SECCIONES DE SISTEMA DE CALIDAD

La Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila tiene como prioridad conseguir la más alta calidad tanto en la formación y los servicios que ofrece a sus alumnos, como en el trabajo de las personas que la integran, en orden a satisfacer las necesidades actuales y futuras de sus alumnos.
Como consecuencia de esto, el equipo rectoral de la Universidad apoya firmemente su estrategia de Calidad que colocará a la Universidad en una situación de excelencia.

Para ello la universidad ha articulado tres órganos de importancia estratégica para poner en marcha las distintas acciones de calidad. Estos tres órganos son el Vicerrectorado de Profesorado y Calidad, el Servicio de Calidad (UTC).

Sus actividades están orientadas a la formación y a la mejora continua, en todos los aspectos de la calidad, y para ello todo el personal que integra la Universidad Católica de Ávila está implicado en la obtención de la calidad como una meta personal.

Vicerrectora de Profesorado y Calidad
Excma. Sra. Dra. Dña. Begoña Lafuente Nafría

MISIÓN

El Ministerio de Educación y concretamente la Dirección General de Universidades viene promoviendo en la última década, dentro del marco del Consejo de Coordinación Universitaria, los Planes de Calidad de las Universidades. Dada la magnitud de los Planes y directrices del Ministerio en esta línea de búsqueda de la Calidad en la Enseñanza Superior, y el objetivo de la Convergencia Europea, se ha creído conveniente establecer un Vicerrectorado específico para el seguimiento de dichos proyectos, y para la información y adecuación de la comunidad universitaria a las nuevas tendencias sobre conceptos de calidad e innovaciones educativas

OBJETIVOS

  1. El objetivo fundamental de este Vicerrectorado es promover las acciones y proporcionar los medios necesarios para que la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila  sea una institución de referencia en el ámbito de la Educación Superior, dentro del marco del Espacio Europeo.
  2. Calidad y excelencia en la Universidad Católica de Ávila serán las metas fundamentales del trabajo de este Vicerrectorado, de cara a lograr los parámetros de calidad que se exigen para integrarse competitivamente en el Espacio Europeo común de Educación Superior.
  3. Hacer de la innovación docente una de las referencias de calidad de la Universidad Católica de Ávila, con especial atención a la incorporación de las técnicas de la información y la comunicación.

FUNCIONES

  • La selección para la contratación del profesorado
  • La concesión de permisos y licencias del profesorado
  • La formación permanente del profesorado.
  • La imposición de sanciones disciplinarias al profesorado.
  • Las resoluciones pertinentes en materia de profesorado.
  • En general, las atribuciones de la Rectora en materia de profesorado universitario.
  • La coordinación de las actividades de evaluación, acreditación y certificación.
  • El seguimiento del Plan Estratégico de la Universidad.
  • La coordinación y supervisión de los procesos conducentes a la verificación y acreditación de Planes de Estudio correspondientes a títulos de grado y posgrado.
  • La supervisión del Sistema de Garantía de Calidad, tal y como exige el Nuevo Espacio Europeo en Educación Superior.

SERVICIOS QUE DEPENDEN DE ESTE VICERRECTORADO

  • Servicio de Calidad (UTC)
  • Unidad de Discapacidad
  • Biblioteca
  • Servicio de Atención al Estudiante (SAE)
  • Servicio de Publicaciones
  • Servicio de Extensión universitaria
  • Pastoral Universitaria y capellania
  • Unidad de Verificación de titulaciones (UNIVERT)
  • Centro de formación del profesorado

La misión del Servicio de Calidad (UTC) es facilitar el desarrollo de las políticas de calidad de la UCAV en las áreas de docencia, investigación y gestión, y apoyar a los agentes que intervienen en todos aquellos procesos orientados a la mejora continua de la institución, favoreciendo la creación y difusión de una cultura de calidad entre todos los miembros de la Comunidad Universitaria y la rendición de cuentas a la sociedad.

Directora del Servicio:

Dra. Dña. María de la Paz Muñoz Prieto

Personal adscrito al servicio:

Gda. Dña. Virginia Gil López

Gda. Dña. Mª Montserrat Luis Pérez

Dipl. Dña. Sonsoles Ruiz Galindo

Lda. Dª. Mª de Fátima García Gómez

 

SERVICIOS QUE OFRECE:

  • Desarrollo de la evaluación institucional.
  • Diseño e implantación de un Sistema de Garantía Interna de la Calidad.
  • Evaluación de los Servicios.
  • Evaluación de la Docencia.
  • Asesoramiento al profesorado sobre la acreditación.
  • Planificación y ejecución de encuestas (alumnos, egresados, usuarios…) y de los informes de resultados.
  • Desarrollo de acciones formativas relacionadas con la Calidad y difusión de la cultura de la calidad en la UCAV
  • Orientación para todo el proceso de adaptación y creación de las nuevas titulaciones
  • Gestión de programas VERÍFICA y MODIFICA
  • Asesoramiento y control de la elaboración de memorias de las nuevas titulaciones
  • Coordinación de las actividades de formación en innovación metodológica aplicadas al EEES
  • Actualización de la información sensible sobre el tema.

Ver carta de servicios  (descargar pdf)

Horario de atención al público:
De lunes a viernes de 9 a 14 horas

Información de Contacto:
Servicio de Calidad (UTC)
Avda. Inmaculada, s/n
05005 Ávila (España)
Email: calidad@ucavila.es
Tf: 920 251020 ext. 151
Fax: 920 251030

SERVICIO DE CALIDAD

El Servicio de Calidad dentro del Programa de Evaluación Institucional es la encargada de facilitar y poner a disposición del Comité de Autoevaluación toda la información que se encuentre disponible en los diferentesservicios administrativos de la universidad (estadísticas, tablas, informes, etcétera) con el fin de facilitar el análisis de datos.
Así mismo, es importante que esta Unidad realice una clara función de asesoramiento técnico e información acerca de la evaluación para la mejora, sirviendo de apoyo durante todo el desarrollo del proceso.

Funciones UTC
• Presentación de los objetivos, la planificación, la metodología, los responsables del proceso y los agentes implicados en la autoevaluación y la evaluación externa a la unidad evaluada.
• Proporcionar soporte técnico al Comité de Autoevaluación.
• Promover la participación directa del colectivo universitario.
• Actuar como interlocutor entre la ANECA y el Comité de Autoevaluación y entre éste y el Comité de Evaluación Externa.
• Colaborar en la preparación de la visita del Comité de Evaluadores Externos.
• Remitir el Informe de Autoevaluación a los integrantes de las diferentes audiencias.
• Garantizar la adecuada publicidad de los documentos generados en el proceso de evaluación.

COORDINADOR DE CALIDAD DEL CENTRO

Para ayudar al Decano/Director en las tareas correspondientes al diseño, implantación, mantenimiento y mejora del SGIC de los Centros de la Universidad , estos centros nombran un Coordinador de Calidad (CC), que actualmente recae sobre el vicedecano de cada uno de los centros.
Con independencia de las responsabilidades que se le indiquen en el correspondiente nombramiento o que le sean asignadas posteriormente por la Comisión de Garantía de Calidad, el Coordinador de Calidad tiene la responsabilidad y autoridad suficiente para:
– Asegurarse de que se establecen, implantan y mantienen los procesos necesarios para el desarrollo del SGIC del Centro.
– Informar al Equipo de Dirección sobre el desempeño del SGIC y de cualquier necesidad de mejora.
– Asegurarse de que se promueve la toma de conciencia de los requisitos de los grupos de interés en todos los niveles del Centro.

COMISIÓN DE GARANTÍA DE CALIDAD

La Comisión de Garantía de la Calidad es un órgano que participa en las tareas de planificación y seguimiento del SGIC, actuando además como uno de los vehículos de comunicación interna de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros de este sistema.
Una enumeración no exhaustiva de sus funciones es la siguiente:

  • Verifica la planificación del SGIC del Centro, de modo que se asegure el cumplimiento de los requisitos generales del Manual del SGIC, de la Política y los Objetivos de la Calidad y de los requisitos contemplados en las guías de verificación y certificación correspondientes.
  • Es informado por el Decano/Director respecto a la Política y los Objetivos Generales de la Calidad de la Facultad y disemina esta información por el resto del Centro.
  • Recibe y, en su caso, coordina la formulación de los objetivos anuales del Centro y realiza el seguimiento de su ejecución.
  • Realiza el seguimiento de la eficacia de los procesos a través de los indicadores asociados a los mismos.
  • Recibe información del Decano/Director sobre los proyectos de modificación del organigrama y se posiciona ante los mismos.
  • Controla la ejecución de las acciones correctivas y/o preventivas, de las actuaciones derivadas de la revisión del sistema, de las acciones de respuesta a las sugerencias, quejas y reclamaciones y, en general, de cualquier proyecto o proceso que no tenga asignado específicamente un responsable para su seguimiento.
  • Estudia y, en su caso, aprueba la implantación de las propuestas de mejora del SGIC sugeridas por los restantes miembros del Centro.
  • Decide la periodicidad y la duración, dentro de su ámbito de competencia, de las campañas de recogida de encuestas de medida de la satisfacción de los grupos de interés.
  • Es informado por el Coordinador de Calidad de los resultados de las encuestas de satisfacción y propone criterios para la consideración de las propuestas de mejora que puedan derivarse de esos resultados

La Comisión de Garantía de Calidad está compuesta por un Vicerrector que actuará como Presidente, los Decanos, los Coordinadores de Calidad de cada Centro, tres representantes de los alumnos (uno por Facultad) y otro del PAS. Asimismo, forma parte de esta Comisión de Garantía de Calidad, la Directora del Servicio de Calidad y un miembro del UTC, designado por la dirección de la misma. Como Secretario de la Comisión actuará el Secretario General.
Se reunirá con una periodicidad trimestral, al menos, tras ser convocada por su Secretario. De las sesiones, el Secretario levantará acta que enviará a todos los componentes de la CGC, que dispondrán de una semana para proponer correcciones, en caso contrario se considerará aprobada y se publicará en la web del Centro de modo que esté disponible para toda la comunidad universitaria perteneciente al mismo.

GRUPOS DE MEJORA

La Comisión de Garantía de Calidad, bien por propia iniciativa o a propuesta del Equipo de Dirección, propondrá la creación de grupos o equipos de mejora, para atender a la resolución de áreas de mejora previamente identificadas, bien como consecuencia de alguno de los procesos de evaluación al que el propio SGIC o la acreditación de las titulaciones responsabilidad del Centro obligan, o como consecuencia de sugerencias, quejas o reclamaciones planteadas desde alguno de los grupos de interés.

Se considera una obligación del Equipo de Dirección, y por extensión del Equipo Rectoral de la Universidad, el motivar a la participación en estos grupos de mejora, contemplando su reconocimiento y valoración adecuados a la tarea realizada.

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