Grado en Ingeniería Forestal (En Extinción)

¿Amante de la naturaleza? Nuestro Grado en Ingeniería Forestal te capacita para desarrollar actividades de reforestación, ordenación forestal, planes de caza y pesca, conservación de especies amenazadas, control de la erosión, protección de especies forestales frente a plagas y enfermedades, y prevención de incendios.

Ingeniería Forestal – Semipresencial

Tiene buena pinta, ¿verdad?. ¡Estudia tu Grado en Ingeniería Forestal (En Extinción) en la Universidad Católica de Ávila!

       


       



Al marcar con una cruz esta casilla autorizo expresamente a la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, con CIF R0500336C y domicilio en Ávila, en la C/Canteros, s/n - 05005, al tratamiento e incorporación a los correspondientes ficheros, de los datos personales y académicos que comunico en esta matrícula y en los demás impresos/instancias vinculados a misma y a la gestión académica y docente de la universidad, así como para el envío de información referente a otras acciones formativas (2) Siempre que así lo estime, podré ejercitar mis derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición relativo a este tratamiento, dirigiéndome al correo electrónico proteccion.datos@ucavila.es
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Se trata de un grado orientado tanto a la conservación y gestión de los bosques y el medio natural como a su mejora y al uso de sus recursos naturales, pero también toca aspectos relacionados con el medio ambiente urbano.

Además, se puede simultanear con el grado en Ciencias ambientales, lo que proporciona una formación muy completa en todo lo relacionado con el medio ambiente tanto urbano como natural.

TITULACIÓN EN EXTINCIÓN – Consultar información sobre la extinción

  • Denominación: Grado en Ingeniería Forestal
  • Centro responsable Facultad de Ciencias y Artes
  • Centros en los que se imparte Facultad de Ciencias y Artes
  • Tipo de enseñanza Presencial y Semipresencial
  • Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas:
    • 25 plazas en presencial
    • 25 plazas  en semipresencial
  • Idiomas en los que se imparte el título Español
  • Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso: Ingeniero Técnico Forestal, Especialidad Explotaciones Forestales
Coordinador del título: Orientador académico personal
Prof. Dr. D. Juan Carlos López Almansa María Rosa Pérez Blanco
jcarlos.lopez@ucavila.es mrosa.perez@ucavila.es
tf: 920 251020 ext. 173 tf: 920 251020 ext. 596

Para más información sobre la titulación:

Departamento de Promoción Institucional
estudiaconnosotros@ucavila.es
Tlf.: 920251020

Descargar Plan de Estudios en pdf

Estructura

Primer curso

Segundo curso

Tercer curso

Cuarto curso

Optativas Tercer Curso

Optativas I – 4º Curso

* Sin perjuicio de que el alumno puede realizar hasta 6 ECTS de prácticas externas en un mismo semestre o en el verano entre tercer y cuarto curso, en cuyo caso no sería necesario cursar la optatividad del otro u otros semestres, lo que tendría repercusiones en el cómputo general de créditos ECTS de cada semestre.

Optativas II – 4º Curso

* Sin perjuicio de que el alumno puede realizar hasta 6 ECTS de prácticas externas en un mismo semestre o en el verano entre tercer y cuarto curso, en cuyo caso no sería necesario cursar la optatividad del otro u otros semestres, lo que tendría repercusiones en el cómputo general de créditos ECTS de cada semestre.

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultar en el siguiente enlace.

PERFIL DE INGRESO

Los alumnos pueden ser admitidos en el Grado en Ingeniería Forestal siempre que reúnan los requisitos de acceso establecidos por la legislación vigente y por la propia universidad, tal y como se especifica más abajo. No obstante, se recomienda que la formación del alumno tenga un perfil científico tecnológico, siendo conveniente que haya cursado en el Bachillerato materias de Matemáticas, Física, Química, Dibujo Técnico y Biología. Igualmente podrán acceder a la titulación alumnos que estén en posesión de un título de ciclo formativo superior de formación profesional, preferentemente los que provienen de títulos de grado superior de las familias Agraria y Madera, mueble y corcho.

Por último, también se recomienda que en el caso de que el Grado se curse como segunda titulación universitaria, el alumno sea licenciado en Ciencias Biológicas, Ciencias del Mar, Físicas, Geológicas, Químicas, Medicina o Veterinaria o Ingeniero Técnico o Superior en las ramas agronómicas o de ingeniería civil.

TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

De este modo el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

  • El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
  • La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí

Consultar los descuentos en matricula aquí.

Consultar información sobre las Becas aquí.

  • DAVID MUÑOZ JIMÉNEZ Doctor Ingeniero Industrial
  • ALMUDENA CRESPO BENAVENTE DOCTOR EN FÍSICA
  • ANA MA SAN JOSÉ WERY DRA en Ciencias Químicas.
  • LUIS C. GARCÍA PALOMO
  • SORAYA ANDALUZ DELGADO: GRADUADA EN INGENIERIA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
  • GUILLERMO PÉREZ ANDUEZA DR. Ciencias Biológicas (USAL) Grado Lic. Biología Animal (USAL) Máster Protección Vegetal (UPV) Doctorado Entomología (USAL)
  • ROCÍO RODRÍGUEZ GÓMEz: Doctora en Ingeniería Mecánica y de Materiales.
  • MARÍA JESÚS CARRAVILLA PARRA: Doctora en Filosofía, Especialidad: Ética y Antropología. Acreditación ACUCYL Investigación: Antropología, Ética, Axiología, Personalismo, Pedagogía docente.
  • ANA ISABEL MUÑOZ ALCÓN: Doctora en Filología Inglesa, Diplomada en Magisterio.
    Máster en Bioética. Líneas de investigación: Didáctica del inglés, Evaluación Formativa e Innovación educativa.
  • JAVIER VELÁZQUEZ SAORNIL DOCTOR EUROPEUS 2 SEXENIOS DE INVESTIGACIÓN EXPERTO DEL PANEL INTERNACIONAL IPBES DE LAS NACIONES UNIDAS DIRECTOR DE LA CÁTEDRA UICN
  • FERNANDO HERRÁEZ GARRIDO Ingeniero Técnico Forestal. Especialidad Explotaciones Forestales.
    Doctor Ingeniero de Montes.
  • JOSÉ ANTONIO CALVO GÓMEZ Estudios Eclesiásticos (1998), Lic. en Teología Dogmática (2001) y Doctor en Teología (2014) por la Universidad Pontificia de Salamanca. Lic. Geografía e Historia (2002) y Doctor en Historia (2008) por la Universidad de Salamanca. Dipl. Arqueología por el Pontificio Instituto de Arqueología -Cristiana de Roma (2011). Dipl. Archivística por la Escuela Vaticana de Arch. Paleografía y Diplomática (2011)
  • LUIS CARLOS GARCÍA PALOMO
  • DÑA MA PEANA CHIVITE CEBOLLA
  • JUAN CARLOS LÓPEZ ALMANSA DR. Ingeniero de Montes Especialización docente e investigadora en Ecología forestal básica y aplicada a la gestión forestal
  • TOMÁS SANTAMARÍA POLO. Profesor de EGB. Doctor en Ciencias Biológicas. Técnico de Medio Ambiente. Máster en Gestión Medioambiental. Profesor Titular de Zoología, Ecología y Biología de la Universidad Católica de Ávila. Vicerrector de Investigación y Postgrados de la UCAV. Ha publicado 30 libros, 2 capítulos de libros y 20 artículos en revistas científicas. Así mismo ha participado en 20 congresos nacionales e internacionales.
  • VIRGINIA DÍAZ GUTIÉRREZ: Doctora Ingeniera de Montes. Especialista en hidrología y restauración forestal.
  • JORGE MONGIL MANSO Doctor Ingeniero de Montes. Especialista en hidrología y restauración forestal. Líneas de investigación: restauración forestal de zonas áridas, restauración hidrológico- forestal.
  • CATHERINE DECLERCQ: Graduada Superior en Ciencias Empresariales Internacionales (Universidad Pontificia Comillas, Madrid y Reims Management School, Francia), Licenciada en Teología (Universidad Eclesiástica San Dámaso, Madrid), Licenciada en Derecho Canónico (Universidad Eclesiástica San Dámaso), Doctora en Derecho Canónico (Universidad Eclesiástica San Dámaso). Líneas de investigación: Teología, Derecho Canónico.
  • AIDA LÓPEZ SÁNCHEZ Ingeniera de Montes y Doctor en Investigación Forestal Avanzada Especialización docente: asignaturas de pastos, selvicultura de conocimiento de Ingeniería Agroforestal.
  • CARLOS ROMERO MARTÍN: Doctor Ingeniero Agrónomo
  • MARÍA JESÚS CARRAVILLA PARRA: Doctora en Filosofía, Especialidad: Ética y Antropología. Acreditación ACUCYL Investigación: Antropología, Ética, Axiología, Personalismo, Pedagogía docente.
  • FERNANDO ROMERA GALÁN: DOCTOR EN FILOLOGÍA. ACREDITADO CONTRATADO DOCTOR Y PROFESOR DE UNIVERSIDAD PRIVADA. RECONOCIDO UN SEXENIO DE INVESTIGACIÓN POR CNEAI. PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. AUTOR DE MÁS DE 10 LIBROS Y OTROS TANTOS ARTÍCULOS EN REVISTAS DE PRIMER NIVEL.
  • PEDRO MAS ALIQUE DR. Ingeniero Industrial, Licenciado en Ciencias (Matemáticas), Ingeniero Industrial. Docencia en Gestión Industrial. Investigación sobre huella de carbono y reciclado de vehículos.
Gratis

¿Por qué elegir nuestro Grado en Ingeniería Forestal?

Los perfiles profesionales más habituales en estos graduados les permitirán desarrollar las siguientes actividades:

  • Reforestación
  • Ordenación forestal
  • Plantaciones
  • Planes de caza y pesca
  • Protección y recuperación de especies amenazadas
  • Control de la erosión
  • Protección frente a plagas y enfermedades
  • Defensa contra incendios forestales
  • Ingeniería civil: pistas forestales, edificaciones en el medio forestal, construcción en madera, electrificación en industria y casas forestales.
  • Medio Ambiente: impacto ambiental, gestión de residuos, certificaciones de Gestión Forestal Sostenible, parques y jardines, gestión de Espacios Naturales Protegidos.
  • Administraciones públicas (Servicios forestales, Catastro rústico).

Además los alumnos de la UCAV tienen la posibilidad de cursar simultáneamente el Grado en Ingeniería Forestal y el Grado en Ciencias Ambientales., ampliando sus salidas profesionales.

ORGANISMOS DE COORDINACIÓN

  • Coordinador de la titulación: Dñ Virginia Diaz Gutierrez
  • Coordinador de primer curso: Dñ Ana San José Wery
  • Coordinador de segundo curso: Juan Carlos López Almansa
  • Coordinador de tercer curso: Dñ Rosa Mª Pérez Blanco
  • Coordinador de cuarto curso: Juan Carlos López Almansa
  • Coordinador de prácticas: Dñ Virginia Díaz Gutierrez
  • Coordinador de TFG: Dñ Virginia Díaz Gutierrez

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES.

Para cualquier sugerencia o reclamación puede ponerse en contacto pulsando aquí. Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad pulse aquí.

Los alumnos podrán realizar prácticas en empresas y pasar parte de tus estudios en el College of Enviromental Sciences and Forestry (Syracuse, Nueva York). Aprende trabajando. UCAVILA mantiene convenios con empresas y grupos de investigación donde el alumno realizará las prácticas tuteladas desde el primer curso.

Además aprende trabajando. UCAVILA mantiene convenios con empresas y grupos de investigación donde el alumno realizará las prácticas tuteladas desde el primer curso.

Competencias generales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios, y que sean exigibles para otorgar el título.

COMPETENCIAS GENERALES:

A1. Capacidad de análisis y síntesis.

A2. Capacidad de toma de decisiones.

A3. Capacidad de resolver problemas.

A4. Capacidad de trabajo en equipo.

A5. Capacidad de razonamiento crítico.

A6. Habilidad para el aprendizaje autónomo.

A7. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.

A8. Habilidad en las relaciones interpersonales.

A9. Capacidad de gestión de la información, de organización y planificación.

A10. Capacidad de reflexión sobre los efectos que el desarrollo de su actividad profesional tiene sobre el medio ambiente y la sociedad en general, así como sobre los aspectos multidisciplinares del desarrollo.

A11. Conocimientos de informática básicos que incluyan el manejo de los diferentes sistemas informáticos y habilidades de búsqueda y aplicación de criterios científicos y metodológicos para seleccionar y valorar la información de Internet.

A12. Capacidad de liderazgo y negociación, y espíritu emprendedor.

A13. Realización, presentación y discusión de informes.

A14. Responsabilidad y el compromiso ético con el trabajo buscando siempre la consecución de la calidad.

A15. Honestidad, tolerancia, respeto y sensibilidad respecto a la igualdad de oportunidades.

A16. Dominio de la comunicación oral y escrita en lengua nativa.

A17. Capacidad para comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua inglesa.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

B1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica; estadística y optimización.

B2. Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

B3. Conocimientos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

B4. Conocimientos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.

B5. Comprensión y dominio de los conceptos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

B6. Conocimientos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.

B7. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

B8. Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería.

B9. Capacidad para conocer, comprender y utilizar la botánica forestal.

B10. Capacidad para conocer, comprender y utilizar la zoología y entomología forestales.

B11. Capacidad para conocer, comprender y utilizar las ciencias del medio físico: geología, climatología y edafología.

B12. Capacidad para conocer, comprender y utilizar la ecología forestal.

B13. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los fundamentos teóricos y los métodos y técnicas de la evaluación y corrección del impacto ambiental.

B14. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los fundamentos teóricos y los métodos y técnicas de la topografía, los sistemas de información geográfica y la teledetección.

B15. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los fundamentos teóricos y los métodos y técnicas de la hidráulica forestal.

B16. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los fundamentos teóricos y los métodos y técnicas de la electrotecnia y electrificación forestales.

B17. Capacidad para conocer, comprender y utilizar la maquinaria y mecanización forestales.

B18. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los fundamentos teóricos y los métodos y técnicas de las construcciones forestales.

B19. Capacidad para conocer, comprender, diseñar y utilizar los fundamentos teóricos y los métodos y técnicas de las vías y caminos forestales.

B20. Capacidad para conocer, comprender y aplicar la selvicultura.

B21. Capacidad para conocer, comprender y aplicar los fundamentos teóricos y los métodos y técnicas de la dasometría e inventariación forestal.

B22. Capacidad para conocer, comprender y aplicar los fundamentos teóricos y los métodos y técnicas de los aprovechamientos forestales.

B23. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los fundamentos teóricos y los métodos y técnicas de la certificación forestal.

B24. Capacidad para conocer, comprender y utilizar la legislación forestal.

B25. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los fundamentos teóricos y los métodos y técnicas de la sociología y política forestal.

B26. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los fundamentos teóricos y los métodos y técnicas de la organización y gestión de proyectos.

B27. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los fundamentos teóricos y los métodos y técnicas de la pascicultura y los sistemas agroforestales.

B28. Capacidad para conocer, comprender, y utilizar los fundamentos teóricos y los métodos y técnicas de las repoblaciones forestales.

B29. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los fundamentos teóricos y los métodos y técnicas de la ordenación de montes.

B30. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los fundamentos teóricos y los métodos y técnicas de la mejora forestal.

B31. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los fundamentos teóricos y los métodos y técnicas de la jardinería.

B32. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los fundamentos teóricos y los métodos y técnicas de los viveros.

B33. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los fundamentos teóricos y los métodos y técnicas de de las enfermedades y plagas forestales.

B34. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los fundamentos teóricos y los métodos y técnicas de la gestión de caza y pesca y de los sistemas acuícolas.

B35. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los fundamentos teóricos y los métodos y técnicas de la ordenación y la planificación del territorio.

B36. Capacidad para conocer, comprender y aplicar los fundamentos teóricos y los métodos y técnicas del paisajismo forestal.

B37. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los fundamentos teóricos y los métodos y técnicas de la hidrología y la restauración hidrológico-forestal.

B38. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los fundamentos teóricos y los métodos y técnicas aplicables en la recuperación de espacios degradados.

B39. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los fundamentos teóricos y los métodos y técnicas de la prevención y lucha contra incendios forestales.

B40. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los fundamentos teóricos y los métodos y técnicas de la planificación y gestión de espacios naturales.

B41. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los fundamentos teóricos y los métodos y técnicas de la conservación y gestión de la biodiversidad.

B42. Capacidad de realizar una reflexión crítica, y abierta al debate, sobre las distintas concepciones del ser humano, y sus estructuras fundamentales.

B43. Capacidad de desarrollar la investigación ética en cuestiones deontológicas propias de la titulación.

B44. Capacidad de desarrollar la reflexión sobre el cristianismo: su visión del hombre, del mundo y de Dios.

B45. Capacidad para comprender y distinguir las diversas corrientes teológicas y filosóficas actuales que explican el cristianismo.

B46. Capacidad para leer, comprender y analizar los textos de las encíclicas con contenido social.

OBJETIVOS GENERALES

Formar graduados en Ingeniería Forestal, que den acceso a la profesión de Ingeniero Técnico Forestal. Estos graduados deberán estar capacitados para la gestión y manejo interactivo de poblaciones, comunidades y sistemas naturales, con el fin de obtener opcionalmente a partir de ellos y de sus recursos, y con criterios de sostenibilidad, materias primas y productos elaborados, estructurales, energéticos y alimenticios, así como servicios recreativos y culturales. Igualmente, serán expertos en la planificación, ejecución y gestión de actividades y servicios protectores, conservadores, estabilizadores, generadores autónomos de vida y perpetuadores del mundo natural. Todo ello será susceptible de expansión en la medida en que el desarrollo de sus técnicas pueda propiciar el manejo de nuevos objetos y elementos y la atención de nuevas demandas. Sus actividades incluyen la redacción de proyectos y estudios, con un marcado carácter planificador, director y proyectista, la dirección material de las obras y trabajos y en general todos los aspectos puramente técnicos de gestión dentro del ámbito forestal y ambiental y de las industrias y procesos productivos relacionados con el sector. Como titulados universitarios podrán ejercer también actividades docentes, científicas, investigadoras y de desarrollo tecnológico.

En consonancia con las evolución de estas necesidades, serán capaces de satisfacer los requerimientos que plantea la gestión de los recursos forestales en la búsqueda de una satisfacción permanente de las necesidades en bienes y servicios de la sociedad y estará habilitado para considerar las diversas funciones que pueda cumplir el recurso forestal (productivas, protectoras y recreativas), de tal forma que se asegure un uso racional e integral del mismo.

El grado se implantará de forma progresiva a partir del curso 2010/2011, de acuerdo con la temporalidad prevista en el plan de estudios, sustituyendo a los actuales planes de Ingeniero Técnico Forestal e Ingeniero de Montes (que se transformará en un máster). Consecuentemente, el cronograma de implantación del nuevo título queda como se muestra en la siguiente tabla:

Curso Grado en Ingeniería Forestal Ingeniero técnico forestal
2010/2011 Se implanta 1º Se extingue el 1er curso. Se imparte docencia de 2º, 3º y 4º curso
2011/2012 Se implanta 2º Se extingue el 2º curso. Se imparte docencia de 3º y 4º curso
2012/2013 Se implanta 3º Se extingue el 3er curso. Se imparte docencia de 4º curso
2013/2014 Se implanta 4º Se extingue el 4º curso. No se imparte docencia alguna.

 

Procedimiento de adaptación de los estudiantes procedentes de enseñanzas anteriores.

El objetivo de este procedimiento de adaptación es permitir a aquellos alumnos que hayan iniciado la titulación de Ingeniería Técnica Forestal, esp. Explotaciones Forestales, en la Universidad Católica de Ávila proseguir sus estudios en condiciones ventajosas del Grado en Ingeniería Forestal en el caso que se vean afectados por la progresiva extinción de ambos títulos actuales. La adaptación de asignaturas a la que podrán acogerse los alumnos que lo deseen se recoge en la tabla siguiente.

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí