superior en Historia y Arte

Curso Superior en Lengua y Literatura

Curso Superior en Pensamiento Humano

Curso Técnico en Arte antiguo y Medieval

Curso Técnico en Arte Moderno y Contemporáneo

Curso Técnico en Comunicación Oral y Escrita

Curso Técnico en Derechos Humanos

Curso Técnico en Ética

Curso Técnico en Fundamentos de Antropología

Curso Técnico en Geografía de España

Curso Técnico en Geografía Mundial

Curso Técnico en Historia de España en el Siglo XX

Curso Técnico en Historia de la Integración Europea

Curso Técnico en Historia del Pensamiento Económico

Curso Técnico en Historia Moderna y Contemporánea

Curso Técnico en Introducción al Cristianismo

Curso Técnico en Lengua Castellana

Curso Técnico en Lengua Clásica: Latín

Curso Técnico en Lengua Extranjera: Inglés

Curso Técnico en Literatura Antigua y Medieval

Curso Técnico en Literatura Medieval Española

Curso Técnico en Literatura Moderna y Contemporánea

Curso Técnico en Lógica y Teoría del Conocimiento

Curso Técnico en Medioambiente y Sociedad

Curso Técnico en Pensamiento Clásico y Medieval

Curso Técnico en Pensamiento Contemporáneo

Curso Técnico en Pensamiento Moderno

Curso Técnico en Pensamiento Social Cristiano

Curso Técnico en Prehistoria, Historia Antigua y Medieval

Curso Técnico en Programas Informáticos

Todas estas materias pertenecen al programa de estudios Programa ONLINE AVANZA.

Para más información, haga clic aquí

Curso Superior en Teología Católica y su Pedagogía

Todas estas materias pertenecen al programa de estudios Programa DECA.UCAV.

Para más información, haga clic aquí

Especialista Universitario en Gestión Económica y Dirección de PYMES

Curso Técnico en Dirección Comercial

Curso Técnico en Dirección de Recursos Humanos

Curso Técnico en Dirección Estratégica

Curso Técnico en Dirección Financiera

Curso Técnico en Financiación de Empresas

Todas estas materias pertenecen al programa de estudios Programa ONLINE EMPRENDE.

Para más información, haga clic aquí

Curso Superior en Administración y Dirección de Empresas

Curso Superior en Análisis de Negocios Internacionales

Curso Superior en Comunicación Empresarial

Curso Superior en Derecho y Empresa

Curso Superior en Evaluación de Empresa

Curso Superior en Finanzas

Curso Superior en Gestión de Empresa, Marketing y Finanzas

Curso Superior en Gestión Empresarial

Curso Superior en Internacionalización de Empresas

Curso Superior en Marketing en Comercio Internacional

Curso Superior en Marketing Internacional

Curso Superior en Ventas y Análisis de Mercados

Todas estas materias pertenecen al programa de estudios Programa ACTIVA-T.

Para más información, haga clic aquí

Experto Universitario en Marketing Digital y Creación de Empresas (Cursos Asociados)

Curso Superior en Práctica Empresarial I (asociado)

Curso Superior en Práctica Empresarial II (asociado)

Todas estas materias pertenecen al programa de estudios Programa UCAV-ASOCIADOS.

Para más información, haga clic aquí

Máster en Liderazgo y Emprendimiento

Para más información, haga clic aquí

Máster en Fundamentos de la Seguridad Pública

Máster en Ciencias de la Seguridad

Especialista Universitario en Fundamentos de la Seguridad Pública

Especialista Universitario en Ciencias de la Seguridad

Experto Universitario en Fundamentos de la Seguridad Pública

Experto Universitario en Ciencias de la Seguridad

Diploma Superior en Curso de Director de Seguridad Privada

Todas estas materias pertenecen al programa de estudios

Para más información, haga clic aquí

Experto Universitario en Reeducación Funcional en las Afecciones Neurológicas y Deportivas (Cursos Asociados 1)

Experto Universitario en Enfermería en Urgencias, Emergencias y Catástrofes (Cursos Asociados 2)

Curso Técnico en Urgencias Básicas de Enfermería (asociado 1)

Curso Técnico en Atención de Enfermería al Paciente Crítico de Urgencias Extrahospitalarias (asociado 1)

Curso Técnico en Cuidado Integral en la Actuación de Enfermería de Urgencias (asociado 1)

Todas estas materias pertenecen al programa de estudios Programa UCAV-ASOCIADOS

Para más información, haga clic aquí

Máster en Ciberseguridad UCAV -DELOITTE

Curso Técnico de Experto en Seguridad UCAV -DELOITTE

Curso Técnico en Ciberinteligencia (asociado)

Curso Técnico en Análisis Forense (asociado)

Curso Técnico en Hacking Ético (asociado)

Curso Superior en Desarrollo Seguro en Entorno Web (asociado)

Todas estas materias pertenecen al programa de estudios Programa UCAV-DELOITTE.

Para más información, haga clic aquí

Experto Universitario en Ciberseguridad de los Sistemas Informáticos (Cursos Asociados)

Curso Técnico en Ciberinteligencia (asociado)

Curso Técnico en Análisis Forense (asociado)

Curso Técnico en Hacking Ético (asociado)

Curso Superior en Desarrollo Seguro en Entorno Web (asociado)

Todas estas materias pertenecen al programa de estudios Programa UCAV-ASOCIADOS.

Para más información, haga clic aquí

Curso Técnico en Gestión de Taller

Todas estas materias pertenecen al programa de estudios Programa ONLINE EMPRENDE.

Para más información, haga clic aquí

Experto Universitario en Tecnología del Automóvil de Competición (Cursos Asociados)

Curso Técnico en Aerodinámica (asociado)

Curso Técnico en Reglamentación (asociado)

Curso Técnico en Sistemas de Freno (asociado)

Curso Técnico en Motores (asociado)

Curso Técnico en Prácticas de Ingeniería de Competición I (asociado)

Curso Técnico en Prácticas de Ingeniería de Competición IV (asociado)

Curso Técnico en Prácticas de Ingeniería de Competición II (asociado)

Curso Técnico en Prácticas de Ingeniería de Competición III (asociado)

Curso Técnico en Suspensión y Chasis (asociado)

Curso Técnico en Telemetría (asociado)

Para más información, haga clic aquí

Máster en Estudios Criminológicos Aplicados a la Investigación

Especialista Universitario en Estudios Criminológicos Aplicados a la Investigación

Experto Universitario en Estudios Criminológicos Aplicados a la Investigación

Todas estas materias pertenecen al programa de estudios

Para más información, haga clic aquí

Aspectos Psicológicos en la Investigación del Delito

Derecho Estatutario de la Policía Nacional y Competencias Legales

Metodología del Atestado Policial

Todas estas materias pertenecen al programa de estudios Programa UCAV-AULA ABIERTA.

Para más información, haga clic aquí

Macroeconomía Avanzada

Macroeconomía Intermedia

Todas estas materias pertenecen al programa de estudios Programa UCAV-AULA ABIERTA.

Para más información, haga clic aquí

Máster en Economía Colaborativa

Para más información, haga clic aquí

Curso Superior en Gestión de la Industria Alimentaria e Implicación de los Alimentos en la Salud.

Todas estas materias pertenecen al programa de estudios Programa ACTIVA-T.

Para más información, haga clic aquí

Dietética y TICS

Historia de la Alimentación Humana

Todas estas materias pertenecen al programa de estudios Programa UCAV-AULA ABIERTA.

Para más información, haga clic aquí

Curso Superior en Fisioterapia en las Afecciones Deportivas (asociado 2)

Curso Superior en Fisioterapia en las Afecciones Neurológicas (asociado 2)

Todas estas materias pertenecen al programa de estudios Programa UCAV-ASOCIADOS.

Para más información, haga clic aquí

Fundamentos de Fisiología y Fisiopatología I

Fundamentos de Fisiología y Fisiopatología II

Principios Generales de la Fisioterapia

Procedimientos de Valoración en Fisioterapia

Técnicas y Maniobras Básicas de Fisioterapia

Todas estas materias pertenecen al programa de estudios Programa UCAV-AULA ABIERTA.

Para más información, haga clic aquí

Desarrollo de la Psicología Social

Evolución Histórica de la Psicología

Principios Básicos de la Psicología Humana

Todas estas materias pertenecen al programa de estudios Programa UCAV-AULA ABIERTA.

Para más información, haga clic aquí

Experto Universitario en Tecnología Educativa, Emprendimiento y Gestión del Ocio y Tiempo Libre en Educación Infantil (Cursos Asociados 1)

Experto Universitario en Tecnología Educativa, Emprendimiento y Gestión del Ocio y Tiempo Libre en Educación Primaria (Cursos Asociados 2)

Curso Superior en Proyectos de Educación Infantil (asociado 1)

Curso Superior en Proyectos de Educación Primaria (asociado 2)

Curso Técnico en Diseño del Currículo en Educación Infantil: Desarrollo y Evaluación (asociado 1)

Curso Técnico en Diseño del Currículo en Educación Primaria: Desarrollo y Evaluación (asociado 2)

Curso Técnico en Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil (asociado 1)

Curso Técnico en Innovación y Tecnología Educativa en Educación Primaria (asociado 2)

Curso Técnico en Organización de un Centro Educativo de Educación Infantil (asociado 1)

Curso Técnico en Organización de un Centro Educativo de Educación Primaria (asociado 2)

Curso Técnico en Plan de Acción Tutorial en Educación Infantil (asociado 1)

Curso Técnico en Plan de Acción Tutorial en Educación Primaria (asociado 2)

Todas estas materias pertenecen al programa de estudios Programa UCAV-ASOCIADOS.

Para más información, haga clic aquí

Aprendizaje y Didáctica de la Lengua Castellana I

Aprendizaje y Didáctica de la Lengua Castellana II

Bases Psicológicas y Respuestas a los Problemas de Aprendizaje

Bases Psicológicas y Respuestas a los Problemas de Aprendizaje

Competencias en Educación

El Currículo Educativo – Área Educación Infantil

El Currículo Educativo – Área Educación Primaria

El Desarrollo Temprano: Bases Psicológicas

El Estudio del Desarrollo desde la Psicología

El Inglés como Primera Lengua Extranjera I

El Proyecto Educativo: de la Ley a la Aplicación en el Centro

Familia, Sociedad y Escuela – Área Educación Infantil

Familia, Sociedad y Escuela – Área Educación Primaria

Fundamentos de Antropología – Área Educación Infantil

Fundamentos de Antropología – Área Educación Primaria

Investigación, Análisis y Observación en Educación

La Didáctica en la Educación – Área Educación Infantil

La Didáctica en la Educación – Área Educación Primaria

La Educación Infantil desde sus inicios hasta la actualidad

La Educación: Teoría y Evolución Histórica – Área Educación Infantil

La Educación: Teoría y Evolución Histórica – Área Educación Primaria

La Escuela Infantil: Organización y Gestión de los Centros

La Familia en el Contexto Educativo y Escolar – Área Educación Infantil

La Familia en el Contexto Educativo y Escolar – Área Educación Primaria

Las Ciencias de la Naturaleza en la Educación Primaria II

Las Ciencias Sociales en la Educación Primaria I

Las Instituciones Educativas y el Proyecto Educativo de Centro

Las Matemáticas en los Primeros Años de la Educación I

Las Matemáticas en los Primeros Años de la Educación II

Necesidades Educativas Especiales: Atención, Integración e Inclusión

Religión y Sociedad: Valores y Cultura – Área Educación Infantil

Religión y Sociedad: Valores y Cultura – Área Educación Infantil

Salud y Educación en la Etapa de 0 a 6 años

Tª y Estudio del Aprendizaje Escolar desde la Psicología – Área Educación Infantil

Tª y Estudio del Aprendizaje Escolar desde la Psicología – Área Educación Infantil

Tics, Innovación y Educación

Todas estas materias pertenecen al programa de estudios Programa UCAV-AULA ABIERTA.

Para más información, haga clic aquí

Curso Universitario Técnico en Mediación de Seguros y Reaseguros (Grupo C)

Curso Universitario Técnico en Mediación de Seguros y Reaseguros (Grupo B)

Todas estas materias pertenecen al programa de estudios

Para más información, haga clic aquí

Curso Técnico en Contabilidad Avanzada

Todas estas materias pertenecen al programa de estudios Programa UCAV-DELOITTE.

Para más información, haga clic aquí

Experto Universitario en Contabilidad y Finanzas

Curso Superior en Contabilidad Directiva

Curso Técnico en Contabilidad Financiera

Todas estas materias pertenecen al programa de estudios Programa ONLINE EMPRENDE.

Para más información, haga clic aquí

Esta medida, a través de diversas actividades, persigue fomentar el espíritu emprendedor entre los universitarios de Castilla y León. Estas acciones son:

Convocatoria abierta: hasta el 17 de julio de 2019

Campus Emprendedor

El objetivo de este concurso es fomentar el espíritu emprendedor, promover la aparición de emprendedores y de nuevas empresas de base tecnológica, favoreciendo la participación de las universidades y de sus investigadores en la creación y el desarrollo de nuevas empresas.

Con este fin, el concurso convoca dos modalidades de participación, de forma que, los participantes podrán presentarse en las siguientes categorías:

  •  Categoría Idea Innovadora de Negocio: ideas empresariales en fase embrionaria, primer esquema o modelo general de negocio pendiente de maduración.
  • Categoría Proyecto Empresarial: proyectos empresariales con un grado de madurez suficiente que permita su puesta en un corto espacio de tiempo.

En ambas categorías se podrán presentar candidaturas tanto a título individual como en equipo y como máximo cada persona o equipo participante podrá presentar una idea y un proyecto, que en todo caso serán diferentes.

En ambas categorías, el concurso constará de dos fases sucesivas: fase campus y fase regional. La Fase Campus servirá para determinar los candidatos de cada universidad y del CSIC en Castilla y León que pasarán a la Fase Regional (fase final) y también para determinar quién accede al Programa VIVERO Universitario de Promotores Empresariales en el caso de Idea Innovadora de Negocio.

Podrán participar en el concurso:

  • Estudiantes y titulados egresados en los dos últimos cursos académicos de la Universidad Católica de Ávila.
  • Personal docente, investigador, de administración y servicios y becarios de la Universidad Católica de Ávila.
  • Personas que hayan participado en los programas de prototipos orientados al mercado o en la realización de pruebas de concepto, convocadas por alguna de las universidades de Castilla y León en los últimos cuatro años, en el marco de TCUE.

Todos los interesados en participar deberán inscribirse mediante formulario específico (Anexo 1, debidamente cumplimentado y firmado) junto con un breve currículum vitae. Además, deberán añadir:

A. Los participantes en la categoría Idea Innovadora de negocio deberán presentar:

  • Anexo 2: Descripción de la idea Innovadora de negocio y la tecnología

B. Los participantes en la categoría Proyecto Empresarial deberán presentar:

  • Anexo 3: Descripción del Proyecto Empresarial
  • Anexo 4: Resumen

Toda la documentación deberá presentarse por correo electrónico, en formato pdf, según las directrices de formato indicadas en las Bases, y debidamente firmada. La dirección de correo es la siguiente: otri@ucavila.es, indicando en el apartado “Asunto”:

  • “ICE 2019.IDEA” para participar en la categoría Idea Innovadora de Negocio.
  • “ICE 2019.PROYECTO” para participar en la categoría Proyecto Empresarial.
Para la categoría Idea Innovadora de negocio.
  • Las ideas mejor valoradas por los jurados de la Fase Campus accederán al taller formativo VIVERO UNIVERSITARIO DE PROMOTORES EMPRESARIALES orientado al análisis preliminar de la viabilidad comercial de su idea de negocio y a la elaboración de presentaciones sencillas, que deberá culminar con la tutorización de un vídeo de presentación de la idea.
  • Adicionalmente, el Jurado de la Fase Regional determinará tres ganadores que recibirán un diploma acreditativo y un ordenador portátil tipo “Tablet”
Para la categoría Proyecto Empresarial.
  • Cada uno de los ganadores recibirá un diploma acreditativo, así como una cantidad económica máxima destinada a dotar el capital social de la nueva empresa. Esta cantidad se desembolsará en cuenta bancaria a nombre del ganador o ganadores del concurso en el momento en que éstos demuestren de manera fehaciente (certificado del Registro Mercantil) que han desembolsado un importe equivalente al del premio para dotar el capital social y que la nueva empresa se ha puesto en marcha (declaración censal ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria) en el ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Los premios tendrán los siguientes importes económicos:

    • Primer premio: Hasta 10.000 € (diez mil euros)
    • Segundo premio: Hasta 9.000 € (nueve mil euros)
    • Tercer premio: Hasta 8.000 € (ocho mil euros)
    • Cuarto premio / Mención especial “Emprendimiento Cultural, Social o Humanístico”: Dotado con hasta 6.000 € (seis mil euros) para proyectos de emprendimiento social, relacionados con la cultura o el patrimonio artístico o basados en disciplinas humanísticas.

Además, los premiados recibirán asesoramiento y apoyo especializado para poner en marcha los proyectos por parte de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León mediante los distintos instrumentos que en materia de creación de empresas mantiene a disposición de los emprendedores: asesoramiento para la elaboración del plan de negocio, búsqueda de espacios físicos para el desarrollo del proyecto, búsqueda de financiación (ayudas y subvenciones, préstamos avalados y/o bonificados y participación en el capital de la empresa), formación para emprendedores y constitución telemática de sociedad.

Con esta medida se pretende fomentar pequeños proyectos conjuntos de I+D+I que den respuesta a necesidades o retos concretos consecuentes con la situación actual o la aplicabilidad futura de una tecnología concreta, y sirvan como punto de encuentro entre universidades, empresas y la sociedad.

Se incluyen en esta medida: 

Convocatoria abierta hasta el 15 de mayo de 2019 para presentar demandas tecnológicas por parte de las empresas y hasta el 14 de junio de 2019 para presentar soluciones tecnológicas por parte de los investigadores.

El CONCURSO DESAFÍO UNIVERSIDAD – EMPRESA destaca y financia soluciones propuestas por las universidades de Castilla y León o por investigadores del CSIC que trabajen en la región (en forma de proyectos de consultoría e investigación universitaria), como respuesta a necesidades científico-técnicas concretas, planteadas previamente desde el lado empresarial (en forma de demandas tecnológicas). También favorece las soluciones técnicas innovadoras para los nuevos emprendedores adjudicando un premio especial a nuevas empresas y emprendedores. Del mismo modo, y de la mano de organizaciones declaradas de interés público, introduce un singular reconocimiento para aquellas soluciones tecnológicas que están orientadas a mejorar la calidad de vida de colectivos sociales con algún tipo de discapacidad.

Promueven el concurso la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de FUESCYL, las universidades castellanas y leonesas y el CSIC y colabora la Consejería de Economía y Hacienda a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE)

El objetivo de esta convocatoria es promover la realización de proyectos de I+D+I y/o consultoría en colaboración entre el tejido empresarial y organismos generadores de conocimiento en Castilla y León (universidades y CSIC), enfocados en las prioridades temáticas identificadas en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020 entre las que se encuentran:

  • Agroalimentación
  • Tecnologías de fabricación (principalmente automoción y aeronáutica)
  • Salud y calidad de vida
  • Patrimonio, lengua española y recursos endógenos
  • Tecnologías de la información y comunicación, energía y sostenibilidad.

Podrán inscribir demandas tecnológicas los siguientes tipos de participantes:

  • EMPRESAS. Empresas a título individual que, con independencia de su tamaño, deseen desarrollar un proyecto de I+D+I y/o consultoría orientado a la solución de una necesidad tecnológica concreta en colaboración con las universidades y los centros del CSIC en Castilla y León. Asimismo también podrán inscribirse agrupaciones empresariales legalmente constituidas.
  • NUEVOS EMPRENDEDORES. Personas físicas o jurídicas que se encuentren realizando o vayan a realizar los trámites necesarios para poder desarrollar una actividad económica a través de cualquier forma admitida en derecho, o aquellas que hayan iniciado su actividad en los dos años anteriores a la fecha de cierre de esta convocatoria (se acreditará mediante la Declaración de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores o mediante certificado ad hoc expedido por la Oficina de Transferencia de Conocimiento de alguna de las entidades participantes). En todos los casos, es requisito que desarrollen o vayan a desarrollar su actividad en Castilla y León.
  • ASOCIACIONES Y FUNDACIONES. Incluye:
    • Asociaciones sin ánimo de lucro de interés social, cualquiera que sea su forma jurídica, declaradas de interés público por la Administración Pública e inscritas en el Registro Nacional de Asociaciones o el Registro de Asociaciones de Castilla y León.
    • Fundaciones privadas orientadas a mejorar la calidad de vida de personas con lesiones, discapacidades o en riesgo de exclusión social, e inscritas en el Registro de Fundaciones de Castilla y León o estatal.

Podrán participar entidades que no estén radicadas en Castilla y León, si bien los proyectos deberán desarrollarse dentro del ámbito geográfico regional. En el caso de los nuevos emprendedores, es requisito que desarrollen o vayan a desarrollar su actividad en Castilla y León.

La forma de participación consiste en plantear una demanda tecnológica (una necesidad tecnológica de su empresa), a través del formulario Anexo I, que debe ser remitido preferentemente vía web, a través del siguiente enlace: https://www.redtcue.es/desafio/desafio-2019 (alternativamente, si no fuera posible el envío vía web debe remitirse en formato pdf y .docx a la dirección de correo electrónico siguiente: tcue@jcyl.es indicando en el título del mensaje “ACRONIMO” DEMANDA DESAFÍO).  

Se pueden inscribir tantas demandas tecnológicas como se desee, utilizando formularios diferentes para cada una de ellas.

El plazo para presentar las demandas estará abierto hasta el 15 de mayo de 2019.

Una vez revisadas, las demandas aceptadas serán publicadas en la Web: www.redtcue.es y difundidas hacia los investigadores, sin revelar el nombre de la entidad demandante en esta fase del concurso, para que estos propongan soluciones a las mismas.

El plazo para que los investigadores universitarios den respuesta a las demandas estará abierto hasta el 14 de junio de 2019.

El concurso, en su categoría general, otorgará tres premios a las propuestas mejor valoradas por el jurado entre todas las presentadas. Cada uno de los ganadores recibirá un diploma acreditativo así como una cantidad económica destinada a financiar la participación de la universidad o del CSIC en la ejecución del proyecto, en colaboración con la entidad demandante que planteó la necesidad tecnológica.

Los premios tendrán los siguientes importes económicos:

  • Primer premio: 12.000 € (doce mil euros)
  • Segundo premio: 10.000 € (diez mil euros)
  • Tercer premio: 8.000 € (ocho mil euros)

Se entregarán además, un premio especial para para nuevos emprendedores, de 12.000 € (doce mil euros) y un accésit para asociaciones y fundaciones de interés público de 3.000 € (tres mil euros)

En ningún caso podrá concurrir más de un premio o galardón en el mismo proyecto.

Los importes de los premios y accésit se desembolsarán en cuenta bancaria a nombre de la Universidad y el ingreso se realizará una vez finalizada la ejecución del proyecto, que no podrá exceder de 12 meses.

Convocatoria abierta hasta el 30 de ABRIL de 2020 para presentar solicitudes.

La CONVOCATORIA LANZADERA UNIVERSITARIA DE PROYECTOS CON EMPRESAS es una convocatoria interna de la Universidad para apoyar aquellos proyectos conjuntos presentados en el concurso Desafío Universidad-Empresa y que no han sido desarrollados, ya sea porque no han sido uno de los ganadores del concurso DESAFIO o bien, porque la demanda empresarial presentada no ha recibido solución tecnológica por ninguna Universidad.

Este programa, está financiado por la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL), por una subvención directa concedida a la UCAV para financiar la realización de actuaciones de transferencia de conocimiento contempladas en el Plan TCUE 2018-2020.

LANZADERA UNIVERSITARIA DE PROYECTOS CON EMPRESAS

Podrá solicitar estas ayudas el Personal Docente e Investigador, Personal de Administración y Servicios y Becarios de la Universidad Católica de Ávila (en adelante UCAV), de forma individual o colectiva, en cualquiera de sus dos modalidades de participación:

  1. Personal Docente e Investigador, Personal de Administración y Servicios o Becarios de la UCAV que hayan presentado soluciones a las demandas realizadas en el marco de alguna de las convocatorias del concurso Desafío Universidad-Empresa y no fueron premiadas.
  2. Personal Docente e Investigador, Personal de Administración y Servicios o Becarios de la UCAV que quieran presentar una solución tecnológica a demandas tecnológicas empresariales que han quedado sin respuesta en las anteriores ediciones del concurso Desafío Universidad – Empresa (abierto tanto para las ediciones pasadas del concurso Desafío Universidad – Empresa como para las futuras, siempre que se ejecuten en el periodo temporal que abarca las presentes bases)

La financiación máxima por proyecto será de 12.000€ (IVA no incluido). La Comisión de Evaluación se reserva el derecho de modificar el importe de la financiación de los proyectos en función del presupuesto disponible y las candidaturas presentadas.

La ejecución del gasto en cada uno de los proyectos se gestionará a través de la OTRI de la UCAV y se corresponderá, en todo momento, con lo recogido en la solicitud y en la resolución de la misma.

El plazo de recepción de solicitudes permanecerá abierto hasta el 30 de abril de 2020 o hasta agotar la dotación presupuestaria.

El plazo máximo de ejecución del proyecto será de 12 meses tras la aprobación de cada uno de los proyectos, y en todo caso, la fecha máxima para la finalización de los proyectos será el día 31 de octubre de 2020.

Para solicitar esta ayuda económica se deberá presentar por correo electrónico (otri@ucavila.es) o en la Oficina de la OTRI de la UCAV, la siguiente documentación:

En el caso de participación según modalidad A:

  • El impreso de solicitud, según modelo normalizado (Anexo I. Solicitud Lanzadera TCUE 2019), donde se deberá detallar y justificar debidamente todos los campos, indicando el título o acrónimo de la propuesta presentada.
  • Documento de la propuesta presentada en el concurso Desafío Universidad-Empresa.

En el caso de participación según modalidad B (investigadores que presenten solicitudes a demandas tecnológicas que no obtuvieron respuesta en ediciones anteriores del DESAFÍO UNIVERSIDAD EMPRESA), deberán presentar, además de la documentación anterior, el formulario de propuesta de solución tecnológica (Anexo II. Solución Tecnológica Lanzadera TCUE 2019).

ESTUDIOS DE GRADO MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

IMPRESOS DE MATRÍCULA DE NUEVO INGRESO

1M-GD Impreso de Matrícula + Documentos que debe acompañar
DI-PI Impreso de Cesion de Derechos de Imagen y Propiedad Intelectual (Obligatorio para todos los alumnos de Grado)
PIA-02 Impreso Perfil de Acceso de Alumnos de nuevo ingreso en la UCAV
R-C Impreso Reconocimiento de Créditos (Solo si el estudiante solicita Reconocimientos o Convalidaciones)
CE-DP Autorización Comunicación Datos a terceros autorizados (Solo si el estudiante desea que se comuniquen datos a familiares, tutores, empresa)
A-AU Autorización Comunicación Datos a la AAUCAV (Solo si el estudiante desea autorizar cesión de datos a Asociación de Amigos de la UCAV)
A-E Autorización de Facturación a Empresas (Solo si es una empresa la que asumirá los gastos de estudio)
E-DJ Declaración Jurada (Solo para alumnos con estudios universitarios extranjeros)
E-NE Alumnos con necesidades especiales
SIIU-G Impreso datos estadísticos
  ECTS Optativos por actividades universitarias culturales, solidarias y de cooperación
  Servicio Orientación Personal al Alumno
  Información sobre becas y ayudas al estudio
(1) Los estudiantes que formalicen matrícula en Cursos de Adaptación a Grado deben aportar copia del Informe de Acceso emitido por el Vicerrectorado de Ordenación Académica.

ESTUDIOS DE GRADO MODALIDAD DE ESTUDIOS PRESENCIAL / SEMIPRESENCIAL / VIRTUAL SINCRÓNICO INTERACTIVO

IMPRESOS DE MATRÍCULA DE NUEVO INGRESO

1M-GP Impreso de matrícula + Documentos que debe acompañar
DI-PI Impreso de Cesion de Derechos de Imagen y Propiedad Intelectual (Obligatorio para todos los alumnos de Grado)
PIA-02 Impreso Perfil de Acceso de Alumnos de nuevo ingreso en la UCAV
R-C Impreso Reconocimiento de Créditos (Solo si el estudiante solicita Reconocimientos o Convalidaciones)
CE-DP Autorización Comunicación Datos a terceros autorizados (Solo si el estudiante desea que se comuniquen datos a familiares, tutores, empresa)
A-AU Autorización Comunicación Datos a la AAUCAV (Solo si el estudiante desea autorizar cesión de datos a Asociación de Amigos de la UCAV)
A-E Autorización de Facturación a Empresas (Solo si es una empresa la que asumirá los gastos de estudio)
E-DJ Declaración Jurada (Solo para alumnos con estudios universitarios extranjeros)
E-NE Alumnos con necesidades especiales
SIIU-G Impreso datos estadísticos
  ECTS Optativos por actividades universitarias culturales, solidarias y de cooperación
  Servicio Orientación Personal al Alumno
  Información sobre becas y ayudas al estudio

La Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila, teniendo como fin fundamental la  investigación científica y su desarrollo en distintas ramas del saber científico y sabiendo que la seguridad es la base sobre la que la sociedad puede desarrollarse, preservar su libertad y la prosperidad de sus ciudadanos, así como garantizar la estabilidad y el buen funcionamiento de sus instituciones por medio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas, instrumentos claves al servicio de la Seguridad Nacional, organiza a lo largo del mes de ____ de 2019 el  II CAMPUS DE VERANO EN SEGURIDAD PÚBLICA Y DEFENSA NACIONAL para promover la formación y el conocimiento de estos dos ámbitos dada su relevancia, vigencia e interés actual.

Los Cursos están orientados a la formación permanente de alumnos de la UCAV y funcionarios de los distintos Cuerpos que intervienen activamente en la Seguridad de nuestra Sociedad y de nuestro País.

Salvo para los Cursos que se imparten exclusivamente para FFCCS y Fuerzas Armadas (*), por la especial formación que supone en atención a su profesión, el resto de cursos están destinados a:

  • Alumnos de la UCAV
  • Funcionarios de la Policía Nacional
  • Funcionarios de la Guardia Civil
  • Miembros de las Fuerzas Armadas
  • Funcionarios de las Policías Autonómicas
  • Funcionarios de la Policía Local
  • Abogados y Procuradores en ejercicio
  • Personal de Seguridad Privada
  • Personal Sanitario
  • Cualquier otro profesional o persona interesada en los temas propuestos.

(*) Los Cursos que se restringen a los destinatarios descritos se identificarán en el apartado correspondiente en cada curso.

Algunos cursos se podrán desarrollar en modalidad presencial y en modalidad Online, pudiendo seguir las clases en directo a través de una potente plataforma que permite interactuar con los profesores que imparten el curso. 

Aquellos que requieren parte práctica o incluyen visita a Instituciones, sólo se desarrollarán en modalidad presencial.

  1. Curso de Iniciación a la extranjería operativa (Modalidad presencial y online)
  2. Curso de Identificación en grandes catástrofes (Modalidad presencial y online)
  3. Jornada sobre Intervención en Violencia de Género en Sede Policial (Modalidad presencial y online)
  4. Jornada sobre Atención psicológica específica a las víctimas de terrorismo (Modalidad presencial y online)
  5. Curso sobre las sectas en España: conocer para actuar (Modalidad presencial y online)
  6. Taller práctico sobre actuaciones procesales-penales y atestados policiales (Modalidad presencial y online)
  7. Curso sobre agresiones a profesionales sanitarios en España: abordaje preventivo y reactivo (Modalidad presencial y online)
  8. Curso sobre Responsabilidad penal de las personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (Modalidad presencial y online)
  9. Jornada sobre Atención y Prevención de la Conducta Suicida (Modalidad presencial y online)
  10. Curso sobre Prevención de la delincuencia económica en la empresa como herramienta compliance (Modalidad presencial y online)
  11. El Sistema Nacional de Protección Civil. Planificación de emergencias y Riesgos principales (Modalidad presencial y online)
  12. Jornada sobre Peligros y repercusiones de las nuevas tecnologías en menores (Modalidad presencial y online)
  13. Curso de Preparación Física Policial (Curso Presencial)
  14. Curso de Defensa Personal Femenina (Curso Presencial)
  15. Curso de Táctica Operativa Policial (*) (Curso Presencial)
  16. Curso sobre Manejo del Bastón Policial (*) (Curso Presencial)
  17. Curso sobre Técnicas de atención y observación en operativos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas. (*) (Curso Presencial)
  18. Curso intensivo de acercamiento a la cultura y lengua árabe: un enfoque hacia la seguridad (Curso Presencial)

 (*) Reservado a Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Autonómicas y Policías Locales.

  Alumnos UCAV y FFCCS Externos
Jornada 1 día 50 € 80 €
Curso 2 días 80 € 110 €
Curso 3 días 110 € 140 €
Curso 4 días 140 € 170 €
Curso 5 días 170 € 200 €

Pack 2 cursos: dto. 5 %

Pack 3 cursos: dto. 10 %

Pack 4 cursos: dto. 15 %

Coordinador del II Campus de Verano en Seguridad Pública y Defensa Nacional

Dr. Álvaro Mendo Estrella

 

Secretaría del Campus: E-mail: campus.verano@ucavila.es Tlfno.: 920-251-020

Las clases se desarrollarán en el Campus de la Inmaculada (Avda. de la Inmaculada, 1-A), en el Campus Principal (C/ Canteros, s/n) o en las Instalaciones de la Escuela Nacional de Policía de Ávila.

Buscador



Se impulsará la realización de convocatorias internas regulares y periódicas para promover la transferencia de conocimiento mediante el desarrollo y registro de invenciones, de prototipos orientados al mercado y de pruebas de concepto, así como, actuaciones concretas de difusión de los resultados que vayan obteniendo, en colaboración con empresas que estén trabajando en tecnologías y/o mercados concurrentes.

CONVOCATORIA CERRADA

Convocatoria para que el alumnado experimente con prototipos orientados al mercado. El objetivo del que se plantea con esta convocatoria es desarrollar actividades de transferencia de conocimiento entre los estudiantes de la Universidad Católica de Ávila, a través de un programa que apoye el desarrollo de prototipos orientados a resolver las necesidades concretas de la sociedad y las empresas para conseguir un conjunto de productos o procesos con opción de ofrecerse en el mercado para una futura comercialización.

Incluye el apoyo para la realización del prototipo; la tutorización del mismo; la protección legal de la propiedad intelectual e industrial de los resultados cuando proceda y el apoyo a su comercialización mediante la cesión de derechos de explotación o mediante la creación de una nueva empresa innovadora y/o de base tecnológica (EBT).

Participantes

Podrán participar aquellas personas que cumplan el siguiente requisito:

  • Estudiantes matriculados en el curso 2018/2019 en cualquiera de las titulaciones oficiales que se imparten en la Universidad Católica de Ávila.

Existen dos modalidades de presentación de candidaturas:

  • Modalidad individual: un solo participante.
  • Modalidad grupal o colectiva: dos o más participantes. En este caso pueden ser de diferentes titulaciones y/o ámbitos de conocimiento de la Universidad Católica de Ávila.

Premios

A los participantes promotores de los prototipos seleccionados les será concedido un premio que incluirá los siguientes beneficios:

  • Bolsa económica de ayuda a los estudiantes premiados: 1.000 euros por prototipo beneficiario.
  • Apoyo en la protección industrial o intelectual de los resultados obtenidos en el proyecto, respetando siempre la autoría o coautoría.

La forma de pago de la dotación económica para los prototipos seleccionados se realizará una vez presentada y debidamente cumplimentada la memoria final del mismo, conforme a lo estipulado en la base 8ª de la presente convocatoria, en la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad Católica de Ávila.

A la dotación económica del premio se aplicarán las retenciones fiscales reglamentarias según la normativa aplicable.

Plazos y presentación

El plazo de recepción de candidaturas permanecerá abierto hasta el 1 de abril de 2019 a las 15:00 horas.

Las propuestas se presentarán de una de las dos formas siguientes:

  • A través de correo electrónico: el solicitante debe enviar la documentación a la dirección de correo: otri@ucavila.es . En el asunto se debe indicar: Convocatoria Premios Prototipos (Indicar año de la convocatoria). Se enviarán todos los documentos requeridos debidamente cumplimentados y firmados en formato Word o pdf.
  • Entrega personalizada (física o por correo postal): el solicitante debe entregar toda la documentación impresa, debidamente firmada, en la Oficina de la OTRI de la Universidad Católica de Ávila.

Si el envío de la documentación se realiza por correo postal, el solicitante debe asegurarse que su recepción sea posible antes de las 15:00 h del día 1 de abril de 2019.

La dirección de entrega de la documentación es:

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA C/ Canteros s/n, 2ª planta (dcha.) – 05005 Ávila Asunto: Convocatoria premios prototipos 2019

Las resoluciones de concesión o denegación se notificarán a cada solicitante mediante correo electrónico.

CARTEL INFORMATIVO 

Documentos de descarga

Resolución VI Convocatoria de Prototipos Orientados al Mercado - Comisión de evaluación 

Se apoyará la elaboración y presentación de propuestas conjuntas con empresas a programas de apoyo a la I+D+I tanto en programas internacionales de apoyo a la I+D+I como en programas nacionales de apoyo a la I+D+I con empresas de Castilla y León. Incluyendo tanto propuestas en las que la universidad participe como socio, como aquellas en las que lo haga en calidad de colaborador o subcontratista.

Para conseguir ese impulso al desarrollo de proyectos conjuntos de I+D+I con empresas, se promueve el apoyo en lo relativo a los gastos de viaje, asistencia técnica y, en general, todos aquellos gastos necesarios para identificar y difundir convocatorias nacionales con empresas de Castilla y León e internacionales; conocer bien sus características, requisitos y objetivos; asesorar a las posibles personas interesadas (personal investigador propio); localizar socios y colaboradores y, por último, elaborar y presentar propuestas de calidad a los referidos programas de apoyo a la I+D+I.

Asociada a esta medida, se convoca la “Bolsa de Viajes para proyectos colaborativos” para favorecer a aquellos investigadores que propongan proyectos de I+D+i con empresas en convocatorias nacionales (siempre que las empresas sean de Castilla y León) o internacionales.

Convocatoria abierta desde el 14 de febrero de 2019 hasta el 1 de diciembre de 2020.

       


       


Al marcar con una cruz esta casilla autorizo expresamente a la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, con CIF R0500336C y domicilio en Ávila, en la C/Canteros, s/n - 05005, al tratamiento e incorporación a los correspondientes ficheros, de los datos personales y académicos que comunico en esta matrícula y en los demás impresos/instancias vinculados a misma y a la gestión académica y docente de la universidad, así como para el envío de información referente a otras acciones formativas (2) Siempre que así lo estime, podré ejercitar mis derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición relativo a este tratamiento, dirigiéndome al correo electrónico proteccion.datos@ucavila.es
* En caso de no marcar, se entiende que no autoriza el tratamiento de datos y por tanto, no se podrá procesar su solicitud de información.

Al hacer clic en el botón "Quiero Informarme", usted acepta la politica de privacidad y protección de datos

El Máster en Transformación Digital de la Universidad Católica de Ávila satisface la necesidad de nuevos profesionales que sepan liderar dentro de sus organizaciones el uso de las nuevas tecnologías digitales. En los próximos años veremos cómo la nueva fuerza laboral nativa digital completará el proceso para definir unas nuevas reglas del juego en el mercado.

Dirigido a

Este programa se dirige a profesionales de las áreas de marketing y comercial que quieren orientar su carrera hacia el mundo digital. A expertos en sectores tradicionalmente offline que quieran adquirir una ventaja competitiva en el actual entorno digital. A emprendedores que quieran lanzar su propio negocio aprovechando las oportunidades que ofrece el mundo online. Por último, este Máster también resulta indicado para aquellos estudiantes y profesionales de Internet que quieran crear sus propias campañas online o que deseen incorporarse al mercado laboral con base de conocimiento en el sector del marketing online

Metodología

La metodología es flexible, basada en el formato blended learning, de forma que puede adaptarse a las necesidades de cualquier alumno. El alumno marca los ritmos de aprendizaje en función de sus posibilidades.

Profesorado

Luis Joyanes

Business Intelligence. Catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Director Fundación Software Libre Fidesol.

Javier Ildefonso

Coordinador Máster. Puesto: E-Commerce Director SageSpain

Julián Cañadas

Definición Stack Digital. Puesto: Country Leader Adobe Spain & Portugal

Ricardo Sánchez

Dirección de Transformación Digital. Puesto: Global eCommerce / Digital Director Barceló Hoteles

Daniel García-Moreno

Analytics. Puesto: Coordinador Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. Moriarty & Co

Eduardo García

Test A/B y UX (experiencia consumidor). Puesto: BBVA Global - Departamento de Optimización

David Martín

Legalidad Vigente / Introducción Finanzas Corporativas. Puesto: HR&Labour Relations Manager VisionLab

José Carlos Álvarez

Legalidad Vigente / Introducción Finanzas Corporativas. Puesto: Senior Financial Controller IT Systems Vodafone.

Raúl Sopeña Hernández

Publicidad Programática. Puesto: Director Administración y Sistemas Visionlab

Manuel Rodríguez Páez

Publicidad Programática. Puesto: Head of Adobe Advertising Cloud Spain & Portugal

Lucía Fernández Cigales

Metodología. Puesto: Marketing Manager SSB SAGE

Rafael Labrador

Posicionamiento SEO. Puesto: Consultor SEO

Daniel Trabas

Casos de Éxito. Puesto: Integration Architect SAGE

Los estudiantes de la UCAV, aún no poseedores del título de Graduado, y que deseen realizar estos estudios propios deben formalizar matricula en los tres cursos superiores correspondientes

Matrícula Curso Universitario Superior: “Inteligencia Artificial I”

Matrícula Curso Universitario Superior: “Inteligencia Artificial II”

Matrícula Curso Universitario Superior: “Inteligencia Artificial III”


Definición Stack Digital

Adquirir conocimientos sólidos sobre el Stack de Marketing Digital que las compañías necesitan para afrontar el reto de la transformación digital. Haremos un especial foco en las soluciones de Marketing Digital que ayudan a las organizaciones a conocer y entender a su cliente con el objetivo de proporcionar la mejor experiencia posible. Se revisará el rol del Marketing Digital y su Stack en la empresa, principios, beneficios que aporta, objetivos que persigue, retos a la hora de implementarlos y los principales componentes y usos. Profundizaremos en los retos que las organizaciones tienen a la hora de implementar un Stack digital, y como estos retos en algunos casos son tendencias presentes y pendientes de resolver.

Temario: Introducción al Ecosistema Digital. La experiencia del cliente, el nuevo viaje del cliente. El rol del nuevo Marketing Digital en La Nube. El Nuevo Stack Digital: principios del Stack Digital. Componentes principales: Analítica Digital, web, mobile (conociendo a tu cliente digital); Plataforma de Gestión de Datos DMP (activando tus campañas digitales); Gestión de Contenidos Omnicanal (creado una experiencia); Gestión de Activos Digitales (gestionando tus activos digitales); Gestión de Campañas Omnicanal (unificación y control de tus comunicaciones); Social Media Campaign (escucha activa y acción en redes sociales); Personalización & A/B testing (mejorando la conversión); Motores de E-Commerce (el modelo que no debemos obviar); Customer Relationship Management CRM (ventas y servicio); Publicidad Digital, programática y el nuevo paradigma (activación, el journey digital); Marketing de Atribución (asignando el éxito de las campañas de forma justa); Inteligencia Artificial y Marchine Learning (aplicación a los nuevos ecosistemas de Marketing Digital); ¿Se requiere el mismo Stack Digital en todos los sectores? Principales diferencias. Barreras de Adopción y éxito a las que se enfrentan las organizaciones. Tendencias del nuevo Stack Digital. Agentes que deben de formar parte en un proceso de decisión de un Stack Digital en la organización. ¿Qué criterios debo de tener en cuenta para llevar a cabo un proceso de selección de mi Stack Digital? ¿Por dónde Empezar?


Transformación Digital

La transformación digital recoge las nuevas oportunidades de estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de las nuevas tecnologías. Este cambio no es sólo tecnológico sin que lleva consigo nuevas habilidades y aptitudes, tanto en lo organizacional como lo individual. Reinvención de organizaciones y personas que afectan al mercado global tradicional. La transformación digital no está enfocada a la tecnología utilizada (Big Data, cloud, Internet de las cosas, movilidad, social business…) sino en utilizarla para lograr los objetivos corporativos y la supervivencia en un entorno altamente competitivo y tecnológico.

En la actualidad, la transformación digital no es una opción, es una necesidad. Las empresas de hoy ya no pueden plantearse otro panorama ya que no existe otra manera de renovarse y competir que mediante la transformación digital. Las corporaciones españolas que se han sumergido en la digitalización registran un incremento en sus ventas del 39% y demuestran valores mayores a países como Francia, Alemania o Reino Unido según un estudio de CA Technologies.

Temario: Transformación Digital: Introducción, Design Thinking, Observación e investigación, Divergencia y Convergencia, Prototipado, Conclusiones. Metodología: Introducción, Discover,, Adaptar, Escalable. Robot Process Automatization: Introducción, Fundamentos, Diseño de procesos, Funcionalidades, Conclusiones. Session Analytics: Introducción, Transformación, Data Lake, Estrategias ganadoras, Conclusiones

Machine Learning

En la era de los datos o Big Data, la estadística clásica y las visualizaciones tradicionales no son suficientes para obtener todo el valor de los datos, ya que el volumen y complejidad de los mismos dificulta encontrar las complejas relaciones internas entre ellos.

Machine Learning es una rama de la Inteligencia Artificial cuyo objetivo es desarrollar técnicas que permitan a los ordenadores “aprender”, permitiendo superar los límites de la intuición humana. Un Data Scientist necesita incluir estas técnicas en su caja de herramientas para afrontar los nuevos retos de la era de los datos.
En esta asignatura el alumno aprenderá fundamentos de aprendizaje automático, la metodología necesaria para abordar proyectos de este tipo y además explorará las principales técnicas de Machine Learning como Árboles de Decisión, Redes Neuronales o Clustering con ejemplos prácticos. Además se introducirá al alumno en R como lenguaje de análisis de datos, muy demandado en las empresas actualmente.

Temario: Introducción y fundamentos de Machine Learning (Conceptos básicos de aprendizaje automático, Metodología CRISP-DM, Evaluación de modelos). Introducción al lenguaje estadístico R (Preparación de los datos, Análisis básicos, Visualización). Técnicas de Aprendizaje Supervisado (Árboles de decisión y Random Forest, Redes Neuronales Artificiales, Support Vector Machines). Técnicas de Aprendizaje no Supervisado (Clustering con K-means)


Arquitectura Big Data

Introducción a los principales patrones arquitecturales de Big Data, así como sus principios y motivaciones. Descripción, uso y responsabilidades de sus componentes. Análisis de las tecnologías y herramientas más relevantes del mercado.

Temario: Introducción. Definición, historia y motivaciones. Tipos de datos. Repositorios. Principales patrones de la arquitectura Big Data. Arquitectura Lambda y Kappa. Definición y principios de sus componentes. Arquitectura basada en eventos. Patrones de microservicios. Procesamiento en tiempo real. Tecnologías relevantes.  Principales casos de usos

Sistemas Cognitivos

La asignatura de Sistemas Cognitivos pretende acompañar al alumno en el conocimiento de las nuevas tendencias en Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático Machine Learning) e interfaces avanzados hombre-máquina. Combina elementos teóricos con casos de uso reales y tutoriales para iniciarse en la IA.

Temario: El origen de la inteligencia artificial: Darmouth College. Renacer de la IA: Big data y Jeopardy. Aprendizaje automático. Redes neuronales avanzadas. Procesamiento del lenguaje natural. Visión artificial y realidad aumentada. Asistentes virtuales (chatbots). Aplicaciones reales de los Sistemas Cognitivos: Casos de Uso. Tendencias de futuro: implicaciones éticas de la IA, transhumanidad


Agile

La Transformación Digital ha traído una nueva forma de gestionar los datos, de engranar sistemas, de entender las necesidades de nuestros clientes y de tomar decisiones comerciales y estratégicas en las organizaciones.

Ninguna de estas áreas y tecnologías asociadas aportarán una nueva forma de hacer las cosas, y en definitiva más valor a las organizaciones que las implantan, si no se acompañan de una nueva forma gestionar el trabajo, de desarrollar los productos o servicios y de entender las Organizaciones, en definitiva, de una nueva Cultura. Tenemos que aplicar métodos que nos permitan conseguir un crecimiento iterativo e incremental, un proceso de entrega constante que nos permita obtener feedback del mercado para adaptarnos a las necesidades y requerimientos más inmediatos en una retroalimentación constante.

La gran transformación de las organizaciones es cultural, de nada servirán las tecnologías y herramientas si las encajamos en los mismos procesos rígidos que se vienen utilizando en las últimas décadas. ¿Por qué unas organizaciones efectúan actualizaciones de sus productos varias veces al día,  poniendo en el mercado versiones actualizadas cada vez, y otras organizaciones continúan
empleando muchos meses o años en sacar un producto?. Y lo mejor de todo, teniendo las mismas o similares tecnologías implantadas. La respuesta es la Cultura de la organización.

Es complicado explicar qué es ‘Agile’ en unas pocas líneas. Podríamos decir que es un conjunto de procesos, marcos de trabajo y/o buenas prácticas, ligeros (de bajo peso en todas sus aplicaciones: gestión, planificación, construcción…), que se ajustan a unas ‘reglas’ que han sentado las bases del cambio cultural: El Manifiesto Ágil, Lean, Organizaciones Teal, etc.

Temario: Cómo y por qué hemos llegado a Agile. La Complejidad, el Empirismo y la Mejora continua: es fundamental entender y manejar la complejidad a la que nos enfrentamos cuando afrontamos retos y los modelos de decisión adecuados en cada caso. Metodología Lean y Kanban. Framework Scrum: la última versión de la Guía de Scrum de Ken Schwaber y Jeff Sutherland define Scrum como “el marco de trabajo por el cual las personas pueden abordar problemas complejos adaptativos, a la vez que entregar productos del máximo valor posible productiva y creativamente”. La agilidad en las grandes empresas: modelos de escalado ágil. Planificación de proyectos Agile. Contratación Agile: cultura, metodologías y marcos de trabajo. El futuro de las estructuras organizativas: organizaciones Teal. La clave del éxito son las personas: cómo motivar, cómo implicar y responsabilizar, cómo favorecer la creatividad y cómo adquirir el conocimiento.

 


Legalidad Vigente e Introducción a Finanzas Corporativas

Esta formación acercará al alumno a las novedades legislativas que han surgido a raíz de la aprobación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea 2016/679 que será aplicable a partir del 25 de mayo de 2018, así como al fenómeno “COMPLIANCE” que trae de cabeza a muchas organizaciones, la regulación jurídica del e-Commerce y el control de los medios tecnológicos que se pueden hacer por parte de las empresas. Se trata de una formación que será especialmente útil para profesionales que pretendan especializarse en BIG DATA, ECOMMERCE o Seguridad de la Información.

Temario: Implicaciones del nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea 2016/679. Conocer los aspectos claves necesarios para la adecuación de las organizaciones al nuevo modelo normativo de protección de datos. El compliance penal en las empresas. La figura del compliance officer. La importancia de los planes de prevención penal y las líneas comunes con la protección de datos. La nueva norma UNE 19601. Determinar los documentos peligrosos que nos podemos encontrar en una empresa desde el punto de vista civil, fiscal y laboral. Control empresarial y uso de medios tecnológicos por los trabajadores. Regulación jurídica básica de las relaciones en entorno E-commerce.

Los conocimientos financieros son imprescindibles cuando se toman decisiones en un entorno cambiante y con un futuro incierto. Este módulo permitirá al alumno disponer de los elementos cuantitativos necesarios para calibrar el riesgo y tomar decisiones de valor para la organización. 

Temario: Entender, asimilar y utilizar la información proporcionados por los estados financieros, proporcionando las herramientas necesarias para su análisis. Conocer los elementos que componen un Cuadro de Mando Integral, y como implantarlo en una organización, así como los indicadores más relevantes para la monitorización de su actividad. Aprender los procesos de la gestión presupuestaria. Cómo se pasa de misión y metas a objetivos concretos con base en un presupuesto.

Que es el LRP, qué es el DB, Qué es un forecast. Qué es un Rolling forecast. Profundizar en la estructura financiera de la empresa. (Liquidez. Tesorería. Riesgo financiero. Coste de capital/ WACC. Apalancamiento financiero. Riesgo financiero. Control de liquidez. Riesgo tipo de interés. Clases de activos financieros). Determinar los elementos claves en el análisis de las inversiones. Qué es un análisis de escenarios, qué es un análisis de sensibilidad. NPV, VAN, Payback, flujo de caja descontado, TIR, TIR Corregida, IR. Business Case. Profundizar en conceptos y las herramientas de medición de desempeño empresarial que surgen de la economía digital (SAC, CAC, MRC, Churn, CAC Payback Period, Viability Threshold)


Business Intelligence

BI es el arte de transformar datos en conocimiento para la organización. Es el soporte fundamental para la toma de decisiones empresariales. Permite un análisis rápido, exacto y siempre actualizado de la realidad de la compañía

En la asignatura se recorrerá el pasado, presente y futuro del BI profundizando en todas las tipologías de proyecto que se pueden abarcar.

Con un enfoque teórico-práctico, los objetivos son que el alumno tenga autonomía en la definición funcional de un modelo de BI, criterio para analizar las diferentes opciones tecnológicas y el conocimiento suficiente gestionar e implantar con éxito un modelo de BI en su organización.

Temario: ¿Qué es BI? ¿Qué no es BI?. Historia del BI. Actualidad del BI. Futuro del BI. Del Dato al Conocimiento. Tipos de información de una compañía. Para qué sirve el BI. Tipos de proyectos BI. Tipos de Arquitectura BI. Componentes de una estructura BI. Herramientas BI. Beneficios del BI. Balanced Scorecard. Cuadro de mando Operacional. Cuadro de mando Táctico. Cuadro de mando Estratégico. Casos de éxito. Errores a evitar.


Casos de Éxito

Desde estos puntos podremos ver proyectos de transformación digital con diferentes aproximaciones tanto interna como externa. Con el uso de las nuevas tecnologías como Big Data, Machine Learning, eCommerce, API-LED, el entorno Cloud y los servicios relativos a la misma (SaaS, PaaS, IaaS, …), IoT, etc. muchas empresas están en el camino de la transformación.

En un mercado de competencias cada vez más cambiante, con una necesidad de adaptación inmediata a las nuevas tecnologías y dónde la estrategia de la nube está cambiando el concepto de las relaciones con los clientes, nos disponemos explorar por medio de casos de éxito y otras experiencias que no han salido bien, cómo diferentes compañías han solventado o se encuentran en el camino de su transformación digital.

Temario: Camino de la transformación digital. La importancia del Data Governance. Proyectando la transformación digital. La extensión de la empresa – traspasando las fronteras. Al borde del abismo. Montando el puzzle

D. Roberto Reyero Sánchez
Delegado Provincial de Ávila y Delegación Especial de la AEAT de Castilla y León.

 

D. José Luis Pascual Corredera.
Jefe de la Dependencia de Informática de Ávila

  1. La Agencia Tributaria: Características, Organigrama, Recursos Humanos y Funciones
  2. ¿TE HAS PLANTEADO ALGUNA VEZ EL SERVICIO PÚBLICO COMO FUTURO PROFESIONAL?: 
    • 10 RAZONES para participar en los procesos selectivos convocados por la AGENCIA TRIBUTARIA
    • Cuerpos y especialidades adscritos a la Agencia Tributaria
    • Oferta de Empleo Público (2017 2018)
    • Principales áreas de trabajo
    • PROCESO SELECTIVO 

 

Duración: 1h-1:30h

Salón de Grados, Universidad Católica de Ávila, 3ª Planta.

Sergio L. Náñez Alonso
sergio.nanez@ucavila.es

CAMPUS EMPRENDEDOR

Durante el año 2010 se presentó al concurso Campus Emprendedor, en la Categoría Idea Empresarial, el proyecto “Alquiler de Terrenos Ecológicos”, cuyo autor fue Endika Martín Leibar, estudiante de último curso de Licenciatura de Administración y Dirección de empresas en la Universidad Católica de Ávila.

http://www.redtcue.es/T-CUE-Publico/queestcue/actuacionesenred/campusemprende/Edicion2015/index.html

TALLERES Y JORNADAS DE EMPRENDIMIENTO

(Pendiente de actualización)

CAMPUS EMPRENDEDOR

En el año 2011 se presentaron al Concurso Campus Emprendedor los siguientes proyectos e ideas empresariales:

  • “Guanchita: El Gofio de Canarias”. Categoría Proyecto Empresarial. Autor: Eduardo Jiménez Orgaz.
  • “JEscobar S.A. Servicios de Formación, Consultoría y e-learning”, en la Categoría Proyecto Empresarial. Autor: Jesús Escobar Ruiz.
  • Sistema Descentralizador de la Calefacción”. Categoría Idea Empresarial. Autores: Antonio Vázquez Martín, María Villoria Marinelli y Javier Sanz San Frutos y David Sanchidrián Jiménez.
  • “Sweet Dreams”. Categoría Idea Empresarial. Autores: Raquel Rodríguez Zazo, Alberto Argibay Amil, Tania Pindaro Arévalo, Carmen Vizcarro Dyombe, Mariela Anabel Paz.
  • “Cuchilla de Afeitar con Espuma Incorporada”. Categoría Idea Empresarial. Autores: Edgar Sánchez Nieves, Álvaro Rivas Estabén, Jesús Martín Antonio, Sergio Luis Náñez Alonso.
  • “TuTaller”. Categoría Idea Empresarial. Autores: Xacobe Rouco Hermida, Javier Santos Matarranz, Ricardo Rodríguez Remuiñán, José Javier Romero Herrero, Ángel Pescador Gutiérrez..
  • “Heels, el zapato feliz”. Categoría Idea Empresarial. Autores: Mª del Valle Gómez Sánchez, Begoña Gómez Perrino, Patricia González García y Eva Mª Herraéz Polvorinos.
  • “PubliCarpet”. Categoría Idea Empresarial. Autores: de Jesús Jiménez Claros, Fernando González Toribio y Francisco José Enríquez Moreno.
  • “El turismo rural a las ciudades. Casitas de visita”. Categoría Idea Empresarial. Autora: Mª José Mochales Álvarez

http://www.redtcue.es/T-CUE-Publico/queestcue/actuacionesenred/campusemprende/Edicion2015/index.html

PROTOTIPOS

En la edición del año 2011 se presentaron dos trabajos, siendo seleccionado la propuesta que lleva por título “Desarrollo de una aplicación de software libre para la peritación online”, presentada por D. Sergio Regueira Concheiro.

https://www.ucavila.es/OTRI/programa-de-prototipos-orientados-al-mercado.html

 

TALLERES Y JORNADAS DE EMPRENDIMIENTO

(Pendiente de actualización)

CAMPUS EMPRENDEDOR

En el año 2012 se presentaron al Concurso Campus Emprendedor los siguientes proyectos e ideas empresariales:

  • “Atrezzo a la Carta”, Categoría Proyecto Empresarial. Autora: Mónica Herrero Huerta.
  •  “Proyecto Nueva Esperanza”, en la Categoría Idea Empresarial. Autora: Virginia Jiménez Herráez.
  • “HomeExpress”. Categoría Idea Empresarial. Autora: María Díaz de la Fuente.
  • “Security AnyWhere”. Categoría Idea Empresarial. Autor: Rubén Blázquez Gómez
  • “Sunset”. Categoría Idea Empresarial. Autora: Sara Pérez Aparicio.
  • “Ricco”. Categoría Idea Empresarial. Autora: Jessica Araceli Reyes Trejo
  • “Spain Collection-SPC”. Categoría Idea Empresarial. Autora: María Enciso Roche

http://www.redtcue.es/T-CUE-Publico/queestcue/actuacionesenred/campusemprende/Edicion2015/index.html

 

PROTOTIPOS

En la edición del año 2012 los proyectos elegidos por la comisión de selección de la Universidad Católica de Ávila fueron:

  • “Apero para la realización mecanizada de microcuencas de captación de escorrentía de utilidad en restauración forestal y en cultivos leñosos”, cuyo autor es D. Jorge Mongil Manso
  • “Maqueta de vehículo para formación en procesos industriales”, de la autora Dña. Paula Martín Montejo

https://www.ucavila.es/OTRI/programa-de-prototipos-orientados-al-mercado.html

TALLERES Y JORNADAS DE EMPRENDIMIENTO

(Pendiente de actualización)

CAMPUS EMPRENDEDOR

En el año 2013 se presentaron al Concurso Campus Emprendedor los proyectos e ideas empresariales correspondientes a la categoría Idea Empresarial:

  • “Comida al alcance de un click”. Autora: Assunta Califano.
  • Lector codigo de barras”. Autora: Beatriz Martínez.
  • “Vitaboom, explosión de vitaminas en tu boca”. Autora: Sandra Gil Lorenzo.
  • “Vistete”. Autora: Virginia Sánchez Polvorinos.
  • “Plancha fácil”. Autora: Sandra Pindado García
  • “Arquisec”. Autor: Alberto Sánchez Jiménez.
  • “Empresa multiservicios”. Autora: Miryam García Imbel.
  • “Dulces a domicilio”. Autora: Paloma Encinar Luengo
  • “Infraestructura contra el agua”. Autora: Miriam Palanca García

http://www.redtcue.es/T-CUE-Publico/queestcue/actuacionesenred/campusemprende/Edicion2015/index.html

PROTOTIPOS

En la Edición del año 2013 resultaron seleccionadas las siguientes propuestas:

  • “Construcción de un prototipo de tajea abierta para el drenaje superficial de vías forestales fabricada a partir de materiales de bajo impacto ambiental y con criterios de máxima eficiencia hidráulica” presentada por D. Fernando Herráez Garrido
  • “Infiltrómetro inundador mejorado de doble anillo de metacrilato con elementos facilitadores de la medición”, de los autores D. Jorge Mongil Manso y Dª Virginia Díaz Gutiérrez.

https://www.ucavila.es/OTRI/programa-de-prototipos-orientados-al-mercado.html

 

CONCURSO DESAFÍO UNIVERSIDAD – EMPRESA

En la edición del año 2013, investigadores de nuestra universidad ofrecieron respuesta a las siguientes demandas de soluciones tecnológicas por parte de las empresas:

  • Técnicas de cultivos que mejoren la calidad de los suelos agrícolas y fomenten el secuestro de Carbono. Solución ofrecida por Dª Cristina Lucini Baquero, perteneciente al grupo de investigación “Producción Vegetal y Calidad Agroalimentaria”
  • Valoración energética de subproductos animales no destinados a consumo humano. Solución ofrecida por el  investigador D. Enrique Carlos García Muñoz

http://www.redtcue.es/T-CUE-Publico/queestcue/actuacionesenred/DesafioTCUE/2015/

TALLERES Y JORNADAS DE EMPRENDIMIENTO

(Pendiente de actualización)

 

VIVERO UNIVERSITARIO DE PROMOTORES EMPRESARIALES

Un componente de nuestra comunidad universitaria participó en el programa Formativo Vivero Universitario de Promotores Empresariales de la edición desarrollada en el 2013. (Pendiente de actualización)

http://www.redtcue.es/T-CUE-Publico/queestcue/actuacionesenred/Vivero/Concurso_2015/index.html

CAMPUS EMPRENDEDOR

En el año 2014 se presentó al Concurso Campus Emprendedor bajo la categoría Idea Empresarial, el proyecto denominado Librería de Barataria” cuya autora fue Irene Rodríguez Robledo.

http://www.redtcue.es/T-CUE-Publico/queestcue/actuacionesenred/campusemprende/Edicion2015/index.html

 

PROTOTIPOS

En la Edición del año 2014 la comisión de selección de la Universidad Católica de Ávila seleccionó como ganadora la propuesta que lleva por título “Núcleos de adopción a partir de materiales reciclados” presentada por D. Fernando Herráez Garrido y D. Dionisio Grande Andrade.

https://www.ucavila.es/OTRI/programa-de-prototipos-orientados-al-mercado.html

CONCURSO DESAFÍO UNIVERSIDAD – EMPRESA

En la edición del año 2014, un grupo de investigación de la Universidad Católica de Ávila propuso una solución consistente en un Sistema racional y objetivo para determinar la producción de bellota de la dehesa. Solución ofrecida por D Rubén Linares Torres, perteneciente al grupo de investigación “Producción Vegetal y Calidad Agroalimentaria”

http://www.redtcue.es/T-CUE-Publico/queestcue/actuacionesenred/DesafioTCUE/2015/

TALLERES Y JORNADAS DE EMPRENDIMIENTO

(Pendiente de actualización)

 

VIVERO UNIVERSITARIO DE PROMOTORES EMPRESARIALES

Nuestra Universidad participó en el concurso Formativo Vivero Universitario de Promotores empresariales desarrollado en el 2014 (pendiente de actualización)

http://www.redtcue.es/T-CUE-Publico/queestcue/actuacionesenred/Vivero/Concurso_2015/index.html

   

      

El Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad – Empresa (Plan TCUE) 2015-2017) representa un paso importante hacia la consolidación y generalización de las actividades de transferencia de conocimiento en el sistema universitario de Castilla y León, en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020.

Plan TCUE 2015-2017 cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), conforme al Programa Operativo de Castilla y León.

 

Acciones Medidas
ACCIÓN A:
UNIVERSIDAD
INNOVADORA
1. Planes Estratégicos
2. Gestión de la Transferencia de Conocimiento en las Universidades
3. Generalización de las Actividades de Transferencia – Programa para el desarrollo de Prototipos
ACCIÓN B:
PROYECTOS
UNIVERSIDAD –
EMPRESA
4. Proyectos Internacionales Universidad – Empresa
5. Consorcios Universitarios para la Transferencia de Conocimiento

6. Desafío Universidad – Empresa / Lanzadera Universitaria

Doctor TCUE

ACCIÓN C:
UNIVERSIDAD
EMPRENDEDORA
7. Campus Emprendedor / Taller de Emprendimiento
8. Vivero Universitario de Promotores Empresariales
ACCIÓN D:
ECOSISTEMA
INNOVADOR
9. Grupo de Trabajo sobre Transferencia de Conocimiento
10. Redes
11. Difusión y Comunicación
12. Ecosistema Institucional

En el contexto de los objetivos del Master Universitario en Dirección y Administración en Economía Social y Cooperativismo de la UCAV en colaboración con GSD, se hace referencia a que: “El objetivo principal del Máster es proporcionar herramientas y formación para afrontar la gestión y administración en un entorno cambiante y globalizado”, para llegar a dicho fin, además de la actuación realizada con los profesores y las prácticas en empresas, en esta segunda edición, curso 2018/2019, se ve la oportunidad de invitar a diversas personas que por los puestos de relevancia que ocupan en las Administraciones públicas, empresas y entidades organizativas y sociales, pueden aportar un plus de conocimiento a los alumnos sobre diversos aspectos de la Economía Social en la actualidad.

Al mismo tiempo, se pretende que, con la presencia de estos ponentes destacados, el Master sirva como un instrumento de divulgación y debate de aspectos de Economía Social que puedan ser de interés a otras personas.

Partiendo de esta idea, en la presente edición del Master, se organizarán los denominados “Lunes de la Económica Social” que consistirán en ponencias realizadas por las personas propuestas, duración de 45 minutos seguido de coloquio a partir de preguntas de las personas asistentes (15 minutos). Duración total una hora. Se celebrará una vez al mes los lunes a partir de las 19 horas.

  1. Alumnos del Máster, que podrán estar de forma presencial o por vía online.
  2. Alumnos interesados de la UCAV.
  3. Socios y asociados de entidades de Economía Social  
  4. Otras personas interesadas.

Las conferencias y preguntas serán transmitidas vía  streaming. En cada sesión habrá que inscribirse y se indicará el procedimiento.

Instalaciones:

Con el objeto de favorecer una mayor participación de asistentes presenciales, se utilizarán las instalaciones de GSD en Madrid o cualquier otra instalación. En cada sesión se indicará el proceso a seguir para inscribirse y donde tendrá lugar.

  • Enero Lunes 28
  • Febrero Lunes 25
  • Marzo Lunes 25
  • Abril Lunes 29
  • Mayo Lunes 27
  • Junio Lunes 24
  • Septiembre Lunes 16
  • Octubre Lunes 21
  • Noviembre Lunes 18

Conferencia de D. Miguel Ángel García

Viceconsejero de Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid

Tema: Políticas públicas de fomento de la Economía Social. Reforma de la Ley de Cooperativas.

28 DE ENERO a las 19:00 h.

Salón de actos del Colegio GSD Vallecas

Avda. Parque de Palomeras Bajas 14

28018 Madrid

INSCRIPCIÓN

Conferencia de D. Juan Antonio Pedreño

Presidente de CEPES y Social Economy Europe

Tema: Las políticas europeas de fomento de la Economía Socia

25 DE MARZO a las 19:00 h.

Salón de actos del Colegio GSD Vallecas

Avda. Parque de Palomeras Bajas 14

28018 Madrid

INSCRIPCIÓN

 

 

Conferencia de la Dra. Dña. Maria  Pilar Alguacil Marí

Catedrática de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Valencia

Tema: Situación actual de la fiscalidad en la Economía Social, y posibles propuestas de reforma en el plano tributario.

29 de Abril a las 19:00 h.

Salón de actos del Colegio GSD Vallecas

Avda. Parque de Palomeras Bajas 14

28018 Madrid

INSCRIPCIÓN

Conferencia del Dr. José Luis Monzón Campos

Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Valencia.

Director de CIRIEC-España y Presidente de su Comisión Científica.

Tema: La Economía Social ante los paradigmas económicos emergentes: innovación social, economía colaborativa, empresa social y economía solidaria.

3 de junio a las 19:00 h.

Salón de actos del Colegio GSD Vallecas

Avda. Parque de Palomeras Bajas 14

28018 Madrid

INSCRIPCIÓN

 

Le informamos de que en este apartado hay impresos-formularios con links a la Guía Académica y a la Normativa de la UCAV. Si desea acceder a dichos links desde el propio impreso, le rogamos que mantenga pulsada la tecla “Control” de su teclado y simultáneamente haga clic sobre el link al que quiere acceder.

ESTUDIOS DE MÁSTER UNIVERSITARIO IMPRESOS DE MATRÍCULA DE NUEVO INGRESO (Para todas las modalidades de estudio)

A-M Solicitud de Acceso a Máster Específico
1M-MU Impresos de Matricula en Estudios de Máster Universitario(1) + Documentos que debe acompañar
PIA-03 Impreso Perfil de Acceso de Alumnos de nuevo ingreso en la UCAV
DI-PI Impreso de Cesion de Derechos de Imagen y Propiedad Intelectual (Impreso imprescindible para acceder a clases virtuales y obligatorio para todos los estudiantes de Máster Universitario)
R-C Impreso Reconocimiento de Créditos (Si el estudiante solicita Reconocimientos o Convalidaciones)
CE-DP Autorización Comunicación Datos a terceros autorizados (Si el estudiante desea que se comuniquen datos a familiares, tutores, empresa)
A-AU Autorización Comunicación Datos a la AAUCAV (Si el estudiante desea autorizar cesión de datos a Asociación de Amigos de la UCAV)
A-E Autorización de Facturación a Empresas (Sólo si es una empresa la que asumirá los gastos de estudio)
E-NE Alumnos con necesidades especiales
SIIU-M Impreso datos estadísticos del Sistema Integrado de Información Universitaria
  Servicio Orientación Personal al Alumno
(1) Los estudiantes de aquellos estudios que precisen de Solicitud de Acceso a Máster Específico deben aportar copia del Informe de Acceso emitido por el Decanato correspondiente.
ESTUDIOS DE MÁSTER UNIVERSITARIO IMPRESOS DE MATRÍCULA DE CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS (Para todas las modalidades de estudio)
M-MU Impresos de de Matricula en Estudios de Máster Universitario (1)  + documentos que debe acompañar
CE-DP Autorización Comunicación Datos a terceros autorizados (Solo si el estudiante desea que se comuniquen datos a familiares, tutores, empresa)
A-AU Autorización Comunicación Datos a la AAUCAV (Solo si el estudiante desea autorizar cesión de datos a Asociación de Amigos de la UCAV)
A-E Autorización de Facturación a Empresas (Solo si es una empresa la que asumirá los gastos de estudio)
E-NE Alumnos con necesidades especiales
DI-PI Impreso de Cesion de Derechos de Imagen y Propiedad Intelectual (Impreso imprescindible para acceder a clases virtuales y obligatorio para todos los estudiantes de Máster Universitario)
  Servicio Orientación Personal al Alumno
IMPRESOS DE AMPLIACIÓN DE MATRÍCULA
AM-MU Ampliación de Matrícula Másteres Universitarios
(1) Los estudiantes de aquellos estudios que precisen de Solicitud de Acceso a Máster Específico deben aportar copia del Informe de Acceso emitido por el Decanato correspondiente.

       


       


Al marcar con una cruz esta casilla autorizo expresamente a la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, con CIF R0500336C y domicilio en Ávila, en la C/Canteros, s/n - 05005, al tratamiento e incorporación a los correspondientes ficheros, de los datos personales y académicos que comunico en esta matrícula y en los demás impresos/instancias vinculados a misma y a la gestión académica y docente de la universidad, así como para el envío de información referente a otras acciones formativas (2) Siempre que así lo estime, podré ejercitar mis derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición relativo a este tratamiento, dirigiéndome al correo electrónico proteccion.datos@ucavila.es
* En caso de no marcar, se entiende que no autoriza el tratamiento de datos y por tanto, no se podrá procesar su solicitud de información.

Al hacer clic en el botón "Quiero Informarme", usted acepta la politica de privacidad y protección de datos

El Máster en Transformación Digital de la Universidad Católica de Ávila satisface la necesidad de nuevos profesionales que sepan liderar dentro de sus organizaciones el uso de las nuevas tecnologías digitales. En los próximos años veremos cómo la nueva fuerza laboral nativa digital completará el proceso para definir unas nuevas reglas del juego en el mercado.

Dirigido a

Profesionales interesados en la cultura digital y su capacidad transformadora para liderar cambios en las empresas e instituciones, además de abrir nuevas vías y modelos de negocio. Este Máster está dirigido a profesionales de las áreas del marketing, la tecnología y la comunicación que busquen poner en marcha proyectos en el entorno digital. Por último, este Máster también resulta indicado para aquellos estudiantes que quieren ampliar su base de conocimientos y capacidades profesionales para convertirse en un profesional especializado en el entorno digital, especialmente en su impacto en las organizaciones, siendo capaz de poner en marcha planes de desarrollo basados en la transformación digital de las distintas áreas de la empresa, ya sean los recursos humanos, marketing u operaciones.

Metodología

La metodología es flexible, basada en el formato blended learning, de forma que puede adaptarse a las necesidades de cualquier alumno. El alumno marca los ritmos de aprendizaje en función de sus posibilidades.

Profesorado

Luis Joyanes

Business Intelligence. Catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Director Fundación Software Libre Fidesol.

Javier Ildefonso

Coordinador Máster. Puesto: E-Commerce Director SageSpain

Julián Cañadas

Definición Stack Digital. Puesto: Country Leader Adobe Spain & Portugal

Ricardo Sánchez

Dirección de Transformación Digital. Puesto: Global eCommerce / Digital Director Barceló Hoteles

David Vaquero

Arquitectura Big Data. Puesto: Global Lead Arquitect ING Bank

Miguel Ángel Jiménez

Machine Learning. Puesto: Data Scientist LuceCEM.

David Martín

Legalidad Vigente / Introducción Finanzas Corporativas. Puesto: HR&Labour Relations Manager VisionLab

José Carlos Álvarez

Legalidad Vigente / Introducción Finanzas Corporativas. Puesto: Senior Financial Controller IT Systems Vodafone.

Javier Díaz Diéguez

Sistemas Cognitivos. Puesto: Gerente de Proyectos y Consultor especializado en Soluciones Cognitivas IBM

Óscar Rodríguez Onrubia

Agile. Puesto: Scrum Master & Scrum Coaching Carrefour

Daniel Trabas

Casos de Éxito. Puesto: Integration Architect SAGE

Centro académico interdisciplinar dedicado a temas de la familia desde una visión integral iluminada por la fe

Fotos

Próximos eventos

Publicaciones

Contacto

.

.

.

.

.

COMITÉ CIENTÍFICO

Director: Dr. José Antonio Martínez Fernández

El Comité Científico está formado por Profesores de Universidad, Profesionales y Expertos, procedentes de diferentes ámbitos de conocimiento relacionados con la Seguridad Pública y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, siendo todos ellos especialistas y líderes de opinión en temáticas diversas que atañen al objeto y finalidad de la Cátedra de Estudios Policiales.

Se pretende, por tanto, contar con un equipo de profesionales que aporten una dilatada trayectoria profesional así como con colaboradores en actividades académicas organizadas por parte de las dos Instituciones que han sumado esfuerzos para crear la Cátedra de Estudios Policiales: la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila y la Escuela Nacional de Policía, ampliando esta colaboración a la División de Formación y Perfeccionamiento, de la Dirección General de la Policía, para integrar así a quienes desarrollan su trabajo en el Centro de Altos Estudios Policiales y en el Centro de Actualización y Especialización.

Al constituir la Cátedra un espacio académico de docencia, investigación y divulgación sobre temas de seguridad nacional, transnacional y global, se busca desarrollar un trabajo activo aportando de manera plural una visión interdisciplinar en clave de reflexión y diálogo sobre los diferentes retos y desafíos presentes en nuestra sociedad.

Asimismo, la Cátedra, a través de este Comité Científico, pretende contar con Universidades, Institutos Universitarios y Policías del Extranjero, estableciendo conexiones con Países de Iberoamérica a través de la Escuela de IBERPOL creada para fomentar la capacitación integral en materia de seguridad e intercambio de experiencias prácticas, siendo un referente de cooperación para lograr objetivos formativos y de investigación.

Las funciones del Comité Científico y de sus miembros serán las siguientes:

  • Intervenir y pronunciarse sobre temas de interés para la Cátedra cuando la importancia de los asuntos lo requieran.
  • Asistir, cuando sea convocado el Comité Científico en pleno, a las actividades de relevancia organizadas por la Cátedra.
  • Proponer proyectos y líneas de investigación para que sea desarrollado por profesores y profesionales pertenecientes a las UCAV y a la ENP fundamentalmente.
  • Promover la divulgación del trabajo científico desarrollado en el marco de la Cátedra.
  • Sugerir y facilitar canales específicos para la transferencia de resultados de investigación.
  • Erigirse en Consejo Editor de los trabajos científicos presentados para Congresos, Simposios, Jornadas, etc. y realizar tareas de revisión y selección de los mismos, verificando y evaluando la pertinencia, actualidad e interés de la temática.
  • Cuando así se solicite por parte de la Dirección de la Cátedra, proponer ponentes e investigadores para el desarrollo de actividades de especial trascendencia.
  • Proponer la admisión de candidatos para integrar el Comité Científico a la Dirección de la Cátedra y al Director del Comité Científico.

La sede de la Cátedra se considera la de su Campus Principal:

 

Cátedra de Estudios Policiales
C/ Canteros, s/n
05005 Ávila
catedra.estudiospoliciales@ucavila.es
https://www.ucavila.es

En este apartado se informará de los Cursos, Simposios, Jornadas, Conferencias y Congresos que se organicen en el marco de la Cátedra, con carácter puntual o de formación permanente.

La UCAV, en colaboración con la ENP, orientará las actividades de la Cátedra a la formación, la investigación, la transferencia de resultados de la investigación y la divulgación científica en el marco de las siguientes áreas y perspectivas de Estudio: Derecho, Criminología, Psicología, Sociología, Economía, Informática, Ética y Deontología Profesional.

La Cátedra de Estudios Policiales se hará cargo de las funciones docentes e investigadoras y, en el ámbito propio de su especialidad, desarrollará las siguientes actividades:

  • Promover la Formación e Investigación en el ámbito de especialización científica y académica de la Cátedra, incluyendo:
  1. Asesorar en el desarrollo de Planes de estudio de ambas Instituciones.
  2. Proponer áreas temáticas para Proyectos y Trabajos de Fin de Grado o Fin de Máster de interés para la Cátedra.
  3. Buscar, proponer y colaborar en proyectos de investigación en materia policial.
  4. Apoyar la elaboración de Tesis doctorales, desarrollando líneas de investigación conjuntas sobre temas de interés para el Cuerpo Nacional de Policía.
  • Ofrecer cursos específicos en colaboración con la División de Formación y Perfeccionamiento para habilitación del profesorado de los centros de formación policial, contando con el Vº Bº del Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Preparar y ejecutar Proyectos de I+D+i de temática jurídico-policial.
  • Organizar y Programar Jornadas, Simposios, Conferencias, Cursos de actualización y Seminarios a lo largo de cada curso académico para la formación permanente de los funcionarios de la Policía Nacional.
  • Organizar Encuentros y reuniones científicas de interés sobre la materia policial con una proyección internacional.
  • Coordinar la edición de publicaciones sobre estudios policiales en formato digital o impreso de las conferencias impartidas, actas de jornadas, congresos o seminarios y trabajos de investigación de naturaleza diversa, para mostrar la actualidad profesional, desde el punto de vista técnico e informativo y/o divulgativo, de la Institución Policial.
  • Potenciar la creatividad y calidad de los trabajos de investigación de los alumnos de la Escuela Nacional de Policía y de la Universidad Católica de Ávila a través de convocatorias de Premios que reconozcan sus aportaciones originales a la ciencia policial.
  • Dar a conocer en los Medios de Comunicación la agenda de actividades de la Cátedra y difundir su trabajo mediante la elaboración de una Memoria Anual.
  • Suscribir convenios de colaboración con Centros e Instituciones del Cuerpo Nacional de Policía para el impulso y desarrollo de acciones formativas en materia de Seguridad Pública.
  • Establecer convenios de colaboración con entidades e instituciones públicas o privadas cuyos intereses sean afines.
  • Colaborar con grupos de investigación de otras Universidades e Instituciones para el desarrollo de nuevos métodos y técnicas profesionales e identificación de nuevas necesidades y demandas sociales.
  • Facilitar el acceso a los equipos y servicios científicos y técnicos de la Universidad.
  • Crear una página web como plataforma de información de las actividades de formación de ambas instituciones de interés para profesionales e investigadores de los cuerpos docentes de la Universidad y Policiales.
  • Contribuir a la recopilación adquisición y gestión de documentación de interés formativo policial para la Biblioteca de la UCAV y de la ENP.

Serán objetivos de la Cátedra los siguientes:

  • Promover trabajos de investigación, actividades docentes y cursos de formación para Juristas y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a nivel nacional.
  • Reflexionar sobre la labor de la Policía y los retos que se le plantean mediante la Investigación y publicación de estudios.
  • Promover la presencia de la Cátedra en Congresos Internacionales y su participación en foros multidisciplinares, así como en eventos que sirvan para armonizar la cooperación policial en el ámbito nacional, europeo e internacional.
  • Conseguir que las actividades de la Cátedra tengan una proyección internacional práctica y sirva para integrar estudios comparados sobre la Policía de otros países, fundamentalmente a través de la Escuela Iberoamericana de Policía (IBERPOL).
  • Servir de soporte para informar, a través de su personal cualificado, en aquellos proyectos en los que se requiera una opinión o estudio técnico.
  • Crear y desarrollar Estudios Propios para la formación de la Policía con un enfoque innovador en base a la importancia, interés y actualidad de la temática.
  • Difusión entre el colectivo policial de los avances tecnológicos, científicos y humanísticos objeto de estudio e investigación en el ámbito universitario de la UCAV así como de otros ámbitos de conocimiento de especial interés.
  • Ofrecer pautas y orientaciones a las inquietudes e intereses laborales y formativos de los estudiantes del ámbito Universitario relacionados con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Con esta Cátedra se busca reforzar la labor docente e investigadora de los profesores de ambas Instituciones y apostar por la transferencia de conocimientos  en áreas y disciplinas de interés común. Además, dada la naturaleza de la Universidad como promotora de la investigación para los cuerpos docentes a través de sus grupos de investigación, se espera que esta Cátedra pueda convertirse en una herramienta de financiación para líneas de investigación colaborativas.

E-mail: catedra.estudiospoliciales@ucavila.es

Tlfno.: 920-251-020 Ext. 147

COMISIÓN MIXTA EJECUTIVA Y DE SEGUIMIENTO

Director: Dra. Lourdes Miguel Sáez

Co-director: Jefe de Régimen Docente de la Escuela Nacional de Policía

Subdirector: Coordinador de Formación de Escala Ejecutiva de la Escuela Nacional de Policía

Secretaria: Dra. Beatriz Sánchez Reyes

COMITÉ CIENTÍFICO

Director: Dr. José Antonio Martínez Fernández

El Comité Científico tiene la competencia de fomentar el progreso de la formación y la investigación de todos los temas relacionados con la Seguridad Pública, así como evaluar y seleccionar los trabajos que se presenten en las distintas jornadas o congresos relacionados con esta temática.

La Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila viene desarrollando con la Escuela Nacional de Policía una amplia colaboración para la impartición de diversos Títulos Propios y Oficiales, así como para la organización de actividades de formación de interés en el ámbito policial y de la seguridad pública y privada. Esta colaboración está contemplada en el Acuerdo de Colaboración entre la UCAV y la Dirección General de la Policía, de fecha de 21 de octubre de 2015. Por eso, en virtud de un nuevo Convenio firmado entre la Universidad Católica de Ávila y la Escuela Nacional de Policía, con fecha 4 de Junio de 2018, se crea la “CÁTEDRA DE ESTUDIOS POLICIALES”, formalizando así una colaboración dirigida a diseñar y organizar actividades relacionadas con la formación, la investigación, la labor docente e investigadora de los profesores de las Instituciones relacionadas con la Seguridad, apostando por la transferencia de conocimientos en áreas y disciplinas de interés común.

La seguridad constituye la base sobre la cual una sociedad puede desarrollarse, preservar su libertad y la prosperidad de sus ciudadanos, y garantizar la estabilidad y buen funcionamiento de sus instituciones. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son instrumentos claves al servicio de la Seguridad Nacional. Por eso, la Cátedra de Estudios Policiales pretende convertirse en un espacio orientado al estudio, investigación, formación, promoción y divulgación de todos aquellos trabajos, estudios y aportaciones científicas de interés eminentemente jurídico, criminológico y policial y crear así una cultura de seguridad que se vea respaldada por una sociedad abierta, libre y democrática. La Cátedra tendrá un ámbito de actuación transversal entre las dos Instituciones a partir de la iniciativa y a propuesta de la UCAV, en aquellos temas que la Cátedra tiene como objeto.

Contacto

E-mail: catedra.estudiospoliciales@ucavila.es

Tlfno.: 920-251-020 Ext. 147

Presentación de las jornadas

Victoriano Martín : “Liderazgo y emprendimiento en Teresa de Jesús”.

Pedro Calafate“El concepto de propiedad en Francisco de Vitoria y Domingo de Soto”

Nieves San Emeterio: “Los derechos de propiedad de Juan de Lugo y John Lock”.

León Gómez: “Los limites del poder civil en la Segunda Escolástica: bibliografía anglosajona y española”.

Beatriz Jiménez: “Los jerónimos como referencia moral de la Monarquía Hispánica. Los limites de la autoridad”.

Rogelio Fernández: “Los espejos de príncipes y los escolásticos”

José Barrientos: “La libertad de cátedra en la facultad de teología de la Universidad de Salamanca”.

José Carlos Martín de Hoz: “Los tratados de cambio y contrataciones”

José Antonio Calvo: “Diego de Álava. Un conciliarista mitigado en la sede episcopal de Ávila”.

Rafael Fernández: “La obra en castellano de Alonso de Madrigal”.

Acceso a la zona restringida

 

Usuario: Contraseña:Email:*

*Introduzca el email si desea recibir comunicaciones por parte de la UCAV

Los días 10,11,12 y 13 de diciembre de 2018 tendrá lugar la Jornada sobre “Diseño y Planificación del punto de venta”. Organizado por el Centro de Formación y Asesoramiento de Michelín (CFAM) y la Universidad Católica de Ávila (UCAV), esta Jornada va dirigida a alumnos de los Grados en Adm. y Dir. de Empresas, Economía y el Grado en Ingeniería Mecánica.

Las sesiones serán impartidas por personal del CFAM, y a su vez se realizará una visita para desarrollar la práctica en las instalaciones de varias empresas.

Las plazas son limitadas.

El alumno debe inscribirse (se indicará más adelante procedimiento y fechas) y las plazas se asignarán por orden de llegada de la solicitud hasta completar las plazas existentes.

Impreso de inscripción

Cartel de la jornada

Coordinación y más información: Javier Jorge Vázquez (javier.jorge@ucavila.es)

19 abril-8 mayo 2018

Las prof. María Esther Barradas Alarcón y Noemí Fernández Mojica, de la Universidad de Vera Cruz (México), han realizado una estancia de investigación invitadas por la Cátedra de Estudios sobre la Mujer, del 19 de abril al 8 de mayo de 2018.

Fueron llevadas a cabo las siguientes actividades:

 

 

 

 

Día Hora Tema Lugar Coordina
M 24 abril 11-13

María Esther Barradas Alarcón

Inteligencia emocional

UCAV

Prof. María Elvira Zorzo / Sara Gallardo

Gr. Fisioterapia – Psicología

X 25 de abril 18 “Cómo surge la personalidad desde el seno materno” UCAV Concha Albarrán
V 27 abril 9-11

María Esther Barradas Alarcón

Inteligencia emocional

UCAV

Prof. María Elvira Zorzo / Sara Gallardo

Gr. Enfermería – Psicología Grupo A

V 27 abril 11-13

María Esther Barradas Alarcón

Inteligencia emocional

UCAV

Prof. María Elvira Zorzo / Sara Gallardo

Gr. Enfermería – Psicología Grupo B

J 3 de mayo 18 “Influencia de los padres en la formación de la personalidad de los hijos” UCAV Concha Albarrán
L 7 mayo 9-11

Nohemí Fernández Mojica

De la problemática al planteamiento del problema/ Desarrollo del Pensamiento Estadístico

UCAV

Prof. Peana Chivite Cebolla

Gr. Admón. y Dir. Empresas – Investigación de mercados

M 8 mayo 9-11

María Esther Barradas Alarcón

Inteligencia Emocional Indispensable para el éxito profesional

UCAV

Prof. Peana Chivite Cebolla

Gr. Admón. y Dir. Empresas – Investigación de mercados

M 8 mayo 9-11

Nohemí Fernández Mojica

Victoria o fracaso: ¡Tú decides!

UCAV

Prof. Sara Gallardo

Gf. Fisioterapia – Antropología

Estancia de investigación e intercambio en Bogotá y Medellín (16 de agosto al 6 de septiembre de 2017, Colombia)

Durante tres semanas, Sara Gallardo González, directora de la Cátedra, realizó una estancia de investigación e intercambio en la Universidad Católica de Colombia, de Bogotá, y la Universidad Bolivariana, de Medellín, en las que realizó el siguiente plan de actividades:

 

 

 

 

 

 

Actividad Fecha Hora Público
Llegada a Bogotá 17 de agosto    
EUC “El amor humano y sus desafíos actuales” Sábado 19 8:30 – 5 p.m. Voluntarios y estudiantes UCC
II Encuentro Nacional de jóvenes católicas Domingo 20   Movimiento apostólico MSM
Clase Diplomado Bioética y Familia:

Martes 22

– La persona: identidad, dignidad y vocación

– Sexualidad y corporalidad: el amor humano

5:30 – 9:30 p.m. Agentes de pastoral
Jornadas de actualización en Bioética y Familia: La familia, patrimonio de la humanidad Sábado 26 9 a.m.– 1 p.m. Agentes de pastoral

Clases Diplomado:

 

Lunes 28 y martes 29

– Sexualidad y corporalidad: el amor humano

– Familia y vocación al amor

– Mujer y familia

5:30 – 8 p.m. Agentes de pastoral
Lectio inauguralis: “La persona: identidad, dignidad y vocación” 6-8 p.m.
Foro de Bioética y familia: “Heridas afectivas de los jóvenes en la sociedad actual” Miércoles 30    
Conferencia: Conociendo la Laudato si Jueves 01 septiembre 9-11 a.m. Estudiantes
Clases Diplomado:

Lunes 05

– Familia y vocación al amor

– Mujer y familia

5:30 – 9:30 p.m. Agentes de pastoral
Encuentro de formación Sábado 03 septiembre 9 a.m. – 5 p.m. Chicas de Secundaria, Bachillerato y universit.

La Cátedra de Estudios Policiales de la Universidad Católica de Ávila en colaboración con la Escuela Nacional de Policía de Ávila, organiza un Concurso para encontrar el logotipo principal a incorporar en los diferentes soportes y así crear la imagen corporativa de la Cátedra de Estudios Policiales. Podrán participar miembros de la Comunidad Universitaria de la UCAV (profesores, alumnos y PAS) así como funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y profesores y alumnos de la Escuela Nacional de Policía.

BASES 

E-MAIL: catedra.estudiospoliciales@ucavila.es

NULL Error, acceda nuevamente
Error, acceda nuevamente

Descargue el siguiente impreso, cumpliméntelo, y envíelo por email junto con el resto de documentos requeridos a: cursos@ucavila.es

       


       


Al marcar con una cruz esta casilla autorizo expresamente a la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, con CIF R0500336C y domicilio en Ávila, en la C/Canteros, s/n - 05005, al tratamiento e incorporación a los correspondientes ficheros, de los datos personales y académicos que comunico en esta matrícula y en los demás impresos/instancias vinculados a misma y a la gestión académica y docente de la universidad, así como para el envío de información referente a otras acciones formativas (2) Siempre que así lo estime, podré ejercitar mis derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición relativo a este tratamiento, dirigiéndome al correo electrónico proteccion.datos@ucavila.es
* En caso de no marcar, se entiende que no autoriza el tratamiento de datos y por tanto, no se podrá procesar su solicitud de información.

Al hacer clic en el botón "Quiero Informarme", usted acepta la politica de privacidad y protección de datos

Baja para ver más información

Metodología online: campus virtual

Ser alumno online no es ser alumno de segunda. Nuestra moderna plataforma Blackboard te permite formarte con las mismas calidades y ventajas de los alumnos presenciales.

Estudia a la carta

Nos adaptamos a ti. Estudio a tu ritmo y de forma progresiva. ¡Te mereces una universidad como UCAVILA!

Haz tus convalidaciones

¡Tu experiencia importa! UCAVILA reconoce las asignaturas que hayas superado en otras universidades y tu experiencia laboral. ¡Pide tu Plan de Convalidaciones sin coste ni compromiso!

Tutor personal

Dispondrás de un tutor personal que te acompañará durante tu paso en nuestra universidad para asegurar asistencia, ayuda y orientación en todo lo que necesites.

Utiliza materiales incluidos y resumidos

Cuando te matriculas en UCAVILA te hacemos entrega de todos los materiales a través del campus virtual, sin coste adicional y resumido para que sea más fácil su comprensión.

Examínate cerca de casa

Disponemos de centros examinadores en todas las capitales de España. ¡Te lo ponemos fácil!

Becas y financiación

En UCAVILA no queremos que dejes de estudiar por motivos económicos. Por ello, ponemos a tu disposición becas y ayudas al estudio.

Grados oficiales

Las titulaciones de la Universidad Católica de Ávila son Oficiales y reconocidas a nivel europeo.

Se trata de un Grado que centra su formación en la producción agrícola y ganadera, el paisajismo, así como la prevención de riesgos asociados y el desarrollo sostenible para que el graduado pueda ejercer su profesión como director y gestor de obras, proyectos, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes, urbanos y rurales, y áreas deportivas

Si vienes de Ciclo Formativo de Grado Superior, pregunta por tu plan personalizado de convalidaciones

Esta titulación ofrece el acceso al Máster en Ingeniero de Montes, al Máster Universitario en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, al Máster Universitario en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección para la Planificación y Ordenación Territorial y al Máster en Dirección y Gestión de Cooperativas Agroalimentarias.

Denominación: Graduado o Graduada en INGENIERIA AGROPECUARIA Y DEL MEDIO RURAL por la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila.

Centro responsable: UNIVERSIDAD CATÓLICA “SANTA TERESA DE JESÚS” DE ÁVILA. Facultad de Ciencias y Artes.

Centros en los que se imparte: Facultad de Ciencias y Artes.

Idiomas en los que se imparte el título: español e inglés.

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso: profesión de Ingeniería Técnica Agrícola en el ámbito de especialización de “Explotaciones Agropecuarias”

Coordinador del título:
Prof. Dr. D. Rubén Linares
ruben.linares@ucavila.es
tf: 920 251020 ext. 159
Orientador Académico Personal estudios a distancia: 
Paula Garrido Sáez
paula.garrido@ucavila.es
Tfno: 920251020 ext.240
 

Para más información sobre la titulación:

Departamento de Promoción Institucional
estudiaconnosotros@ucavila.es
Tlf.: 920251020

Centro en los que se imparte el curso de adaptación

Facultad de Ciencias y Artes.

Información sobre el tipo de impartición (Presencial, semipresencial, a distancia…)

Presencial y a distancia.

Número de plazas ofertadas en el curso de adaptación

25 en modalidad presencial y 75 en modalidad a distancia

Información sobre los criterios de acceso y admisión del curso de adaptación

Al curso de Adaptación para la obtención del título de Graduado o Graduada en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural, podrán acceder las personas que estén en posesión del título de Ingeniería Técnica Agrícola obtenido tanto en la Universidad Católica de Ávila como en otras universidades del territorio español.

Los criterios de admisión para la modalidad a distancia son los mismos que para la enseñanza presencial. Los alumnos deberán hacer la preinscripción y la matrícula siguiendo la normativa común de la universidad. Los estudiantes podrán cambiar de modalidad de estudios mediante solicitud motivada y dirigida al Decanato de la Facultad de Ciencias y Artes de la UCAV.

Información sobre el proceso de selección y condiciones o pruebas de acceso especiales si existieran Los criterios de selección para el curso de adaptación son los siguientes:

  • Expediente académico (70%)
  • Ser titulado por la Universidad Católica de Ávila en la Ingeniería Técnica Agrícola en Explotaciones Agropecuarias (20%)
  • Fecha de presentación de la preinscripción (10%)

Información previa a la matriculación, incluida información sobre plazos y procedimientos de preinscripción y matrícula puede consultar aquí

Número de créditos del curso de adaptación y si fuera el caso, itinerarios formativos que es necesario cursar

Aquellos estudiantes que estén en posesión de un título de Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad Católica de Ávila, podrán obtener el título de Graduado o Graduada en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural, realizando un curso de adaptación con las siguientes características:

  • Asignaturas del grado, por un total de 50 ECTS ofertados, correspondientes a asignaturas del Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural que no hayan sido cursadas en la titulación de acceso.
  • Trabajo Fin de Grado (TFG), por un total de 12 ECTS.
  • Se reconocerán los créditos optativos que haya cursado el alumno en la titulación de acceso, que serán utilizados para cubrir los 12 créditos ECTS de optatividad del Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural.

Para los alumnos procedentes de otras universidades, y respetando siempre la legislación vigente, se realizará un estudio personalizado por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos, indicando las asignaturas que deben cursar para adquirir las competencias marcadas en el grado que no hubieran adquirido en su caso en la universidad de procedencia. En todo caso, se garantizará que el alumno realice al menos 240 créditos entre los reconocidos y los cursados en el curso de adaptación.

Información sobre la transferencia y reconocimiento de créditos específico para titulados de la anterior ordenación

El reconocimiento de créditos se realizará y aplicará según la legislación vigente y el Reglamento de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad Católica de Ávila. De acuerdo con la legislación vigente (R.D. 1393/2007 y R.D. 861/2010), se podrán reconocer por experiencia laboral y profesional y por enseñanzas universitarias no oficiales hasta 36 ECTS, correspondientes con el 15 % del total del grado. Este reconocimiento se hará por parte de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos, a razón de un máximo de 6 ECTS por año de experiencia laboral y profesional, y a razón de 1 ECTS por crédito cursado en enseñanzas universitarias.

Se pedirá como justificante de acreditación de la experiencia laboral y profesional la siguiente documentación:

  • La historia de vida laboral en la que debe haber constancia del puesto de trabajo ocupado y de la duración de esta ocupación.
  • Un certificado de las funciones profesionales desarrolladas en el puesto de trabajo que debe ir firmado por la persona que ostente la representación jurídica de la entidad empleadora.
  • La experiencia colegiada con informe del colegio.

Previamente a la matriculación, se informará a los alumnos que deseen acceder al curso de complementos que el grado no le atribuirá nuevas atribuciones profesionales. También se les informará de los contenidos que deben cursar y de la metodología de la enseñanza para la adquisición de la correspondiente tecnología específica.

Se trata de un Grado que centra su formación en la producción agrícola y ganadera, el paisajismo, así como la prevención de riesgos asociados y el desarrollo sostenible para que el graduado pueda ejercer su profesión como director y gestor de obras, proyectos, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes, urbanos y rurales, y áreas deportivas.

Esta titulación ofrece el acceso al Máster en Ingeniero de Montes, al Máster Universitario en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, al Máster Universitario en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección para la Planificación y Ordenación Territorial y al Máster en Dirección y Gestión de Cooperativas Agroalimentarias.

Haz clic en el botón correspondiente a la modalidad sobre la que quieres consultar la información de forma detallada o formalizar matrícula

DÍA 22

9:30 Presentación de la Jornadas

9:45 Victoriano Martín : “Liderazgo y emprendimiento en Teresa de Jesús”.

11:00 Luis Perdices: “Los escolásticos y la esclavitud”.

CAFÉ

12:30 Pedro Calafate: “El concepto de propiedad en Francisco de Vitoria y Domingo de Soto”

13:30 Nieves San Emeterio: “Los derechos de propiedad de Juan de Lugo y John Lock”.

16:30 León Gómez:Los limites del poder civil en la Segunda Escolástica: bibliografía anglosajona y española”.

17:30 Beatriz Jiménez: “Los jerónimos como referencia moral de la Monarquía Hispánica. Los limites de la autoridad”. 

DÍA 23:

10:00 Rogelio Fernández: “Los espejos de príncipes y los escolásticos”.

11:00 José Barrientos: “La libertad de cátedra en la facultad de teología de la Universidad de Salamanca”.

CAFÉ

12:30 José Carlos Martín de Hoz: “Los tratados de cambio y contrataciones”.

13:30 José Antonio Calvo: “Diego de Álava. Un conciliarista mitigado en la sede episcopal de Ávila”.

17:00 Rafael Fernández: “La obra en castellano de Alonso de Madrigal”.

D. Victoriano Martín

victoriano.martin@ucavila.es

Para aquellos asistentes que necesiten alojamiento, se recomiendan los siguientes hoteles:
Palacio de los Velada
Plaza de la Catedral, 10, 05001 Ávila
920 25 51 00

Hostal Puerta del Alcázar
Calle de San Segundo, 38, 05001 Ávila
920 21 10 74

Hotel Las Murallas
Ctra. Ronda Vieja, 05001 Ávila
920 35 31 65

Fecha: 22 y 23 de noviembre
Lugar: Palacio de Los Serrano (Plaza de Italia, 1, 05001 Ávila)
Organizador: Centro de Estudios Economía y Filosofía Política Luis de Molina.
Director: Victoriano Martín

En estas Jornadas nos vamos a centrar en las aportaciones de los escolásticos españoles del siglo XVI al Análisis Económico y la Filosofía Política. Las más importantes, pero también las únicas que hemos realizado los españoles a ambos campos del saber.

Defendieron la libertad y los derechos subjetivos. Desde Francisco de Vitoria, pero con raíces en la escolástica medieval, su defensa de la libertad implicaba que los individuos por el mero hecho de ser personas tenían una serie de derechos: como moverse por todo el mundo así como establecerse allí donde les plazca con tal de no molestar a los nativos; derecho a comerciar tanto en el interior como en exterior. Dentro de los derechos subjetivos o individuales el derecho paradigmático es el derecho de propiedad.

Los autores españoles del siglo XVI tenían una concepción del poder político, que podíamos denominar democrática, frente a la defensa absolutista de los miembros de las iglesias reformadas, esto es, luteranos, calvinistas y anglicanos. Según nuestros autores el poder tiene su origen en Dios, pero Dios lo transfiere al pueblo y es el pueblo quien elige al príncipe, cuya misión es velar por las vidas y las haciendas de sus súbditos, mediante un pacto presidido por el consentimiento. Pero el pacto va más lejos, el príncipe no podrá tomar decisiones que afecten a los ciudadanos sin el consentimiento expreso de los mismos.

Dadas las características de la naturaleza humana, la función fundamental del Estado será garantizar el orden y la paz entre los hombres mediante las leyes y la administración de Justicia. Por lo que se refiere a la propiedad privada, defendida por la ley, proporciona una mayor eficiencia económica, lo que se traduce en una utilización de los recursos de forma más eficiente y en una mayor producción de riqueza que si se mantuviera la comunidad de bienes. Pues bien, para nuestros autores, lo mismo que para la Nueva Economía Institucional, la importancia del Estado y de la propiedad privada radica en que proporcionan un marco de incentivos reconocible para los agentes económicos que toman decisiones con la seguridad de que van a poder disponer del fruto de su trabajo.

El enfoque, que vamos a dar al análisis de la teoría del Estado y de la propiedad privada de los escolásticos españoles del siglo XVI, es el de un economista y desde la perspectiva de la Nueva Economía Institucional (NEI), tal vez el programa de investigación en economía más fructífero en la actualidad.

Por lo que se refiere al análisis económico, a ellos debemos la teoría cantidad de dinero de los precios, y avanzaron la teoría de los precios relativos por la ley de la oferta y la demanda, casi en los mismos términos que lo haría Marshall en sus Principios de Economía de 1890, y que es la teoría que seguimos explicando a los alumnos de Microeconomía.

¿Quieres ganar un vale de 100€ para gastar en Amazon?

Tan solo tienes que ser original y seguir estos pasos:

  • Subir una foto con el antifaz de “SuperUcav” en Instagram y con el hashtag #HéroesUcavila
  • Cuéntanos por qué quieres ser un superhéroe Ucavila.
  • Sigue el perfil de la universidad : @ucavila

Podéis subir tantas fotos como queráis siempre que cumplan los requisitos anteriores.

*Si tu perfil es privado, tendrás que hacer una captura y enviarla a @ucavila, para que veamos que tu participación es válida.

El plazo termina el 12 de abril de 2019. A partir de esa fecha anunciaremos y contactaremos con la persona ganadora. ¡SUERTE!

 

¡Los héroes del futuro estudian en la Ucavila!

La UCAV gestiona ayudas para el programa de necesidades especiales. Para poder acceder a una de estas ayudas es necesario ser considerado un participante potencial cuya situación individual física, mental o de salud le impediría participar en el proyecto o en la actividad de movilidad sin un apoyo financiero adicional (Guía Erasmus+ 2018, p. 322).

Para acceder a dichas ayudas, los participantes deberán tener reconocida y calificada legalmente una discapacidad en grado igual o superior al 33 por 100, así como cumplir con el resto de criterios de elegibilidad establecidos en el programa y la universidad.

Todas las solicitudes recibidas deberán ir acompañadas de una copia del certificado de discapacidad de los participantes emitido por la autoridad correspondiente.

Existen dos tipos de ayudas a las personas con necesidades especiales:

1.- Ayudas especiales: Los importes reflejan el total de la ayuda de movilidad ordinaria más la cantidad correspondiente por necesidades especiales. Para establecerlos se contempla el grado de discapacidad del participante, el país en el que realizará la movilidad y la duración de la estancia financiada con fondos Erasmus+ (en meses para estudiantes y en días para personal):

Importes para estudiantes:

  Ayudas según grupos de países (euros/mes)
Grado de discapacidad Grupo 1 Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido, Suecia Grupo 2 Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, España, Francia, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos, Portugal Grupo 3 Antigua República Yugoslava de Macedonia, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Rumanía, Turquía
Del 33 al 49% 420 € 370 € 320 €
Del 50 al 70% 470 € 420 € 370 €
Más del 70% 520 € 470 € 420 €

Importes para personal

  Ayudas según grupos de países (euros/día)
Grado de discapacidad Grupo 1 Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido, Suecia Grupo 2 Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, España, Francia, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos, Portugal Grupo 3 Antigua República Yugoslava de Macedonia, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Rumanía, Turquía
Del 33 al 49% 160 € 140 € 120 €
Del 50 al 70% 170 € 150 € 130 €
Más del 70% 180 € 160 € 140 €

En el caso de estudiantes, estas ayudas son compatibles bien con la ayuda de movilidad de estudios para estudiantes de entornos desfavorecidos, bien con la ayuda para movilidades de prácticas, por lo que si el participante está en uno de esos casos, su beca total se incrementará en 200 € en el primer caso y 100€ en el segundo.

2.- Ayudas adicionales: financiadas en base a costes reales incurridos por el participante. Pueden solicitarla aquellos participantes que tengan un grado de discapacidad reconocido mínimo del 65 por ciento y requieran de ayudas superiores a las establecidas en las especiales. La solicitud se acompañará de un presupuesto razonado, que deberá consensuarse con el participante para asegurarse de su validez, y de facturas proforma u otros documentos justificativos de dicho presupuesto.

El importe de las ayudas adicionales viene recogido en la siguiente tabla

Grado de discapacidad Estudiantes Personal
Del 33 al 49% 500 €/mes 160 €/día
Del 50 al 70% 700 €/mes 225 €/día
Más del 70% 1.000 €/mes 320 €/día

Todas las solicitudes recibidas deberán ir acompañadas de una copia del certificado de discapacidad de los participantes emitido por la autoridad correspondiente, que verifique que la discapacidad del interesado es igual o superior al 33%.

En caso de solicitar ayudas adicionales, se deberá adjuntar un presupuesto razonado de los gastos adicionales previstos en los que incurra el participante así como documentación justificativa de dicha previsión de gastos.

La convocatoria para solicitar el Apoyo a necesidades especiales para el periodo 2018/2019 se cerrará el 31 de marzo de 2019.

La UCAV durante el curso 2018/2019 inicia un proceso de adaptación de registro/gestión de instancias y peticiones de alumnos. La finalidad es mejorar nuestra gestión mediante un sistema unificado y eficaz a través del  Campus Virtual – Blackboard.

Le informamos de que en este apartado hay impresos-formularios con links a la Guía Académica y a la Normativa de la UCAV. Si desea acceder a dichos links desde el propio impreso, le rogamos que mantenga pulsada la tecla “Control” de su teclado y simultáneamente haga clic sobre el link al que quiere acceder.

IMPRESOS MATRÍCULA

Ver impresos Ver instrucciones

PETICIONES GENÉRICAS

DE ALUMNOS

Modelo S-G Solicitudes de Alumnado: Otras solicitudes, corrección de datos personales, correcciones en expedientes académicos, devolución de cantidades… Ver instrucciones
NECESIDADES ESPECIALES Modelo E-NE Alumnos con necesidades especiales Ver instrucciones
DECLARACIÓN JURADA Modelo E-DJ Declaración Jurada (Únicamente para alumnos extranjeros) Ver instrucciones

ESTUDIOS DE GRADO:

SOLICITUD PRÁCTICAS CURRICULARES

Ed. Infantil Documento de solicitud de prácticas curriculares Ver instrucciones
Ed. Primaria  Documento de solicitud de prácticas curriculares Ver instrucciones
AUTORIZACIONES Modelo A-E Autorización de Empresas Ver instrucciones
Modelo CE-DP Consentimiento Expreso Cesión Datos Personales Ver instrucciones
Modelo A-AU Autorización Comunicación Datos a la AAUCAV Ver instrucciones
Modelo AR-D Autorización para la retirada de documentación Ver instrucciones
Modelo DI-PI Autorización Derechos de Imagen Ver instrucciones
Modelo D-OA Autorización Difusión Obras Académicas Ver instrucciones

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

Y

REAJUSTE DE MATRÍCULA

Modelo R-C Solicitud de Reconocimiento de Créditos Ver instrucciones
Modelo R-M Solicitud de Reajuste de Matrícula tras resolución de la Oficina Técnica de Reconocimiento de Créditos Ver instrucciones
Modelo R-RC Recurso a la Resolución de Reconocimiento de Créditos Ver instrucciones

ADELANTOS DE CONVOCATORIAS

Y

CONVOCATORIAS ESPECIALES

Modelo FE/F Solicitud de Convocatoria Fin de Estudios – Febrero Ver instrucciones
Modelo FE/J Solicitud de Convocatoria Fin de Estudios – Junio Ver instrucciones
Modelo 3-C Solicitud de Tercera Convocatoria en curso académico Ver instrucciones
Modelo C-G Solicitud de Convocatoria de Gracia Ver instrucciones
Modelo E-C Solicitud de Evaluación por Compensación (Estudios modalidad presencial) Ver instrucciones
Solicitud de Evaluación por Compensación (Estudios modalidad distancia) Ver instrucciones

TÍTULOS OFICIALES, PROPIOS

Y

CERTIFICADOS ACADÉMICOS PERSONALES

Modelo T-1 Solicitud de Expedición de Título Oficial Ver instrucciones
Modelo R-T R-T Solicitud de Remisión de Título Oficial de Grados y Titulaciones en Extinción Ver instrucciones
R-T Máster Solicitud de Remisión de Título Oficial de Máster Universitario Ver instrucciones
Modelo T-2 Solicitud de Expedición de Título Propio o Diploma Ver instrucciones
Modelo CAP Solicitud de Certificación Académica Personal Ver instrucciones
Modelo T-E Solicitud de Traslado de Expediente a otra Universidad (Certificado Académico Oficial) Ver instrucciones
Modelo S-D1 Solicitud de Duplicados de Títulos Oficiales Ver instrucciones
Modelo P-B Solicitud de Duplicados de Títulos Oficiales Ver instrucciones
Modelo S-D2 Solicitud de Duplicados de Diploma y Título Propio Ver instrucciones
QUEJAS, SUGERENCIAS Y FELICITACIONES Modelo F01-PA01 Documento de recogida de quejas, sugerencias y felicitaciones Ver instrucciones
Modelo F02-PA01 Intrucciones de recogida de quejas, sugerencias y felicitaciones Ver instrucciones
Procedimiento PA01 Proceso de gestión y revisión de incidencias, reclamaciones y sugerencias Ver instrucciones

MODIFICACIÓN Y ANULACIÓN

DE MATRÍCULAS

Modelo M-M Solicitud de Modificación de Matrícula Inicial Ver instrucciones
Modelo C-M Solicitud de Cambio de Modalidad en matrícula Ver instrucciones
Modelo A-Mt Solicitud de Anulación Total de la Matrícula del curso académico Ver instrucciones

PROTECCIÓN DE DATOS

PERSONALES

Modelo PD-DA Derecho de acceso Ver instrucciones
Modelo PD-DR Derecho de rectificación Ver instrucciones
Modelo PD-DS Derecho de cancelación/supresión Ver instrucciones
Modelo PD-DO Derecho de oposición Ver instrucciones
ACCESOS ESPECIALES A TÍTULOS PROPIOS DE POSGRADO Modelo IP-1ATP Accesos desde experiencia profesional Ver instrucciones
Modelo IP-2ATP Accesos desde títulos extranjeros no homologados Ver instrucciones

Su inscripción ha sido procesada correctamente

 

 

 

 


Al marcar con una cruz esta casilla autorizo expresamente a la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, con CIF R0500336C y domicilio en Ávila, en la C/Canteros, s/n - 05005, al tratamiento e incorporación a los correspondientes ficheros, de los datos personales y académicos que comunico en esta matrícula y en los demás impresos/instancias vinculados a misma y a la gestión académica y docente de la universidad, así como para el envío de información referente a otras acciones formativas (2) Siempre que así lo estime, podré ejercitar mis derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición relativo a este tratamiento, dirigiéndome al correo electrónico proteccion.datos@ucavila.es
* En caso de no marcar, se entiende que no autoriza el tratamiento de datos y por tanto, no se podrá procesar su solicitud de acreditación.

Al hacer clic en el botón "Inscribirme", usted acepta la politica de privacidad y protección de datos

prensa@ucavila.es

 

 

 

 

 


Al marcar con una cruz esta casilla autorizo expresamente a la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, con CIF R0500336C y domicilio en Ávila, en la C/Canteros, s/n - 05005, al tratamiento e incorporación a los correspondientes ficheros, de los datos personales y académicos que comunico en esta matrícula y en los demás impresos/instancias vinculados a misma y a la gestión académica y docente de la universidad, así como para el envío de información referente a otras acciones formativas (2) Siempre que así lo estime, podré ejercitar mis derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición relativo a este tratamiento, dirigiéndome al correo electrónico proteccion.datos@ucavila.es
* En caso de no marcar, se entiende que no autoriza el tratamiento de datos y por tanto, no se podrá procesar su solicitud de acreditación.

Al hacer clic en el botón "Acreditarme", usted acepta la politica de privacidad y protección de datos

Es necesario acreditarse a través de este formulario. Una vez confirmada la acreditación por parte del Gabinete de Comunicación de la Universidad Católica de Ávila, el interesado en obtener su acreditación de prensa para la Escuela de Otoño deberá presentarse personalmente en la Sala de Prensa, ubicada en el Palacio de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte de Ávila, con el carné del medio en el que trabajan o bien con una carta oficial del responsable del medio confirmando dicha acreditación. En ambos casos será preciso mostrar el DNI.

 

Solicitud Previa Acreditación de Prensa

 

Se podrá solicitar vía web hasta el 22 de octubre y recoger la acreditación en la Sala de Prensa. La acreditación es personal e intransferible y deben llevarse de forma visible para facilitar el control. No se extenderá esta acreditación al personal de medios de comunicación perteneciente a las áreas administrativas, comerciales y de publicidad.

Con la acreditación de prensa dispone de:

  • Acceso a la sala de prensa online para descarga de comunicados y material gráfico.
  • Acceso a la sala de prensa durante los días de la Escuela de Otoño.
  • Acceso libre a la Escuela de Otoño.

Miércoles 24 de octubre de 2018

10:00 h.  Inauguración. Adolfo Suárez Illana.

11:00 h. D. Francisco Marhuenda. Profesor titular de la Historia del Derecho y de las Instituciones. Director de La Razón.

12:00 h. D. Cándido Conde Pumpido. Magistrado del Tribunal Constitucional y ex Fiscal General del Estado.

13:00 h. D. Ramón Tamames. Catedrático de Estructura Económica y Miembro de Número de   la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

14:00 h. Comida.

16:00 h. Dª María Pilar Llop Cuenca. Delegada del Gobierno para la Violencia de Género y Magistrada.

17:00 h. D. Pablo Echenique. Secretario de Organización de Podemos.

18:00 h. D. Pablo Casado. Presidente del Partido Popular.

19:00 h. D. Enrique López. Magistrado de la Audiencia Nacional, ex Magistrado del Tribunal Constitucional y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial.

Jueves 25 de octubre de 2018

10:00 h.  D. José Ramón García. Diplomático. Diputado del Partido Popular por Ávila.

11:00 h.  D. Eduardo Inda. Periodista y director de OK Diario.

12:00 h.  Dª. Carmen Calvo. Vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

13:00 h.  D. José Antonio Escudero. Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia, Académico de la Historia y catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones.

14:30 h. Comida.

16:00 h. D. Luís Alejandre. General del ejército (R) y ex Jefe del Estado Mayor del Ejército de  Tierra.

17:00 h. D. Albert Rivera. Presidente de Ciudadanos.

18:00 h. D. Juan Manuel de Prada. Escritor y columnista de ABC.

19:00 h. Clausura.

ESCUELA DE OTOÑO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA – LA RAZÓN

“LA VIGENCIA DE LA CONSTITUCIÓN Y OPORTUNIDAD DE REFORMA”

Lugar: Centro de Exposiciones y Congresos “Lienzo Norte” (Avda. de Madrid, 102. Ávila)

Gracias por enviar tu solicitud de acreditación, desde el departamento de comunicación contactarán contigo próximamente.

 

Normativa y protocolo

Normativa Reguladora de Trabajo Fin de Máster

Instrucciones, Soportes y Protocolo del TFM

Calendario

Calendario TFM 2018/2019

Calendario TFM 2018/2019 Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado

Calendario TFM 2018/2019 Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

Solicitud de defensa de TFM Solicitud de defensa de TFM
Visto bueno del director de TFM Impreso de Visto Bueno
Recomendaciones para citas y referencias bibliográficas Documento del Servicio de Publicaciones
Autorización Difusión Obras Académicas
Impreso modelo DO-A
Máster en Ingeniería Agronómica Solicitud de Área Temática

Formato TFM Investigación

Formato TFM Profesionalizante

Máster en Ingeniería de Montes
Solicitud de Área Temática

Formato TFM Investigación

Formato TFM Profesionalizante

Máster Universitario en Biotecnología Agroalimentaria Solicitud de Área Temática
Formato TFM
Máster Universitario en Calidad, Sostenibilidad
y Prevención de Riesgos Laborales
Solicitud de Área Temática
Formato TFM
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Solicitud de Área Temática
Formato TFM

Máster Universitario en Bioética y Formación

UCAV-U. San Pablo CEU

Solicitud de Área Temática
Formato TFM
Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado Solicitud de Área Temática
Formato TFM
Máster Universitario en Criminología Aplicada e Investigación Policial Solicitud de Área Temática
Formato TFM
Máster Universitario en Internacionalización de Empresas y
Comercio Exterior
Solicitud de Área Temática
Formato TFM
Máster Universitario en Dirección y Gestión de Instalaciones e Instituciones Deportivas
(MBA en Instalaciones e Instituciones Deportivas)
Solicitud de Área Temática
Formato TFM
Máster Universitario en Gestión de Proyectos Solicitud de Área Temática
Formato TFM
Máster Universitario en Contabilidad Avanzada y Auditoría de Cuentas Solicitud de Área Temática
Formato TFM
Máster Universitario en Administración y Dirección en
Economía Social y Cooperativismo
Solicitud de Área Temática
Formato TFM
Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA) Solicitud de Área Temática
Formato TFM

Conviértete en un profesional cualificado preparado para afrontar todos los retos profesionales para la gestión de montes y espacios naturales.

Como Ingeniero Forestal aplicarás tu conocimiento al desarrollo actividades de reforestación, ordenación forestal, planes de caza y pesca, conservación de especies amenazadas, control de la erosión, protección de especies forestales frente a plagas y enfermedades, y prevención de incendios.

No somos una universidad como las demás: nuestra metodología online te permitirá compatibilizar tus estudios con la actividad profesional, con el mínimo desplazamiento y los exámenes en centros asociados ubicados en la ciudad en la que vives.

Haz clic en el botón correspondiente a la modalidad sobre la que quieres consultar la información de forma detallada o formalizar matrícula

       


       


Al marcar con una cruz esta casilla autorizo expresamente a la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, con CIF R0500336C y domicilio en Ávila, en la C/Canteros, s/n - 05005, al tratamiento e incorporación a los correspondientes ficheros, de los datos personales y académicos que comunico en esta matrícula y en los demás impresos/instancias vinculados a misma y a la gestión académica y docente de la universidad, así como para el envío de información referente a otras acciones formativas (2) Siempre que así lo estime, podré ejercitar mis derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición relativo a este tratamiento, dirigiéndome al correo electrónico proteccion.datos@ucavila.es
* En caso de no marcar, se entiende que no autoriza el tratamiento de datos y por tanto, no se podrá procesar su solicitud de información.

Al hacer clic en el botón "Quiero Informarme", usted acepta la politica de privacidad y protección de datos

Baja para ver más información

Sin nota de corte

Buenas noticias: los Grados de UCAVILA no tienen nota de corte. Preocúpate por hacer realidad tus sueños y convertirte en quien siempre has deseado.

Grados Simultáneos

UCAVILA te permite estudiar de forma simultánea el Grado en Ingeniería Forestal junto al Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural o el Grado en Ciencias Ambientales. ¡Obtén una formación diferenciadora!

Movilidad Internacional y Erasmus +

¿Tu aula? ¡El mundo! Porque solo en UCAVILA podrás realizar parte de tus estudios en el College of Enviromental Sciences and Forestry (Syracuse, Nueva York). Complementa tus estudios con estancias en Europa. ¡Te garantizamos una plaza Erasmus+!

Másteres

Estudia también el Máster en Ingeniero de Montes, el Máster Universitario en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Máster Universitario en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección para la Planificación y Ordenación Territorial y el Máster en Dirección y Gestión de Cooperativas Agroalimentarias.

Prácticas en Empresas

Eres especial. Por ello estudia tu Grado en Ingeniería Forestal en grupos reducidos y realizando prácticas en las mejores empresas.

40% de descuento

Matricúlate con hasta un 40% de descuento gracias a nuestros precios especiales para familias.

Formación con los mejores

Participa en grupos de investigación profesionales formados por doctores de la Universidad y otros centros de investigación pioneros.

Título de Experto

Los alumnos del Grado en Ingeniería Forestal cursarán de forma adicional el Título de Experto en Defensa y Conservación de la Naturaleza.

* Titulación en proceso de renovación de la acreditación

El Grado en Ingeniería Forestal capacita al alumno para desarrollar actividades de reforestación, ordenación forestal, planes de caza y pesca, conservación de especies amenazadas, control de la erosión, protección de especies forestales frente a plagas y enfermedades, y prevención de incendios. Estos estudios permiten al alumno participar en grupos de investigación profesionales formados por doctores de la Universidad y otros centros de investigación. Además, los alumnos del Grado en Ciencias Ambientales cursarán de forma adicional el Título de Experto  en Defensa y Conservación de la Naturaleza.

Esta titulación ofrece el acceso al Máster en Ingeniero de Montes, al Máster Universitario en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, al Máster Universitario en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección para la Planificación y Ordenación Territorial y al Máster en Dirección y Gestión de Cooperativas Agroalimentarias. Además, el alumno podrá estudiar de forma simultánea este grado junto con el Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural o el Grado en Ciencias Ambientales. Este Grado se impartirán en grupos reducidos, los alumnos podrán realizar prácticas en empresas y pasar parte de tus estudios en el College of Enviromental Sciences and Forestry (Syracuse, Nueva York).

Si vienes de Ciclo Formativo de Grado Superior, pregunta por tu plan personalizado de convalidaciones.

Aprende trabajando. UCAVILA mantiene convenios con empresas y grupos de investigación donde el alumno realizará las prácticas tuteladas desde el primer curso.

Denominación: Grado en Ingeniería Forestal

Centro responsable Facultad de Ciencias y Artes

Centros en los que se imparte Facultad de Ciencias y Artes

Idiomas en los que se imparte el título Español

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso: Ingeniero Técnico Forestal, Especialidad Explotaciones Forestales

Coordinador del título: Orientador Académico Personal estudios a distancia:
Prof. D. Juan Carlos López Almansa Dña. Paula Garrido Sáez
jcarlos.lopez@ucavila.es paula.garrido@ucavila.es
tf: 920 251020 ext. 173 tf: 920 251020 ext. 240

Para más información sobre la titulación:

Departamento de Promoción Institucional
estudiaconnosotros@ucavila.es
Tlf.: 920251020 ext. 179, 105, 202, 257

 

Centro en los que se imparte el curso de adaptación

Facultad de Ciencias y Artes

Información sobre el tipo de impartición (Presencial, semipresencial, a distancia…)

Presencial y a distancia.

Número de plazas ofertadas en el curso de adaptación

25 en modalidad presencial y 75 en modalidad a distancia

Información sobre los criterios de acceso y admisión del curso de adaptación

Al curso de complementos de formación para la obtención del título de Graduado o Graduada en Ingeniería Forestal desde la Ingeniería Técnica Forestal, Especialidad en Explotaciones Forestales, podrán acceder las personas que estén en posesión del título de Ingeniería Técnica Forestal, Especialidad en Explotaciones Forestales, obtenido tanto en la Universidad Católica de Ávila como en otras universidades del territorio español. Este curso de adaptación podrá realizarse tanto en modalidad presencial como a distancia.

Los criterios de admisión para la modalidad a distancia son los mismos que para la enseñanza presencial. Los alumnos deberán hacer la preinscripción y la matrícula siguiendo la normativa común de la universidad. Los estudiantes podrán cambiar de modalidad de estudios mediante solicitud motivada y dirigida al Decanato de la Facultad de Ciencias y Artes de la UCAV.

Información sobre el proceso de selección y condiciones o pruebas de acceso especiales si existieran

Los criterios de selección para el curso de complementos de formación son los siguientes:

  • Expediente académico (70%)
  • Ser titulado por la Universidad Católica de Ávila en la Ingeniería Técnica Forestal, Especialidad en Explotaciones Forestales, (20%)
  • Fecha de presentación de la preinscripción (10%)

Información previa a la matriculación, incluida información sobre plazos y procedimientos de preinscripción y matrícula puede consultar la siguiente dirección

Número de créditos del curso de adaptación y si fuera el caso, itinerarios formativos que es necesario cursar

El curso de complementos formativos para el acceso al Grado en Ingeniería Forestal y desde el título de Ingeniero Técnico Forestal, Especialidad en Explotaciones Forestales, en la Universidad Católica de Ávila, para alumnos que hayan cursado esta titulación en la misma universidad, constará de 63 ECTS. Para los alumnos procedentes de otras universidades, y respetando siempre la legislación vigente, se realizará un estudio personalizado por la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos, indicando las asignaturas que deben cursar para adquirir las competencias marcadas en el grado que no hubieran adquirido en su caso en la universidad de procedencia. En todo caso, se garantizará que el alumno realice al menos 240 créditos entre los reconocidos y los cursados en el curso de adaptación.

Información sobre la transferencia y reconocimiento de créditos específico para titulados de la anterior ordenación

El reconocimiento de créditos se realizará y aplicará según la legislación vigente y el Reglamento de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad Católica de Ávila. De acuerdo con la legislación vigente (R.D. 1393/2007 y R.D. 861/2010), se podrán reconocer por experiencia laboral y profesional y por enseñanzas universitarias no oficiales hasta 36 ECTS, correspondientes con el 15 % del total del grado. Este reconocimiento se hará por parte de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos, a razón de un máximo de 6 ECTS por año de experiencia laboral y profesional, y a razón de 1 ECTS por crédito cursado en enseñanzas universitarias.

Se pedirá como justificante de acreditación de la experiencia laboral y profesional la siguiente documentación:

  • La historia de vida laboral en la que debe haber constancia del puesto de trabajo ocupado y de la duración de esta ocupación.
  • Un certificado de las funciones profesionales desarrolladas en el puesto de trabajo que debe ir firmado por la persona que ostente la representación jurídica de la entidad empleadora.
  • La experiencia colegiada con informe del colegio.

Previamente a la matriculación, se informará a los alumnos que deseen acceder al curso de complementos que el grado no le atribuirá nuevas atribuciones profesionales. También se les informará de los contenidos que deben cursar y de la metodología de la enseñanza para la adquisición de la correspondiente tecnología específica.

+información aquí

Sólo te mereces lo mejor. La mejor formación, el mejor servicio y el mejor Grado. Por eso estás aquí: para estudiar el Grado en Educación Primaria de la Universidad Católica de Ávila.

¿Qué prefieres? Puedes estudiar tu Grado tanto en modalidad presencial como semipresencial. El estudio se adapta a tu horario laboral, a tu situación personal, a tus obligaciones familiares y profesionales.

Haz clic en el botón correspondiente a la modalidad sobre la que quieres consultar la información de forma detallada o formalizar matrícula

¡Enhorabuena! Has dado el primer paso para cambiar tu vida… a partir de ahora te convertirás en el mejor maestro con el Grado en Educación Infantil de la Universidad Católica de Ávila.

¿Qué prefieres? Puedes estudiar tu Grado tanto en modalidad presencial como semipresencial. El estudio se adapta a tu horario laboral, a tu situación personal, a tus obligaciones familiares y profesionales.

Haz clic en el botón correspondiente a la modalidad sobre la que quieres consultar la información de forma detallada o formalizar matrícula

El Grado en Ingeniería Mecánica está orientado hacia las áreas de Automóvil de Competición, Industria y Medioambiente.

La orientación y especialización hacia el sector del Automóvil y la competición del Grado en Ingeniería Mecánica se materializa en las asignaturas optativas específicas y los Cursos técnicos como Modelización, Estudio de chasis versus materiales, Suspensión versus neumáticos, Motor, Aerodinámica y Telemetría.

Haz clic en el botón correspondiente a la modalidad sobre la que quieres consultar la información de forma detallada o formalizar matrícula

¿Ves el futuro ante tus ojos? No tiene mala pinta, ¿verdad? 

Nuestra metodología te permitirá estudiar online. ¡Te ofrecemos un plan de estudio flexible y adaptado a tus necesidades!

Fórmate con los mejores y obtén la titulación de uno de los Grados con mejor empleabilidad en todo el país.

Haz clic en el botón correspondiente a la modalidad sobre la que quieres consultar la información de forma detallada o formalizar matrícula

       


       


Al marcar con una cruz esta casilla autorizo expresamente a la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, con CIF R0500336C y domicilio en Ávila, en la C/Canteros, s/n - 05005, al tratamiento e incorporación a los correspondientes ficheros, de los datos personales y académicos que comunico en esta matrícula y en los demás impresos/instancias vinculados a misma y a la gestión académica y docente de la universidad, así como para el envío de información referente a otras acciones formativas (2) Siempre que así lo estime, podré ejercitar mis derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición relativo a este tratamiento, dirigiéndome al correo electrónico proteccion.datos@ucavila.es
* En caso de no marcar, se entiende que no autoriza el tratamiento de datos y por tanto, no se podrá procesar su solicitud de información.

Al hacer clic en el botón "Quiero Informarme", usted acepta la politica de privacidad y protección de datos

Baja para ver más información

Metodología online: campus virtual

Ser alumno online no es ser alumno de segunda. Nuestra moderna plataforma Blackboard te permite formarte con las mismas calidades y ventajas de los alumnos presenciales.

Estudia a la carta

Nos adaptamos a ti. Estudio a tu ritmo y de forma progresiva. ¡Te mereces una universidad como UCAVILA!

Haz tus convalidaciones

¡Tu experiencia importa! UCAVILA reconoce las asignaturas que hayas superado en otras universidades y tu experiencia laboral. ¡Pide tu Plan de Convalidaciones sin coste ni compromiso!

Tutor personal

Dispondrás de un tutor personal que te acompañará durante tu paso en nuestra universidad para asegurar asistencia, ayuda y orientación en todo lo que necesites.

Utiliza materiales incluidos y resumidos

Cuando te matriculas en UCAVILA te hacemos entrega de todos los materiales a través del campus virtual, sin coste adicional y resumido para que sea más fácil su comprensión.

Examínate cerca de casa

Disponemos de centros examinadores en todas las capitales de España. ¡Te lo ponemos fácil!

Becas y financiación

En UCAVILA no quer