La UCAV celebra Santo Tomás de Aquino con más de 3.000 alumnos

La UCAV celebra Santo Tomás de Aquino con más de 3.000 alumnos

La UCAV apuesta por la formación sanitaria y el marketing, Big Data y el internet de las cosas (IoT)

Ávila, 25 de enero de 2018. La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha celebrado el Solemne Acto Académico de Santo Tomás de Aquino en un curso marcado por la estabilidad y la apuesta por la formación en el ámbito sanitario y en el del marketing, Big Data y el internet de las cosas (IoT).

Escuchar:

–       Mª del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la Universidad Católica de Ávila.

–       Mateo Valero, catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña. Director del Centro Nacional de Supercomputación. Responsable de la lección magistral “BSC. La supercomputación: motor para la ciencia y la ingeniería”.  


La rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero, ha transmitido la estabilidad del centro abulense que sigue trabajando para materializar nuevos proyectos. En este curso académico, ha comenzado la formación del Grado en Enfermería en la Clínica Mompía (Cantabria), la incorporación del Grado en Psicología y Grado en Nutrición y Dietética semipresencial, así como el Máster en Arquitectura Big Data, el Máster en Transformación Digital y el Máster en e-Commerce y el de Gestión de Proyectos; en Dirección y Administración en Economía Social y Cooperativismo; en Contabilidad Avanzada y Auditoría de Cuentas UCAV-Deloitte; y en Calidad, Sostenibilidad y Prevención de Riesgos Laborales, además del Curso de Mediación de Seguros y Reaseguros.

La festividad ha comenzado con la eucaristía oficiada por el Obispo de Ávila y Gran Canciller del centro docente, Jesús García Burillo. Seguidamente, se ha celebrado el Acto Académico con la lección magistral de Mateo Valero, catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña y director del Centro Nacional de Supercomputación. Con el título “BSC. La supercomputación: motor para la ciencia y la ingeniería”. En esta conferencia, Mateo Valero ha explicado algunos de los proyectos de investigación que desarrollan con empresas, otros dentro del contexto europeo y otros de carácter interno al BSC. Asimismo, ha indicado cuáles son los tres grandes retos a los que se enfrentan actualmente como son el uso de los supercomputadores para la Inteligencia Artificial, para la  Medicina Personalizada y por último el desarrollo del supercomputador europeo. Por ejemplo, la medicina personalizada en la que utilizan el ADN, radiografías, inteligencia artificial, para predecir prevenir y curar de forma precisa. “Es una de las herramientas más potentes en la medicina para mejorar el tratamiento de las enfermedades” o el proyecto de ingeniería que desarrolla para Repsol con la creación de un software que determina dónde puede encontrar petróleo en el golfo de México en ambientes hostiles.

BSC-CNS

El BSC-CNS, Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación fue establecido en 2005 y alberga el MareNostrum, uno de los supercomputadores más potentes del mundo. Es el centro pionero de la supercomputación en España. Su especialidad es la computación de altas prestaciones – también conocida como HPC o High Performance Computing- y su misión es doble: ofrecer infraestructuras y servicio de supercomputación a los científicos españoles y europeos, y generar conocimiento y tecnología para transferirlos a la sociedad. Es Centro de Excelencia Severo Ochoa, que le reconoce como uno de los mejores de España, miembros de primer nivel de la infraestructura de investigación europea PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe), y gestiona la Red Española de Supercomputación (RES). Como centro de investigación, cuenta con más de 525 expertos, con más del 40% de 45 países, organizados en cuatro grandes áreas de investigación: Ciencias de la computación, Ciencias de la vida, Ciencias de la tierra y aplicaciones computacionales en Ciencia  e Ingeniería.

El BSC-CNS tiene una estrecha relación de colaboración con la industria y especialmente con empresas punteras del sector de las tecnologías de la información y usuarias de la supercmputación. Esta relación se ha plasmado, entre otros acuerdos, en la creación de centros conjuntos de investigación con compañías como IBM, INTEL, Microsoft, Nvidia, y Repsol. El centro ha sido muy activo en los Programas Marco de la CE y ha participado en más de cien proyectos financiados por Bruselas.

La UCAV ha reconocido la labor de las personas que durante este tiempo han dedicado su trabajo para sacar adelante a la universidad y también ha reconocido el trabajo de los mejores alumnos y profesores.

Durante el acto se han entregado las siguientes distinciones:

Premio de la Asociación de Amigos de la UCAV a los alumnos con Mejores Expedientes que finalizaron sus estudios el curso pasado:

  • Nuria Núñez Crespo (CC Sociales y Jurídicas)
  • Diego Pascual Gutiérrez (CC y Artes)

VIII Beca de Investigación de la Asociación de Amigos de la UCAV

  • Mª Jesús Carravilla Parra y Manuel Rodríguez Martín. “Recreación del ambiente rural de la infancia de Santa Teresa”

II Premio de Innovación Educativa

  • Fernando Herráez Garrido. “Creación mediante el uso de las tecnologías de modelización 3D de recursos didácticos virtuales interactivos (Xiloteca y colección de tableros de madera) para la enseñanza semipresencial”

Profesores que han accedido al grado de Doctor

  • Ana Martín Nieto.
  • Elena Sánchez Jiménez.
  • María Luisa Pro Velasco

Personal UCAV con 20 años de servicio

  • Enrique Sánchez Solano
  • Fernando Martín Herráez
  • Raquel Toldos García
  • José Luis Miguel Velasco

  

Distinciones

   

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.