Selector de idioma
 

Grado en ADE – Online

       


       


Al marcar con una cruz esta casilla autorizo expresamente a la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, con CIF R0500336C y domicilio en Ávila, en la C/Canteros, s/n - 05005, al tratamiento e incorporación a los correspondientes ficheros, de los datos personales y académicos que comunico en esta matrícula y en los demás impresos/instancias vinculados a misma y a la gestión académica y docente de la universidad, así como para el envío de información referente a otras acciones formativas (2) Siempre que así lo estime, podré ejercitar mis derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición relativo a este tratamiento, dirigiéndome al correo electrónico proteccion.datos@ucavila.es
* En caso de no marcar, se entiende que no autoriza el tratamiento de datos y por tanto, no se podrá procesar su solicitud de información.

Al hacer clic en el botón "Quiero Informarme", usted acepta la politica de privacidad y protección de datos

Metodología online: campus virtual

Ser alumno online no es ser alumno de segunda. Nuestra moderna plataforma Blackboard te permite formarte con las mismas calidades y ventajas de los alumnos presenciales.

Estudia a la carta

Nos adaptamos a ti. Estudio a tu ritmo y de forma progresiva. ¡Te mereces una universidad como UCAVILA!

Haz tus convalidaciones

¡Tu experiencia importa! UCAVILA reconoce las asignaturas que hayas superado en otras universidades y tu experiencia laboral. ¡Pide tu Plan de Convalidaciones sin coste ni compromiso!

Tutor personal

Dispondrás de un tutor personal que te acompañará durante tu paso en nuestra universidad para asegurar asistencia, ayuda y orientación en todo lo que necesites.

Utiliza materiales incluidos y resumidos

Cuando te matriculas en UCAVILA te hacemos entrega de todos los materiales a través del campus virtual, sin coste adicional y resumido para que sea más fácil su comprensión.

Examínate cerca de casa

Disponemos de centros examinadores en todas las capitales de España. ¡Te lo ponemos fácil!

Becas y financiación

En UCAVILA no queremos que dejes de estudiar por motivos económicos. Por ello, ponemos a tu disposición becas y ayudas al estudio.

Grados oficiales

Las titulaciones de la Universidad Católica de Ávila son Oficiales y reconocidas a nivel europeo.

El Grado en ADE online tiene el objetivo de formar profesionales polivalentes y multidisciplinares. Tú eliges el camino profesional dentro de una empresa: producción, recursos humanos, financiación, comercialización, inversión, administración o contabilidad. ¡Nosotros te preparamos!

Los alumnos disponen de materiales de estudios específicos y casos prácticos que les acercan a la realidad empresarial y les prepara para desenvolverse en cualquier área funcional.

Un Graduado en Administración y Dirección de Empresas en UCAVILA es capaz de abordar, con criterios profesionales, labores de gestión, asesoramiento, evaluación y dirección financiera en cualquier organización.

Además tendrás la posibilidad de compatibilizar el estudio de esta titulación con el Grado en Ingeniería de Sistemas de forma simultánea o, una vez graduado, continuar con nosotros cursando el Máster Oficial en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior, que te dará acceso al GBA Program impartido por la Universidad de Dallas.

Nombre del título: Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Católica “Santa Teresa de Jesús” de Ávila.

Centro Responsable: Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas

Centros en los que se imparte: Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas

Tipo de enseñanza: Presencial, on-line.

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas:

  • 40 plazas modalidad presencial.
  • 30 plazas modalidad a distancia.

Idiomas en los que se imparte el título: Español.

Coordinador del título: Coordinador estudios a distancia:
Prof. D. Ricardo Reier Forradellas Dña. Beatriz Jiménez Jiménez
ricardo.reier@ucavila.es beatriz.jimenez@ucavila.es
tf: 920 251020 ext. 104 tf: 920 251020 ext. 152

Para más información sobre la titulación:

Departamento de Promoción Institucional
estudiaconnosotros@ucavila.es
Tlf.: 920251020 ext. 179, 105, 202, 257

Según se establece en el Libro Blanco del Título de Grado en Economía y en Empresa de la ANECA, el objetivo central del título de grado en Empresa es formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones productivas.

También se establece que las citadas labores se pueden desarrollar en el ámbito global de la organización o en cualquiera de sus áreas funcionales: producción, recursos humanos, financiación, comercialización, inversión, administración o contabilidad. Por ello, el graduado debe conocer la articulación del normal desenvolvimiento de todas estas áreas funcionales con los objetivos generales de la unidad productiva, de éstos con el contexto global de la economía y estar en condiciones de contribuir con su actividad al buen funcionamiento y a la mejora de resultados. En concreto, debe saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones, alcanzar objetivos propuestos y evaluar resultados.

El grado en ADE que propone la Universidad Católica de Ávila quiere contribuir a formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento, evaluación y dirección financiera en las organizaciones productivas.

El Libro Blanco del Título de Grado en Economía y en Empresa señala que, el graduado en empresa debe haber adquirido el carácter de un experto, una persona práctica, con habilidades claras, experimentada en su campo y que pueda abordar problemas de gestión con criterios profesionales y con el manejo de instrumentos técnicos.

Competencias generales

A1: que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos de economía de la empresa, área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y que se encuentra a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de la administración y dirección de empresas

A2: que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas de la administración y dirección de empresas

A3: que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para las empresas que les permitan emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;

A4: que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado en la administración y dirección de empresas financieras como no especializado;

A5: competencias que forman parte del currículo nuclear de la Universidad Católica de Ávila y que se estructuran en dos grupos:

Las relacionadas con los valores humanos y de desarrollo sostenible:

  • A5-1: Desarrollar la responsabilidad y el compromiso ético con el trabajo buscando siempre la consecución de la calidad.
  • A5-2: Actuar con honestidad, tolerancia, respeto y sensibilidad respecto a la igualdad de oportunidades.
  • A5-3: Ser capaz de adaptarse a los cambios y tomar decisiones con prudencia y coherencia buscando siempre la justicia.
  • A5-4: Adquirir capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • A5-5: Capacidad de reflexión sobre los efectos que el desarrollo de su actividad profesional tienen sobre el medio ambiente y la sociedad en general, así como los condicionantes ambientales que limitan su actividad profesional.
  • A5-6: Analizar los aspectos multidisciplinares del desarrollo sostenible desarrollando sensibilidad ante la igualdad de oportunidades y capacidad para la toma de decisiones multicriterio.

Las relacionadas con la capacitación instrumental de Comunicación (en la lengua materna, en un idioma moderno y mediante el empleo de las TIC)

  • A5-7: Dominar la comunicación oral y escrita en lengua nativa.
  • A5-8: Comunicarse correctamente de forma oral y escrita en la lengua inglesa.
  • A5-9: Adquirir y demostrar habilidades de comunicación en las relaciones interpersonales de trabajo en equipo.
  • A5-10: Desarrollar una actitud abierta y crítica ante las nuevas tecnologías: contenidos, entretenimiento.
  • A5-11: Habilidades básicas de manejo de los diferentes sistemas informáticos (hardware, redes, software), del sistema operativo y de manejo de herramientas electrónicas de expresión escrita (procesadores de texto), así como de hojas de cálculo y consulta de bases de datos, según las necesidades.
  • A5-12: Adquisición de habilidades de búsqueda y aplicación de criterios científicos y metodológicos para seleccionar y valorar la información de Internet.
  • A5-13: Comprender, abstraer significados e interpretar textos en inglés de diversas fuentes, temática, dificultad, género y registro.
  • A5-14: Comprender e interpretar audiciones de diversa índole en inglés.

Competencias específicas

Un graduado en Administración y Dirección de Empresas, ADE debe:

  • B1: Comprender las funciones de las empresas en los mercados.
  • B2: Entender el funcionamiento de los mercados.
  • B3: Conocer las peculiaridades de los distintos tipos de empresas.
  • B4: Conocer los instrumentos económicos que justifican el comportamiento de las empresas.
  • B5: Conocer y manejar las técnicas contables que permitan comprender la situación de las empresas.
  • B6: Manejar instrumentos matemáticos, estadísticos y econométricos de análisis.
  • B7: Realizar cálculos económicos que permitan resolver los problemas empresariales.
  • B8: Conocer el entorno económico nacional e internacional, que influye en la actividad de las empresa.
  • B9: Ser capaz de planificar las decisiones empresariales en un entorno globalizado y competitivo.
  • B10: Ser capaz de tomar decisiones de inversión y financiación de las empresas que les permitan conseguir sus objetivos.
  • B11: Conocer las obligaciones tributarias y laborales de las empresas.
  • B12: Ser capaz de interpretar y beneficiarse de las políticas públicas dirigidas a las empresas.
  • B13: Conocer perfectamente todos los instrumentos financieros existentes, sus peculiaridades y las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.
  • B14: Conocer y saber emplear técnicas de venta.
  • B15: Disponer de conocimientos y métodos para crear, gestionar y dirigir una empresa.
  • B16: Ser capaz de integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
  • B17: Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
  • B18: Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
  • B19: Redactar proyectos de gestión global o áreas funcionales de la empresa.
  • B20: Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
  • B21: Desarrollar habilidades sociales con los colectivos vinculados a la empresa (socios, clientes, proveedores, empleados, administraciones públicas…)

Sobre las vías y requisitos de acceso al Título, se aplicará el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Toda la información sobre requisitos de acceso, preinscripción y matrícula de los nuevos alumnos puede consultarse aquí.

Desde la UCAV se realizan diversas acciones de información y orientación, tanto para los potenciales estudiantes, como para aquellos alumnos que ya están matriculados. Estas acciones se pueden consultarse aquí.

Perfil de ingreso

El alumno de nuevo ingreso debe ser consciente que lo que pretende el Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Católica de Ávila es darle la formación más competitiva posible en el ámbito de la Dirección y Gestión de empresas. Por este motivo, el grado de exigencia será creciente a lo largo de la titulación y, en consecuencia, es recomendable y conveniente que, además de tener interés por la economía y la empresa, se enfrente a la titulación con las siguientes actitudes:

• Interés por las cuestiones sociales y políticas. • Receptividad y amplia visión del mundo • Respeto y tolerancia • Curiosidad y dinamismo • Responsabilidad y constancia en el estudio

También es aconsejable que los alumnos dispongan o estén interesados en desarrollar las siguientes capacidades:

• Razonamiento numérico: Facilidad para realizar cálculos numéricos. • Razonamiento lógico: Capacidad para comprender relaciones causales y sus efectos. • Razonamiento abstracto: Capacidad para distanciarse de los problemas y así poder obtener perspectivas que permitan su resolución. • Concentración: Capacidad para centrar la atención voluntariamente sobre una actividad aislándose de otros fenómenos que ocurren alrededor. • Memorización: Capacidad de retención de ideas y conceptos.

Transferencia y reconocimiento de créditos

De este modo el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Este Real Decreto establece que uno de los objetivos fundamentales de esta organización de las enseñanzas es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de una misma universidad. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento y acumulación de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

DEFINICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS (artículo 6 del Real Decreto 1393/2007):

- El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. - La transferencia de créditos implica que, en los documentos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

La Universidad Católica de Ávila, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece su propia normativa que se puede consultar aquí.

Tipo de materiaCréditos
Formación Básica62
Obligatorias146
Optativas (Incluyen actuvidades de servicios a la comunidad; 6 ECTS)26
Trabajo Fin de Grado6
CRÉDITOS TOTALES240
CÓDIGOASIGNATURACARÁCTERECTSSEMESTREGUÍA DOCENTE
10202GAContabilidad FinancieraObligatorio9Anual
10103GAIntroducción a la EconomíaBásico9Anual
10106GAOrganización de EmpresasBásico8Anual
10201GAFundamentos de AntropologíaObligatorio41
10102GAInglésBásico62
10101GAMatemáticas IBásico61
10203GAMatemáticas IIObligatorio62
10104GADerecho de la EmpresaBásico61
10105GAHistoria Económica Mundial y de EspañaBásico62
CÓDIGOASIGNATURACARÁCTERECTSSEMESTREGUÍA DOCENTE
20102GAEconomía Española y MundialBásico9Anual
20205GAMatemáticas y Análisis de las Operaciones FinancierasObligatorio9Anual
20204GAMacroeconomíaObligatorio61
20101GAComunicación Oral y EscritaBásico61
20201GAÉtica de la Empresa y Deontología ProfesionalObligatorio61
20103GAEstadística IBásico61
20202GAEstadística IIObligatorio62
20206GAContabilidad AnalíticaObligatorio62
20203GAMicroeconomíaObligatorio62
CÓDIGOASIGNATURACARÁCTERECTSSEMESTREGUÍA DOCENTE
30204GAAnálisis de Estados Financieros y AuditoríaObligatorio9Anual
30205GADirección EstratégicaObligatorio9Anual
30203GAEconometríaObligatorio8Anual
30202GASistema TributarioObligatorio9Anual
30207GADirección FinancieraObligatorio9Anual
30206GADirección ComercialObligatorio61
30201GAPensamiento Social CristianoObligatorio42
30208GAInvestigación Comercial y de MercadosObligatorio62
CÓDIGOASIGNATURACARÁCTERECTSSEMESTREGUÍA DOCENTE
40204GADirección de Recursos HumanosObligatorio61
40205GADirección de la Producción*Obligatorio62
40201GAIntroducción al CristianismoObligatorio41
40206GASistema FinancieroObligatorio61
40202GABusiness EnglishObligatorio61
OPTATIVAS*Optativo41
40203GAPrácticas ExternasOptativo122
OPTATIVAS*Optativo222
50201GATrabajo Fin de GradoObligatorio62
CÓDIGOASIGNATURAECTSSEMESTREGUÍA DOCENTE
40301GAObligaciones y Contratos41
40302GAEconomía Ambiental41
40303GAProgramas Informáticos41
40304GAHacienda Pública41No activada
40305GAPolíaticas Económicas I61
40307GAOrg. Económica Internacional y Comercio Exterior8Anual
40308GAHistoria del Pensamiento Económico41
40309GAContratación Mercantil y Derecho Concursal62
40310GADerecho del Trabajo62
40311GADerecho Penal Económico42
40312GAAplicaciones informáticas para el Análisis Económico32
40313GAPolíaticas Económicas II62
40314GAContabilidad Informatizada42
40315GADerecho de la Unión Europea42
40203GAPrácticas externas122

En todo caso se garantizará que los estudiantes puedan realizar todas las convocatorias legales de exámenes. La disposición transitoria segunda del Real Decreto 1393/2007 establece que los antiguos planes de estudios se extinguirán definitivamente el 30 de septiembre de 2015. Progresivamente se iría extinguiendo el actual plan de Licenciado en Administración y Dirección de empresas , de acuerdo con la tabla siguiente:

Curso
Grado en ADE
Licenciado en ADE
2010/2011
Se implanta 1º
Se extingue el 1er curso. Se imparte docencia de 2º, 3º y 4º curso
2011/2012
Se implanta 2º
Se extingue el 2º curso. Se imparte docencia de 3º y 4º curso
2012/2013
Se implanta 3º
Se extingue el 3er curso. Se imparte docencia de 4º curso
2013/2014
Se implanta 4º
Se extingue el 4º curso. No se imparte docencia alguna.

Procedimiento de adaptación de los estudiantes procedentes de enseñanzas anteriores.

El objetivo de este procedimiento de adaptación es permitir a aquellos alumnos que hayan iniciado la titulación de Licenciado en administración y dirección de empresas, en la Universidad Católica de Ávila proseguir sus estudios en condiciones ventajosas del Grado en Administración de empresas en el caso que se vean afectados por la progresiva extinción de ambos títulos actuales. La adaptación de asignaturas a la que podrán acogerse los alumnos que lo deseen se recoge en la tabla siguiente:
PLAN DE ESTUDIOS ACTUAL
PLAN DE ESTUDIOS NUEVO
ASIGNATURA
CARÁCTER
CURSO
CRÉDITOS
ASIGNATURA
CARÁCTER
CURSO
ECTS
Álgebra Lineal
TR
6
Matemáticas I
OB
6
Cálculo
TR
6
Matemáticas II
OB
6
Contabilidad Financiera
TR
6
Contabilidad Financiera
OB
9
Ampliación de Contabilidad Financiera
OB
6
Contabilidad Analítica
TR
6
Contabilidad Analítica
OB
6
Macroeconomía I
TR
6
Introducción a la Economía
FB
9
Microeconomía I
TR
6
Pensamiento Social Cristiano
OB
6
Pensamiento Social Cristiano
OB
4
Historia Económica de España y Mundial
OB
6
Historia Económica Mundial y de España
FB
6
Inglés
OB
6
Inglés
FB
6
Estadística e Introducción a la Econometría
TR
12
Estadística I
Estadística II
FB
OB
6
6
Economía Española
TR
6
Economía Española y Mundial
FB
9
Economía Mundial
TR
6
Macroeconomía II
TR
6
Macroeconomía
OB
6
Microeconomía II
TR
6
Microeconomía
OB
6
Derecho de la Empresa
TR
6
Derecho de la Empresa
FB
6
Ampliación al Derecho de la Empresa
OB
6
Economía de la Empresa
TR
12
Organización de Empresas
FB
8
Fundamentos de Antropología
OB
6
Fundamentos de Antropología
OB
4
Contabilidad General Analítica
TR
9
Análisis de Estados Financieros y Auditoría
OB
9
Econometría
TR
9
Econometría
OB
8
Dirección Comercial I
TR
4,5
Dirección Comercial
OB
6
Dirección Comercial II
TR
4,5
Márketing Estratégico
OB
6
Dirección Financiera I
TR
4,5
Dirección Financiera
OB
9
Dirección Financiera II
TR
4,5
Dirección de Recursos Humanos I
OB
6
Dirección de Recursos Humanos
OB
6
Dirección de Recursos Humanos II
OB
6
Fundamentos de Ética
OB
6
Ética de la Empresa y Deontología Profesional
OB
6
Dirección Estratégica y Política de Empresa
TR
9
Dirección Estratégica
OB
9
Teología
OB
6
Introducción al Cristianismo
OB
4
Teoría y Técnicas de Expresión Oral y Escrita
OPT
1º ciclo
6
Comunicación oral y escrita
FB
6
Matemáticas Financieras
OPT
2º ciclo
9
Matemáticas y análisis de las operaciones financieras
OB
9
Sistema Tributario
OPT
2º ciclo
12
Sistema Tributario
OB
9
Sistema Financiero
OPT
2º ciclo
9
Sistema Financiero
OB
6
Inglés para Economistas
OPT
2º ciclo
4,5
Business English
OB
6

Para cualquier sugerencia o reclamación puede ponerse en contacto por correo electrónico pulsando aquí.

Para consultar la página web del sistema de gestión de garantía de la calidad pulse aquí.

Centro en los que se imparte el curso de adaptación

Facultad de Ciencias sociales y Jurídicas

Información sobre el tipo de impartición (Presencial, semipresencial, a distancia…)

A distancia.

Número de plazas ofertadas en el curso de adaptación

100

Información sobre los criterios de acceso y admisión del curso de adaptación

Al curso de Adaptación para la obtención del título de Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas, podrán acceder las personas que estén en posesión del título de Diplomado en Ciencias Empresariales obtenido tanto en la Universidad Católica de Ávila como en otras universidades del territorio español. Información sobre el proceso de selección Los criterios de selección para el curso de adaptación son los siguientes:

  • Expediente académico (70%
  • Ser titulado por la Universidad Católica de Ávila en la Diplomatura de Ciencias Empresariales (20%)
  • Fecha de presentación de la preinscripción (10%)

Información previa a la matriculación

Información previa a la matriculación, incluida información sobre plazos y procedimientos de preinscripción y matrícula puede consultar aquí.

Número de créditos del curso de adaptación

Las asignaturas necesarias para el Curso de Adaptación de la Diplomatura en Ciencias Empresariales a Grado en ADE, para los alumnos procedente de la Diplomatura en Ciencias Empresariales por la Universidad Católica de Ávila, serán aquellas asignaturas obligatorias en el Grado y cuyo estudio no se realiza en la Diplomatura en Ciencias Empresariales. De esta forma, todos los alumnos que posean la titulación Diplomado/a en Ciencias Empresariales por la Universidad Católica de Ávila, deberán cursar las asignaturas (y adquirir sus competencias asociadas) que se detallan en la tabla adjunta.

ASIGNATURA CRÉDITOS
Matemáticas y Análisis de las Operaciones Financieras 9
Sistema Financiero 6
Microeconomía 6
Macroeconomía 6
Historia Económica Mundial y de España 6
Econometría 8
Dirección Estratégica 9
Dirección de Producción 6
Comunicación Oral y Escrita 6
Business English 6
Trabajo Fin de Grado 6
TOTAL 74 ECTS

Del mismo modo, todos los alumnos que posean la titulación de Diplomatura en Ciencias Empresariales y procedan de universidades distintas a la Universidad Católica de Ávila, deberán cursar las asignaturas (y adquirir sus competencias asociadas) de la siguiente tabla adjunta:

ASIGNATURA CRÉDITOS
Matemáticas y Análisis de las Operaciones Financieras 9
Sistema Financiero 6
Microeconomía 6
Macroeconomía 6
Historia Económica Mundial y de España 6
Econometría 8
Dirección Estratégica 9
Dirección de Producción 6
Comunicación Oral y Escrita 6
Pensamiento Social Cristiano 4
Fundamentos de Antropología 4
Ética de la Empresa y Deontología Profesional 6
Introducción al Cristianismo 4
Inglés 6
Organización de Empresas 8
Business English 6
Trabajo Fin de Grado 6
TOTAL 106 ECTS

Dado que todos los alumnos que posean el título de Diplomada/o en Ciencias Empresariales por la Universidad Católica de Ávila han debido realizar un número de créditos optativos de obligado cumplimiento, la UCAV realizará un estudio individual y personalizado para cada caso concreto. De esta forma, en función de las asignaturas optativas cursadas y de su correspondencia con las asignaturas a realizar en el Curso de Adaptación, se podrá ver reducido el número de asignaturas y créditos ECTS a cursar en dicho Curso de Adaptación.

Del mismo modo, a todos los alumnos con el título de Diplomada/o en Ciencias Empresariales por otra universidad distinta a la Universidad Católica de Ávila que realicen el Curso de Adaptación de la Diplomatura al Grado en ADE, se les realizará un estudio individual y personalizado de todas las asignaturas no troncales cursadas en la Diplomatura con el fin de comprobar su correspondencia con las asignaturas del Curso de Adaptación.

También existirá la posibilidad de un reconocimiento de 6 ECTS por cada año de experiencia profesional debidamente acreditada, por cursos universitarios y por asignaturas cursadas en otras titulaciones universitarias oficiales. Este reconocimiento se hará conforme establece el Real Decreto 861/2010, artículos 6 y 13 c.

Información sobre la transferencia y reconocimiento de créditos específico para titulados de la anterior ordenación

El reconocimiento de créditos se realizará y aplicará según la legislación vigente y el Reglamento de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad Católica de Ávila. De acuerdo con la legislación vigente (R.D. 1393/2007 y R.D. 861/2010), se podrán reconocer por experiencia laboral y profesional y por enseñanzas universitarias no oficiales hasta 36 ECTS, correspondientes con el 15 % del total del grado. Este reconocimiento se hará por parte de la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos, a razón de un máximo de 6 ECTS por año de experiencia laboral y profesional, y a razón de 1 ECTS por crédito cursado en enseñanzas universitarias.

Se pedirá como justificante de acreditación de la experiencia laboral y profesional la siguiente documentación:

  • La historia de vida laboral en la que debe haber constancia del puesto de trabajo ocupado y de la duración de esta ocupación.
  • Un certificado de las funciones profesionales desarrolladas en el puesto de trabajo que debe ir firmado por la persona que ostente la representación jurídica de la entidad empleadora.
  • La experiencia colegiada con informe del colegio.

Procedimiento de adaptación de los estudiantes procedentes de enseñanzas anteriores

El objetivo de este procedimiento de adaptación es permitir a aquellos alumnos que hayan iniciado la titulación de Licenciado en Administración y Dirección de empresas, en la Universidad Católica de Ávila proseguir sus estudios en condiciones ventajosas del Grado en Administración de empresas en el caso que se vean afectados por la progresiva extinción de ambos títulos actuales. La adaptación de asignaturas a la que podrán acogerse los alumnos que lo deseen se recoge en la tabla siguiente:

PLAN DE ESTUDIOS ACTUAL PLAN DE ESTUDIOS NUEVO
ASIGNATURA CARÁCTER CURSO CRÉDITOS ASIGNATURA CARÁCTER CURSO ECTS
Álgebra Lineal TR 6 Matemáticas I OB 6
Cálculo TR 6 Matemáticas II OB 6
Contabilidad Financiera TR 6 Contabilidad Financiera OB 9
Ampliación de Contabilidad Financiera OB 6
Contabilidad Analítica TR 6 Contabilidad Analítica OB 6
Macroeconomía I TR 6 Introducción a la Economía FB 9
Microeconomía I TR 6
Pensamiento Social Cristiano OB 6 Pensamiento Social Cristiano OB 4
Historia Económica de España y Mundial OB 6 Historia Económica Mundial y de España FB 6
Inglés OB 6 Inglés FB 6
Estadística e Introducción a la Econometría TR 12 Estadística I FB 6
Estadística II OB 6
Economía Española TR 6 Economía Española y Mundial FB 9
Economía Mundial TR 6
Macroeconomía II TR 6 Macroeconomía OB 6
Microeconomía II TR 6 Microeconomía OB 6
Derecho de la Empresa TR 6 Derecho de la Empresa FB 6
Ampliación al Derecho de la Empresa OB 6
Economía de la Empresa TR 12 Organización de Empresas FB 8
Fundamentos de Antropología OB 6 Fundamentos de Antropología OB 4
Contabilidad General Analítica TR 9 Análisis de Estados Financieros y Auditoría OB 9
Econometría TR 9 Econometría OB 8
Dirección Comercial I TR 4,5 Dirección Comercial OB 6
Dirección Comercial II TR 4,5 Márketing Estratégico OB 6
Dirección Financiera I TR 4,5 Dirección Financiera OB 9
Dirección Financiera II TR 4,5
Dirección de Recursos Humanos I OB 6 Dirección de Recursos Humanos OB 6
Dirección de Recursos Humanos II OB 6
Fundamentos de Ética OB 6 Ética de la Empresa y Deontología Profesional OB 6
Dirección Estratégica y Política de Empresa TR 9 Dirección Estratégica OB 9
Teología OB 6 Introducción al Cristianismo OB 4
Teoría y Técnicas de Expresión Oral y Escrita OPT 1º ciclo 6 Comunicación oral y escrita FB 6
Matemáticas Financieras OPT 2º ciclo 9 Matemáticas y análisis de las operaciones financieras OB 9
Sistema Tributario OPT 2º ciclo 12 Sistema Tributario OB 9
Sistema Financiero OPT 2º ciclo 9 Sistema Financiero OB 6
Inglés para Economistas OPT 2º ciclo 4,5 Business English OB 6

El grado en Administración y Dirección de Empresas que propone la Universidad Católica de Ávila contribuye a formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento, evaluación y dirección financiera en las organizaciones productivas.

Los graduados en Administración y Dirección de Empresas podrán desarrollar diferentes actividades profesionales, entre las que destacan las siguientes:

  • Puestos de responsabilidad en las áreas funcionales de la empresa:dirección, administración, marketing y ventas, producción, contabilidad y finanzas.
  • Banca, Entidades Financieras y de Seguro.
  • Administraciones públicas: acceso a todos los cuerpos y escalas.
  • Ejercicio libre de la profesión: asesoría y consultoría en contabilidad, fiscalidad, estudios de mercado, comercio exterior, recursos humanos y docencia en todos los niveles y grados.
  • Emprendedor.

Estudio del Ministerio de Educación sobre Inserción laboral

Si quieres enviarnos tus sugerencias, quejas o felicitaciones, lee atentamente las siguientes instrucciones y utiliza para ello el formato oficial que puedes descargar aquí. Consulta el procedimiento PA01 completo aquí